04 diciembre 2011

Patones de Arriba, un solitario pueblo de piedra y pizarra

Patones de Arriba
Patones de Arriba
Con esa frase describiría yo Patones de Arriba, un pueblo de la serranía madrileña. Antes de seguir con el post tengo que aclarar que yo lo visité un lunes, ya que si vas un festivo o fin de semana esa descripción sería totalmente incorrecta. Así que primera recomendación, id un día “no turístico” si tenéis oportunidad. No solo porque es muchísimo más bonito y placentero, sino porque está prohibido entrar en el pueblo con el coche y hay que dejarlo en un minúsculo aparcamiento a la entrada. Imaginaos cómo se pone ese parking, rebosante de coches que llegan incluso a ocupar las cunetas de la carretera.

Patones de Arriba
Estos fueron los únicos habitantes de Patones que vi

Dejando a un lado esto, pasamos a la visita en sí a Patones, un pueblo o aldea en el que vi más gatos y perros que personas. Exactamente, en mi paseo, vi dos turistas y dos obreros, y gatos… Por lo menos 10 distintos. Para que os hagáis una idea del relax que se respiraba :) No puedo más que describiros el paseo, porque el pueblo es lo que tiene encanto en sí mismo. Ni monumentos ostentosos ni nada por el estilo.

Sus pequeñas calles y casas están construidas en pizarra y piedra, con unos muros muy gruesos (en las casas semiderruidas se aprecia la anchura de casi un metro) para proteger a sus habitantes de las inclemencias del tiempo; hay cuestas por todas partes, y así, entre subidas y bajadas, vas recorriendo este pueblo declarado Bien de Interés Cultural. Actualmente es muy pequeño, pero como se aprecia en la panorámica parece que antes tenía mucha más extensión, por todas esas ruinas.

Patones de Arriba
Patones de Arriba

Es un lugar magnífico para hacer senderismo (de hecho, forma parte de las Sendas Verdes de Madrid): la Senda del Genaro, que parte del Berrueco y pasa por Patones de Arriba, se puede coger en su segunda etapa. La longitud total de la Senda del Genaro es de 70 km., aunque este segundo tramo que va desde Patones al Atazar “solo” son 15,6 kilómetros, con una duración aproximada de 5 horas. Ahora que me he comprado unas botas nuevas y adecuadas para estas cosas, quizás me haga este camino.

Patones de Arriba
Panorámica de Patones de Arriba. A la izquierda, las casas que quedan. A la derecha, ruinas del pueblo

En la parte de abajo del pueblo (no sé describirlo mejor), donde comienza la ruta de la que os he hablado, hay también un riachuelo que puedes seguir hasta llegar a un puente –ese que os puse en twitter- que os devuelve a Patones de Arriba.

Con esto, salvo que hagamos alguna de las sendas o investiguemos la carretera/camino cercana al parking, ya hemos visto todo. Mencionaré que está el Ecomuseo de la pizarra al aire libre, es decir, dos sencillos itinerarios señalizados con paneles informativos y que comienzan en el Centro de Iniciativas Turísticas, Educativas y de Ocio (el CITECO, en la entrada del pueblo), con sede en la antigua Iglesia de San José.

Los amantes del deporte, a parte del senderismo pueden ir un poco más allá de Patones, hasta la Presa del Pontón de la Oliva, donde hay un peñasco donde se hace escalada. Por lo que estoy leyendo en internet lo califican como “la zona de escalada sobre roca caliza (calcoarenita) más conocida y concurrida de los alrededores de Madrid y probablemente de toda la zona centro”.  

Pontón de la Oliva
Pontón de la Oliva

Y para acabar el post sobre este pueblo tan encantador, con un ambiente rural ideal, os dejaré lo que ponía en un cartel de una de las casas patoneras. ¡Qué curioso!

 "El Rey de los Patones reinó durante el mandato del Rey de toda España Carlos III y con sentimiento durante la invasión napoleónica del año 1808. Fue el único pueblo de España que por estar oculto en esta inaccesible sierra, se libró de los invasores franceses

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.



1 comentario :

  1. Me encanta la foto del perro y el gato!! Ya había oído que a Patones no se puede ir en fin de semana de la de gente que hay. Así que habrá que tomar ejemplo e ir un día de entre semana como tú.
    Saludos

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)