17 diciembre 2012

Ruta alcarreña, parte I: Torija

¡Buenas! Aunque estamos a mediados de diciembre, os voy a contar una historia de un un día caluroso de agosto cuando decidimos hacer una ruta por los pueblos de Guadalajara… En realidad, es algo que hacemos habitualmente mis padres y yo cuando juntamos un ratillo, pero ese día salió una ruta muy chula que os voy a contar en varios post.


En este primero os hablaré de nuestra primera parada, Torija. Tenía muchas esperanzas puestas en el castillo, pero como siempre salimos de excursión los lunes, estaba cerrado… ¡Qué chasco! Si queréis visitarlo tendréis que ir un viernes (de 17 h. a 21 h.), un sábado (de 11 a 21 h.) o un domingo (de 11 a 15 h.)

El castillo me parece bastante sencillo exteriormente. Con esto quiero decir que me encanta por castillo pero que no es de los que más llamen la atención. Sus orígenes se remontan al siglo XV, aunque en 1962 fue reconstruido.


Aunque este monumento es el principal atractivo del pueblo, también tiene otros encantos. La Plaza de la Villa es muy cuca, con suelo empedrado y casas del mismo estilo, ayuntamiento incluido. Y la otra plaza, la Plazuela de la Iglesia, es un rincón que hay en el lateral de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Un lugar bonito donde  además de contemplar los soportales y la iglesia, podemos detenernos a leer un poema de José María Alonso Gamo sobre Torija.


















Después de pasear por las calles de la que llaman la Puerta de la Alcarria, volvimos al coche. Comentaros que no hay problemas de aparcamiento (por si alguien ha tenido esa duda), pero nosotros decidimos aparcar un poco a las afueras para no meternos a las callejuelas con el coche. Concretamente aparcamos cerca de la Picota, un monumento que se otorgó a esta localidad por ser preferida de los Mendoza y celebrar una feria anual famosa en toda Castilla. Por lo visto un monumento que en principio se construyó como algo “honorífico” acabó siendo un sitio donde los malhechores pasarían sus últimos minutos de vida…

Y con este dato continuamos nuestra ruta alcarreña. ¿Cuál será el próximo destino? Es una ruta entretenida y fácil de hacer, puesto que los pueblos están bastante cercanos. Yo vivo al lado de Guadalajara y no necesito hacer noche, pero si os gusta la ruta que os voy a proponer a partir de ahora y nos os pilla tan cerca como a mí, os recomiendo que echéis un ojo a la web de Destinia porque podéis encontrar hotelillos chulos a muy buen precio. Quizás podéis cogeros una noche en alguno de los pueblos o en Guadalajara capital y recorrer los otros en uno o dos días. ¿Qué os parece la opción? Os invito a seguir descubriendo qué más lugares conforman esta ruta por Guadalajara en mis próximos post :) ¡Un abrazo viajeros!


Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

14 comentarios :

  1. Coincido contigo en que el castillo no es nada espectacular pero lo había visto un par de veces desde la carretera y un día decidí pararme para verlo de cerca. Como está en un pequeño y tranquilo pueblo me pareció que tenía cierto encanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii para mí cualquier castillo tiene encanto jejeje, y algún día si puedo volveré a visitarlo por dentro. Muchas gracias por dar tu opinión :) Un abrazo!!

      Eliminar
  2. El primer pueblo del recorrido nos parece muy interesante. Esperamos el recorrido completo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaréis qué os parece el segundo :) Felices fiestas cincuentones!!!

      Eliminar
  3. Pues no conocía este pueblecito. La verdad es que es chulo y si no hay problemas de aparcamiento parece que invita a visitarlo próximamente...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio se aparca sin ningún problema!! Además como es pequeñito aunque aparques "a las afueras" estás dentro del pueblo jejeje. Un saludo!

      Eliminar
  4. Estuve en Torija hace un par de años y tampoco pude visitar el castillo... no pasaba por un buen momento fotográficamente hablando así que tendré que volver!
    Imagino el siguiente pueblo de la ruta, pero no sé si decirlo, jeje. Ese me gustó mucho más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii imaginaste bien!!! (parece que te he leído el pensamiento jejeje) Yo algún día volveré también para poder conocer el castillo por dentro :D A mí también me gustó más el siguiente pueblo de la ruta por cierto! Quien tenga intriga que busque la segunda parte...

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Es una suerte poder visitar con detenimiento los pueblos que hay por Guadalajara y los que vivimos cerca tenemos esa ventaja, merece realmente la pena.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Madrid está bien situado para visitar cualquier sitio. Para mi gusto ya si tuviera playa sería perfecto jejeje. Un besito!!

      Eliminar
  6. Pues no conozco nada de Guadalajara. Esta primera etapa me ha parecido bastate chula. Esperamos las siguientes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pueblos que merecen mucho la pena, te animo a que algún día te acerques a descubrirlos :) Un abrazo Antonio!

      Eliminar
  7. Aunque mi familia es de un pueblo de Guadalajara y he visitado muchos lugares de allí no conocía Torija, con lo que me gustan los castillos, me apunto el lugar aunque ahora sí que me pilla un poco lejos!!! Un abrazo!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Pues aquí tienes otro castillo más que visitar algún día :) Ya me contarás qué te parece si lo visitas por dentro, yo volveré algún día. Un abrazo!!!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)