23 junio 2011

Tu mejor amigo también en verano

Ya está aquí el veranito, y quien más y quien menos ya tiene pensada una escapada. Muchas de estas personas tienen perros (también otras mascotas, pero en este post me centraré en los perros) y no saben qué hacer con ellos. Desgraciadamente hay gente desalmada –el calificativo más suave que, en mi opinión, se les puede poner- que cuando se ven en esta situación optan por tirar a su perro en cualquier cuneta.

Tengo perro desde hace bastantes años y nunca ha supuesto un problema a la hora de irnos de vacaciones. Yo elegí la opción de llevarlo conmigo de vacaciones, ¿y tú? Por cierto, que el perro que sale de "modelo" en el post es el mío, se llama Coco :)

Coco de vacaciones en Calpe

Hoy en día cada vez hay más hoteles o alojamientos vacacionales donde permiten llevar a tu mascota. En algunos es gratis y en otros tiene un suplemento que suele ser similar al de una cama supletoria. No supone ninguna molestia y probablemente sea la mejor opción para el animal, ya que aunque cambia su entorno, su familia y las cosas importantes las mantendrá.

Si prefieres desconectar de tu perro en vacaciones y no puedes dejárselo a un familiar o a alguien de confianza, existen residencias caninas donde dejarlos. Ahora bien, si te decides por hacer esto, debes asegurarte que es un sitio completamente legal y seguro, ya que el bienestar de tu amigo perruno dependerá de ese lugar.

Si vas a llevar a tu perro de vacaciones

A continuación os dejo una serie de recomendaciones por si vas a viajar con tu perro. Son cosas muy básicas pero que a veces no pensamos, y que hay que tener en cuenta. Estos consejos son para viajar en España, ya que yo con mi perro no he salido del país y no sé explicaros los pasos a seguir.

  • Un perro ha de viajar con toda su documentación, como una persona.
  • Si viajas en coche, tiene que llevar un sistema adecuado de sujeción, en ningún caso tiene que ir suelto por el coche porque, por muy bueno que sea, puede ser peligroso para el conductor.
  • Finalmente, después de una larga meditación decides ir a la playa... En ese caso, pregúntale al veterinario por el procedimiento a seguir, ya que en la playa hay un mosquito que al picar genera un parásito que puede ser letal para el perro. Para contrarrestarlo y prevenirlo existen vacunas o pastillas desparasitadotas, pero nadie mejor que tu veterinario sabrá informarte, acude a él.
  • Es conveniente llevarle algún juguete y, si no su cama habitual, alguna sábana o trapito que lleve el olor de la casa, para que pueda estar más relajado en un lugar lleno de olores extraños para él.
  • Por supuesto, no se deben olvidar sus accesorios: comedero, bebedero, collar, correa… Tampoco el bozal, ya que no se sabe nunca cuándo se puede necesitar.
Si no sabes dónde buscar un sitio que dejen perros, aquí os pongo unas cuantas webs para que echéis un vistazo (ojo, no son publicidad, las he puesto porque he querido). Yo recomiendo mirar bien toda la información del hostal, hotel, casa rural, etc., ya que algunas veces las webs acaban remitiéndote a hoteles donde no admiten mascotas. Ante la duda, llama por teléfono. Aquí van las webs:



Si vas a dejar a tu perro en una residencia

Yo nunca he cogido esta opción, pero sí me he informado de ella antes de decidirme por llevar a mi perro conmigo. Por eso sé que debes visitar la residencia donde vayas a dejarlo para ver de primera mano las instalaciones, y que te expliquen el funcionamiento: cuántas veces sacan a los perros, si les bañan, si hacen alguna actividad, dónde van a dormir… Además:

  • Si tu mascota tiene un horario de comida, díselo, al igual que de paseo, para que puedan respetarlo y hacer que se sienta como en casa.
  • Puedes dejar la comida habitual para no correr el riesgo de que no le guste la que dan allí o que tenga algún trastorno alimenticio.
  • Si está tomando algún tratamiento médico, déjalo bien explicado para que pueda continuarlo en la residencia.
  • Lleva algún juguete para que añore lo menos posible su casa.
No os puedo contar mucho más de esta alternativa ya que, como os digo, no la he “vivido”.

Espero que el post sirva para concienciar a la gente de que nunca se debe abandonar a las mascotas, ni en verano ni en ninguna época del año. Antes de comprar un perro piensa la idea de adoptarlo, y antes de plantearte cualquiera de estas dos opciones pregúntate: ¿de verdad voy a ser responsable y a cuidar de mi mascota? Porque si la respuesta es no, no tienes que cometer el error de adoptar/comprar, ya que el principal afectado será tu perro, gato o el animal que elijas.

Si alguien se anima a mandarme sus fotos vacacionales con su mascota estaré encantada de publicarlas, o simplemente contadme vuestra experiencia. Como buena amante de los animales que soy cualquier consejo será bienvenido :) Espero vuestras opiniones.

Recuerda que el mejor amigo del hombre es el perro, pero también debe serlo en verano y durante todos tus viajes. No lo abandones.

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

2 comentarios :

  1. Como complemento a las excelentes recomendaciones a la hora de ir de vacaciones con perro, aporto http://www.turismoconperros.com como web de referencia a la hora de elegir destinos pet friendly en España, se pueden encontrar clasificados por provincias y categorías (hoteles, apartamentos, casas rurales y campings), además, se especifica la política de admisión de mascotas que aplica cada alojamiento. Saludos perrunos

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)