26 agosto 2012

Entrevista a Marc Serena, autor de “La vuelta de los 25”

Como algunos ya sabéis, hace poco que leí el libro La vuelta de los 25, del periodista y blogger de viajes Marc Serena. Para darle un poco de vidilla a la sección Off topic y aprovechando que además es un libro de viajes, decidí hacer una reseña para el blog. Mi loca cabecita se puso a pensar que quedaría bien hablar con el autor y así poder hacer un comentario más completo, así que dije… ¿por qué no? Como se suele decir, el no ya lo tenía.

En la foto, Tatyana, la futura cosmonauta rusa (imagen del blog de Marc Serena La vuelta de los 25)


Con este argumento escribí a Marc Serena, que respondió encantado y súper amable a mi e-mail. Y lo que en principio iban a ser un par de preguntas para completar mi reseña, se convirtió en una entrevista un pelín más larga que os traigo aquí. He intentado que no sean las típicas preguntas que le hacen en otras entrevistas, pero es complicado… Al final del post os dejo varios enlaces de otras entrevistas que le han hecho los medios nacionales, por si queréis ampliar conocimientos ;)

¿Cuál de los sitios a los que has viajado por este libro te ha impactado más? ¿Por qué?
  • Lo que más me impacta es la geografía humana, las personas que me encuentro en cada país. Mis viajes se miden por las personas que conozco y no por los kilómetros. ¡Aunque en este viaje fueron miles! En el libro intento sintetizar estas 25 personas que me impactaron y que fueron lo que me motivaron a viajar. Se estableció una conexión que me gustaría mantener.
¿Qué te llevó a elegir esos países y no otros? ¿Te quedaste con ganas de incluir alguno más?
  • El libro quiere ser un atlas de la gente joven del mundo. Quería conseguir un trabajo ambicioso, preciso, detallado y lo más real posible. Pero no soy ni un matemático, ni un sociólogo ni un estadístico. O sea, que alguien podría escribir sobre la juventud del mundo a partir de más datos y ocupando más páginas, pero no creo que fuera más fiel.
Un lugar al que volverías y uno al que no (aunque he leído que no te gusta repetir destino…)
  • Volvería a Filipinas, dónde encontré la gente más simpática y agradable del mundo. Estos días los llevo en el corazón porque hay unas inundaciones que han afectado a millones de personas y apenas les dedicamos un pequeño rincón de nuestros periódicos.
  • Siempre pienso que el mejor país es el que está por conocer, así que me gustaría no repetir y conocer otras gentes. Aunque, es una satisfacción poder volver al cabo de un tiempo en un sitio y comparar los recuerdos, los “emotional landscapes” que canta Björk, con la realidad.
¿Con qué entrevistad@ te identificas más?
  • La persona que tiene una vida más parecida a la misma es Juanita Kremer, que es una periodista de mucho éxito de la radio colombiana. Yo también trabajo en la radio, aunque de manera más anónima, pero su vida y la mía –madrugar para despertar e informar a miles de personas– se parece.
  • También pienso que las personas de las grandes ciudades del mundo cada vez nos parecemos más. Las marcas, la manera de organizarse, la tecnología... Alucino cuando veo a turistas que vienen a Barcelona y se van a comer al Subway y al Starbucks, porque ya los conocen. ¿Entonces, a que han venido?
A veces, leyendo el libro, las historias se me hacían muy cortitas y me quedaba con ganas de saber más de la vida de esta gente (incluso después del epílogo). ¿Qué nos podrías decir de estas personas varios años más tarde?
  • Mi intención es que fuera un libro que sugiriera y que invitara ser leído. Quería que cada historia tuviera su propia estructura y que se reflejara el alma de los 25 jóvenes. La última persona con la quien que he contactado otra vez ha sido la cantante coreana.
  • El mes que viene aparecerá el libro traducido en Corea del Sur, en breve colgaré en mi blog la portada coreana del libro. ¡So Eun está muy contenta con la idea! Estuvo estudiando en Estados Unidos y ahora ha vuelto a Corea y coincidirá la aparición de “La vuelta de los 25” en coreano con la publicación de sus memorias.
Portada del libro coreano.


¿Cuál de las entrevistas te resultó más difícil de realizar? (bien porque fuera complicada de conseguir, porque el entrevistado no pusiera mucho de su parte…)
  • La mayoría de ellas fueron difíciles de conseguir, aunque esta es una parte, la de las gestiones y de logística, que ahorro al lector. Muchas de las personas que aparecen en el libro son entrevistadas por primera vez e, incluso, en algunos casos, nunca habían conocido un extranjero. 
  • Lo más curioso es que la lengua ha sido un menos impedimento de lo que mucha gente pensaría. Aunque con la futura cosmonauta rusa, ella invitó a un amigo suyo de Camboya para que nos ayudara con la traducción. Y enseguida descubrimos que el chico no sabía ni ruso ni inglés ni nada que nos pudiera ayudar…
Qué difícil hacer la maleta para tanto tiempo… ¿Qué prenda echaste de menos? ¿Hay alguna que después dijeras “¿para qué demonios la habré traído?”?
  • La mejor maleta es la que si se pierde no pasa nada. No eché de menos nada, ¡lo que pasa es me que traje demasiados libros que no me leí! Y hay una parte del botiquín que, por suerte, no utilicé.
Si tuvieras la oportunidad de volver atrás en el tiempo, ¿cambiarías algo de esta vuelta al mundo?
  • Antes pensaba que para viajar había que tener una excusa, y no hace falta. Uno puede hacerlo sin tener que escribir un blog o cumplir con algunas expectativas. A veces son preocupaciones que tenemos antes de partir. Lo mejor es ir libre y dejarse llevar por el viaje. Y, en mi caso, con el libro estaba obligado a avanzar constantemente.
¿Hubo algún momento duro que pensaras en abandonar tu viaje y regresar a casa?
  • Murió mi abuela durante el viaje y me hubiera gustado poder compartir más tiempo. Me duele pensar que la última vez que hablé con ella fuera por Skype. Pero cuando me despedí pensaba que volvería a verla.
¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
  • Vengo de cruzar África de punta a punta, de norte a sur. Llevo un año trabajando en un segundo libro y me gustaría publicarlo. Ahora me toca presentarlo a una editorial, ¡y esperar que les guste!

Al margen de las cuestiones del libro, me entraron algunas dudas como viajera y blogger que pensé que podían sernos de utilidad, y aprovechando la buena disposición de Marc, le pregunté…


¿Qué recomiendas a viajeros de poco presupuesto, como yo?

Viajar no es una cuestión de dinero, sino de prioridades. Dar la vuelta al mundo vale lo mismo que comprarse un coche. Pero entonces, ¿qué coche quieres? Hay viajes que sólo requieren ilusión, energía y determinación. El caso más extremo que conozco es del de Albert Casals, que viaja con silla de ruedas por todo el mundo sin dinero. Ahora prepara un documental de sus hazañas.



De España, ¿cuál es tu rincón favorito?
  • Me gusta mucho la frontera de Cataluña con Francia. Me encanta la combinación de gente que habita por allí. En general, los pueblos fronterizos me atraen muchísimo.
Algún consejo para bloggers de viajes
  • Cada día hay más gente que le gusta leer a blogs porque valora la sinceridad. A su vez, hay algunos bloggers que ahora que tienen visitas están recurriendo a publicar publicad encubierta y, para no quedarse muchos días sin publicar, a copiar contenidos… están llenado de ruido lo que podría ser una sinfonía musical fantástica. Vale más escribir poco pero con la mano en el corazón.

Hasta aquí la entrevista a Marc Serena, ¿qué os ha parecido? ¿Qué más le hubierais preguntado vosotros? Quizás las respuestas a vuestras preguntas estén en los enlaces que os pongo a continuación, que son otras entrevistas y reportajes:

Nos vemos pronto por aquí, ¡que tengo que acabar de contaros mis vacaciones!

PD: sé que no queda muy bien que cuando la respuesta tiene dos párrafos salga con dos viñetas diferentes, pero era la forma que mejor me quedaba...

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

18 comentarios :

  1. Me ha parecido muy interesante y me quiero leer el libro YA!! Jajaja... ¿Es fácil de encontrar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii es fácil de encontrar y no me parece caro para las páginas que tiene y tal (17eurillos), yo creo que en cualquier librería lo tienen :) Ya me contarás si te gusta! un saludo!!

      Eliminar
  2. El libro yo me lo compré en Fnac!! Por si os cae alguno cerca!! Pero lo hay en muchísimas librerías!!
    Y hablando de Marc, pues nada, decir que es muy buena persona y con una conversación muy interesante. Recuerdo una comida que compartimos en Cantabria donde estuvimos hablando de sus peripecias por el mundo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Xipo! A ver si yo tengo suerte también de conocerle en algún momento en persona como tú :) Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy interesante la entrevista, aunque debe de ser difícil pensar qué preguntar pues en un viaje de ese tipo habrá tenido muchísimas anécdotas y para contarlas en una entrevista me imagino que se queda corta, así que... A leer el libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece el libro, que me ha dicho un pajarito que te lo estás leyendo ya ;)

      Eliminar
  4. Fascinante!! Me habría gustado poder hacer un viaje así!! La verdad es que visto como lo pone, no resulta tan caro un viaje alrededor del mundo... Lo malo es tener también tiempo...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría hacer un viaje de estos jejeje, a quién no! Habrá que ir ahorrando, que yo de momento ni dinero para coche ni para viaje... Un abrazo M.C!

      Eliminar
  5. Muy interesante la entrevista, la verdad es que menudas experiencias!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado :) Entrevistar a gente con tal experiencia viajera impone un montón, más cuando yo soy una novatilla!! Un abrazote!

      Eliminar
  6. Una genial entrevista! ... una buena forma de captar las geniales experiencias de un auténtico viajero!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Pues si te animas también a leerte el libro vas a alucinar, es genial viajar a través de sus páginas. Un saludo!

      Eliminar
  7. Genial la entrevista Aran. Marc es majísimo, un tío encantador. Estoy deseando coincidir de nuevo con él y hablar sobre viajes, proyectos....Como viajero un crack. Lo único "malo" de él es que no hay quien lo vea por las redes sociales.....Un abrazo y enhorabuena por las últimas entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran! Por hacer ese concurso en el que me tocó el libro y por tu comentario :) Yo me doy con un canto en los dientes, que aunque por las redes sociales no se le vea a los mails me los contestó rápidamente jejeje.

      Un abrazo y gracias de nuevo :)

      Eliminar
  8. ¡Qué interesante entrevista! Desde luego que una parte fundamental de todo viaje es la gente que encontramos. Habrá que acercarse a la librería para descubrir las historias de estos 25 jóvenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida por mi blog :) Me alegra que te haya resultado interesante, yo me lo pasé pipa tanto leyendo el libro como (por supuesto) entrevistando a Marc, aunque fuera por mail jejeje. Si te lees el libro ya me contarás qué te parece.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  9. Ya me he leído el libro y me ha encantado. Son vivencias muy interesantes que te hacen conocer los sitios aunque no hayas estado nunca. Y me parece muy valiente eso de irte solo a recorrer mundo... Menudas aventuras.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego! Vaya aventuras! Me alegro mucho de que te haya gustado el libro :) Un besito!!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)