21 agosto 2012

¡A leer! La vuelta de los 25

En diciembre de 2011 Fran Soler hacía el primer concurso de su blog "My guia de viajes", y yo tuve la grandísima suerte de ser una de las agraciadas. ¿Que qué me tocó? Es fácil de adivinar por el título, ¡tramposos! :P

Fotografía hecha por Gloria, del blog de fotos Otra mirada
El libro y la tarjeta que me envió la editorial, ¡gracias a todos!

Un libro de lo más viajero, La vuelta de los 25, del periodista y blogger de viajes Marc Serena. Además, tengo que señalar y agradecer al autor su colaboración con Donde me dejes llevarte, ya que me ha concedido una entrevista de la cual leeréis alguna cita en este post y próximamente la publicaré íntegra. ¡Mil gracias Marc!

Antes de continuar, aquí van los datos del libro:

Título: La vuelta de los 25
Autor: Marc Serena
Editorial: Ediciones B
ISBN 978-84-666-4664-2
352 páginas

Sinopsis: Una ecologista china, una madre de familia del sur de África, un chamán peruano, un pescador filipino, una maorí de Nueva Zelanda, una futura cosmonauta rusa… Y todos de la misma edad. ¿Qué tienen en común? ¿Qué les preocupa? ¿Cómo viven? ¿Cómo afrontan el futuro?
Éstas son las preguntas que durante un año el periodista Marc Serena ha planteado a 25 jóvenes durante un viaje que le llevó a dar la vuelta al mundo y a convivir con chicos de su misma edad, 25 años, de 25 países diferentes. Jóvenes pobres, ricos, con estudios, sin estudios, revolucionarios, conformistas, de grandes ciudades, de pequeños pueblos… Perfiles muy diferentes, pero todos actuales, sorprendentes, llenos de matices, que ofrecen nuevos puntos de vista sobre el mundo en que vivimos. El resultado es una crónica amena, sincera y divertida, que conforma un retrato generacional.


Entre pitos y flautas (estaba acabando la trilogía del Señor de los Anillos, estudiando, trabajando…) hasta hace dos días como aquel que dice no he tenido tiempo de leérmelo. Y en estos días de piscina y calor ha sido un excelente compañero. Me ha gustado bastante, me parece un libro muy interesante y sobre todo diferente a los que acostumbro a leer.

La principal diferencia radica, en mi opinión, en la forma que se desarrolla el libro: no es una estructura “cerrada” de presentación-nudo-desenlace (o sí pero de una forma más difuminada). Me explico. El final se sabe de antemano, porque es un viaje que empieza y acaba; sin embargo, son 25 historias de 25 jóvenes. A menudo me pasaba cuando empecé el libro, que como narra brevemente la historia de diversas personas me quedaba con ganas de que cada historia fuera un libro completo y saber de la vida de esas personas. Con esta intriga no pude menos que preguntarle a Marc por la estructura del libro y por su contacto con los entrevistados, que si sabía algo de ellos. “Mi intención es que fuera un libro que sugiriera y que invitara ser leído. Quería que cada historia tuviera su propia estructura y que se reflejara el alma de los 25 jóvenes. La última persona con la quien que he contactado otra vez ha sido la cantante coreana.” (en el vídeo la podemos ver y oír, es Lee So Eun, entrevistada en el capítulo 6 del libro).



De todas las historias no sabría decidirme con cuál quedarme o cuál deciros que me ha gustado más, todas me parecen igual de fascinantes, diferentes y mágicas para mí, que no puedo hacer grandes viajes debido, en parte, al presupuesto. Me parece que fue un proyecto complicado, y compruebo que no me equivoco: La mayoría de ellas [de las entrevistas] fueron difíciles de conseguir, aunque esta es una parte, la de las gestiones y de logística, que ahorro al lector. Muchas de las personas que aparecen en el libro son entrevistadas por primera vez e, incluso, en algunos casos, nunca habían conocido un extranjero.

Tengo que confesar que a veces se me iba la pinza y pensaba que estaba leyendo una historia de ficción. Luego volvía a la realidad y pensaba, no no, ¡que son de verdad! Pero es que era gente tan diferente y de tantos países… Aunque a Marc no le gusta repetir destino (“Siempre pienso que el mejor país es el que está por conocer, así que me gustaría no repetir y conocer otras gentes”, comenta), me cuenta que no le importaría volver a Filipinas (donde entrevistó a Renante, un pescador): “volvería a Filipinas, dónde encontré la gente más simpática y agradable del mundo. Estos días los llevo en el corazón porque hay unas inundaciones que han afectado a millones de personas y apenas les dedicamos un pequeño rincón de nuestros periódicos.

Renante, el pescador filipino al que entrevistó Marc Serena para La vuelta de los 25 (fotografía de su blog)

Qué más deciros. Como anécdota, cuando me acabé el libro me entró curiosidad por todos los personajes con los que había convivido a lo largo del libro, y busqué a los que se podía: a Juanita, una periodista Colombiana; la cantante coreana que os he puesto el vídeo, a un professional eater llamado Patrick Bertoletti... En su blog, Marc Serena tiene muchas fotos y otros documentos interesantes para entender un poco más el libro.

No me parece un libro fácil de definir por lo variado que es (la sinopsis lo retrata muy bien), merece mucho la pena leerlo, sobre todo a nosotros que nos gusta soñar con viajes y hacer nuestros sueños realidad.

Si os queréis comprar el libro (por si os he convencido, jejeje) además de la edición en papel se puede adquirir para libro electrónico, lo venden sin protección anticopia. Además va a publicarse traducido en coreano, chino simplificado y chino tradicional, y Marc Serena se lo enviará a los 25 jóvenes que ha entrevistado.

Si os ha picado el gusanillo (y si no espero que os pique ahora), podéis leer en este post la entrevista entera que le hice a Marc Serena. En ella podréis averiguar qué sitios le han impactado más, con qué entrevistado de los 25 se siente más identificado o cómo preparó la maleta para un viaje tan largo. También nos da algún consejo a los bloggers de viajes y nos habla de un posible nuevo proyecto. Trece preguntas –o 12+1 para los supersticiosos- que espero que disfrutéis leyéndolas tanto como yo :)

No os olvidéis de seguirme en  FacebookTwitterInstagramYoutube y Google + 

10 comentarios :

  1. La verdad es que a mí sí me ha picado la curiosidad. Oí una entrevista que le hizo el periodista Luis Herrero y ya me dieron ganas de leerlo, así que leeré tu entrevista en cuanto la publiques y después el libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras... ¡Me lo pides! Jejeje, tú lo tienes fácil ;)

      Eliminar
  2. Conocí a Marc (Y a Fran tb)en un blogtrip en Cantabria. Comentamos lo del libro y al poco lo compré. Sólo te diré que el libro es uno de los que más me han enganchado. Me gustó tanto que lo he leído dos veces...jeje
    Además él como persona es encantador!! estaré atento a la entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una chulada de libro, yo me lo quiero volver a leer pero leyendo a la vez también su blog para completar más la experiencia jejeje.

      Yo en persona no lo conozco, la entrevista ha sido toda por e-mail pero me ha parecido muy simpático. Que hay gente a la que mandas un correo y nada más pone pegas, Marc al contrario.

      Gracias por tu comentario :) Un abrazo Xipo!

      Eliminar
  3. La verdad es que me ha picado la curiosidad leer el libro!!! jejeje Tiene que ser interesante, sobre todo para personas como nosotras a las que les gusta los viajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo te lo recomiendo, ya no tanto por conocer los sitios de los que habla sino por las personas, es realmente fascinante. Ya me contarás si finalmente te lo lees!

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, acabo de descubrir tu blog. No he podido mirarlo con detenimiento, pero prometo hacerlo pronto, pues tiene un pinta excelente, de echo, me he hecho seguidor del mismo par ano perderme tus actualizaciones.

    Gracias por compartir este post. Dan ganas de comprarse el libro!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Antonio! :) Yo también me he hecho seguidora tuya (y animo a quienes lean este comentario a hacer lo mismo). El libro ya te digo que es muy interesante, si te gusta leer es una buena adquisición jejeje.

      Un abrazo viajero! Nos leemos!

      Eliminar
  5. Con retraso pero aquí estoy Aran!!! Primero gracias la mención, fuiste una de las afortunadas en mi sorteo y me alegra que el libro te haya gustado. Marc Serena es una gran persona y un viajero de verdad!! Leyendo su libro se aprende mucho de este mundo!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir... Más vale tarde que nunca! De nada por la mención, es lo mínimo hombre! A ver si alguna vez tengo el placer de conocer a Marc en persona, que por lo que contáis es un encanto jejeje.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)