14 noviembre 2011

Una Navidad temprana: visitando el Weihnachtsmarkt de Dortmund

Weihnachtsmarkt Dortmund
El Weihnachtsmarkt de Dortmund de 2010

Sí, lo sé, todavía no es Navidad y ya os estoy atosigando. Pero es que ya se empieza a respirar ambiente navideño (y las cadenas de televisión aumentan los anuncios de juguetes) y me ha entrado la nostalgia de la visita que hice hace casi un año a Dortmund, en Alemania. Ya os lo dije: más pronto que tarde volvería a hablaros del país germano.

Weihnachtsmarkt Dortmund

Ahora lo hago porque esta semana comienza en Dortmund el Weihnachtsmarkt, vamos, lo que en castellano es de toda la vida un Mercadillo de Navidad. Concretamente este jueves 17 de noviembre se podrá ver ya esta magnífica atracción turística. Yo nunca había visto uno antes, a parte de los de aquí de Madrid (que suelen ser el mercado de artesanos de Recoletos y el de la Plaza Mayor) y la verdad es que dejan mucho que desear. Ojo, no en calidad de productos (ahí no juzgo, sobre todo los de los artesanos) sino en vistosidad y apariencia.

Weihnachtsmarkt Dortmund

Se puede estar todo el día en el Weihnachtsmarkt, porque tiene unos 300 puestos de todas clases y puedes comer y beber allí, además de ver un montón de productos típicos alemanes y de estas fechas (¿de estas? Quizás debería decir de diciembre). En mi opinión, no podéis iros de allí sin probar varias cosas: el currywurst, que son unas salchichas bañadas en curry y que están muy ricas; las salchichas de medio metro, una delicia que puedes acompañar con cerveza para pasarla mejor (toma topicazo, salchichas y cerveza en Alemania); y por último, el Glühwein, que es vino caliente con especias. Hablando de esto, quería resaltar que al comprar tu bebida caliente puedes pagar un euro más (si no recuerdo mal) y llevarte la taza, que es un precioso recuerdo al que cada año cambian el diseño. Me gustaría ver cómo son este año.

Como os decía, el 17 de noviembre tendrá lugar la inauguración a cargo del alcalde de Dortmund, y estará hasta el 23 de diciembre. Otra fecha importante para el mercadillo será el 21 de noviembre, cuando a las 6 de la tarde se enciendan las luces del árbol de navidad más alto, con 45 metros de altura.

Weihnachtsmarkt Dortmund

Dortmund no es la única ciudad que tiene Weihnachtsmarkt, por supuesto. Os voy a dejar algunos apuntes para que veáis otros lugares donde hay mercadillos de este estilo:
  • Münster: de este me han hablado muy bien, y aunque no lo he visto personalmente, tiene muy buena pinta en las fotos… Está del 21 de noviembre al 23 de diciembre. 
  • Bremen: os hablé de esta ciudad hace tiempo, y ahora, Bremen se viste de Navidad y del 24 de noviembre al 23 de diciembre despliega unos 170 puestos con dulces, adornos y productos navideños.
  • Heidelberg: si me pareció precioso cuando la visité en verano, con las luces y los stand repartidos por todas partes… Ufff. Se me ponen los pelos de punta. Estará activo del 23 de noviembre al 22 de diciembre.
  • Bonn: desde el 18 de noviembre hasta el 23 de diciembre la ciudad de Beethoven tendrá por sus calles el Weihnachtsmärkte, que completará con otras actividades como conciertos para todos los públicos. 
Estos son solo unos poquitos sitios donde empaparse del ambiente navideño que tanto me gusta. Son una bonita opción para visitar en pareja o en familia.

Weihnachtsmarkt Dortmund
Algunos recuerdos navideños 🎄

Antes de despedirme, os advierto que todos o casi todos los mercadillos de los que os he hablado cierran el 20 de diciembre, que debe ser alguna fiesta de allí de Alemania. Espero que os haya gustado este post prenavideño y que podáis disfrutar de alguno de estas preciosas ciudadas. Aprovechad ahora antes de que bajen más las temperaturas, ¡aunque siempre podréis calentaros con una buena taza de Glühwein!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

3 comentarios :

  1. Hola! que lindas fotos :) comparto el gusto y la admiracion de esté estilo de festejar la Navidad en Alemania para mi conocimiento. Vivi en Alemania... y disfrute de más de un par de ferias oder weihnachstmärk;la primera fue en DORTMUND en el 2010 y la primera semana del 2011... y me enamoré, estuve en ferias de ciudades más grandes pero nada se compara, hasta la gente es diferente en Dortmund, la visité siempre ya que era la ciudad más pronta de mi pueblito donde estaba viviendo y nacio en mi un cariño especial, me encantá Dortmund! pero no tuve una camara de fotos, aunque el tiempo y mis manos las tenia ocupadas viendo todo lo lindo en la feria, y haciendo shopping La pasé increiblemente bien! hasta soy fan de Borussia Dortmund, y tengo un poco de envidia de la buena claro... ver que todos estan de fiesta! saludos desde latino america :)

    ResponderEliminar
  2. ... se me olvidaba contarte :) conozco Münster reconocia como abitada en su mayoria por jovenes universitarios y sus miles de visicletas! para mi percepción el aire y la gente se siente mucha vida, energia buena :)
    desde la estacion de tren tienes mucho para ver y poco por caminar :)
    El templo de San Lamberto, creó que fue ahi donde hay un reloj re antigo en funcionamiento que da la hora con algo unico que es parte de la atraccion y lo más esperado. a mi me encantó ver a la gente alteradamente espectante, fue un sabado que fui que habia una feria de mercado, me enamoré de un par de conejitos con bigotes siendo bebes. Visite el Schloss Münster tiene espacio y el ambiente para un dia de picnic, en el mismo tienes el Jardin botanico muy completo y puedes entrar libremente. lindo ambiente. no recuerdo pero hay un lago hermoso, enorme que puedes navegarlo, te recomiendo visitarlo en Primavera. disfrutas mucho, todos son muy amigables y amables. ese dia fue una de las mejores y retraté todo con mi camara en compañia de amigos :) asique te la recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo:

      Gracias por tus comentarios! Creo que aportan mucho al post y a mí me encanta conocer experiencias de otros viajeros :) Yo Dortmund lo visité bastantes veces porque mi novio estudiaba allí, y Münster justo la dejé pendiente. Tengo ganas de volver por cómo cuentas que es.

      Espero poder vivir otra feria navideña en Alemania con esos bonitos mercados. Yo como no tenía dinero para comprar iba haciendo fotos jejeje.

      Un saludo!! :)

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)