27 diciembre 2012

Ruta alcarreña, parte II: Brihuega

Como más de uno y más de dos se habrá imaginado, el segundo pueblo de mi ruta alcarreña después de Torija es Brihuega, a unos 15 km. el uno del otro.


No es difícil aparcar en Brihuega, aunque yo para no tentar mucho a la suerte no me metí mucho en lo que viene siendo el casco histórico. Lo primero que hice fue localizar la oficina de turismo, que está en la Plaza del Coso, y acercarme a pedir un plano. Ojo porque la oficina está un poco mal señalizada y os puede resultar difícil de encontrar. Tengo que decir que la chica que estaba allí me explicó a las mil maravillas los encantos del pueblo y las posibles rutas a seguir, y aunque no sé si justo será la misma el día que vayáis a Brihuega, preguntadla por si acaso :)

De camino a la oficina de turismo pude contemplar la Iglesia de San Felipe, que no me detuve a visitar por dentro pero que puede hacerse desde las 9.00 hasta las 19.30 h. 


En la Plaza del Coso podemos contemplar el Ayuntamiento y las Cuevas Árabes. Para visitar estas últimas hay que comprar la entrada en la carnicería Hermanos Gutiérrez (sí, suena a broma pero es así), pero como yo fui en lunes estaban cerradas las cuevas… ¿vosotros las habéis visitado? ¡Yo me quedé con las ganas! Como dato curioso, en la Plaza del Coso antes se encontraba la cárcel municipal, que posteriormente se “reutilizó” como escuela, academia de música y biblioteca.

Dejamos la Plaza a un lado y nos dirigimos hacia el Arco de la Guía, construido con el fin conquistar el castillo. Nuestro objetivo no era tan pretencioso como conquistarlo, con visitarlo nos valía jejeje. Llegamos a la entrada, al Prado de Santa María, y lo primero que me llamó la atención fue la placa que había en conmemoración al Maestro Cabezudo, que dirigió la banda de Brihuega durante nada más y nada menos que 50 añazos. Investigando en internet he descubierto que la banda de música briocense es súper importante para su pueblo y que lleva en activo desde… ¡¡¡1893!!! Bueno, que ya sabéis como me pongo con las cosas de música.

 
Alrededor del Castillo de Piedra Bermeja está el Convento de San José, que alberga en su interior el Museo de Miniaturas. Yo no pasé porque estaba cerrado y porque eso de las miniaturas no es que me llame mucho. Tiene que ser curioso, pero dejarme los ojos intentando ver algo minúsculo… Como que no. 


 Una vez que atraviesas la entrada del castillo, puedes ver la iglesia de Santa María de la Peña, visitable solo sábados y domingos. ¡Eso de ir de excursión un lunes es un exitazo! Decidimos cotillear el cementerio que hay en el interior del castillo porque nos habían dicho que era bonito, pero yo tampoco lo encontré nada especial…


 El calor apretaba bastante; por suerte el agua de las fuentes de Brihuega salía fresca y rica y pudimos refrescarnos en ellas. Llegamos a la plaza de toros y pasamos dentro, cosa que normalmente no se puede hacer porque está cerrada, pero como estaban en fiestas debían estar adecentándola y pudimos verla. A mí, como antitaurina, me pareció una plaza de toros más de un pueblo cualquiera. Os dejo una de las fotos que hice y que cada uno juzgue.

Al lado de la plaza de toros está el Arco de Cozagón, que en un tiempo fue la puerta más importante de Brihuega. Perdió algo de importancia al construirse la plaza de toros, ya que con ella al lado los 10 metros de alto del arco quedaban algo camuflados.

Desde el Arco de Cozagón se puede hacer una ruta rodeando Brihuega, pero el calor que hacía ese día nos disuadió. Una de las fuentes donde paramos a beber agua fue en la Fuente de la Blanquita o de los Doce Caños, la más importante del municipio. Tras sortear los millones de avispas que había ahí rondando conseguí beber de uno de sus doce caños y el agua, como he dicho antes, ¡estaba riquísima! 


Salimos por la puerta de la Cadena y nos dirigimos al coche para continuar viendo pueblos. ¿Qué, pensabais que ya había acabado la ruta alcarreña? ¡No no no! Continuará… 

¡TODAS LAS FOTOS DE BRIHUEGA EN MI FACEBOOK! 

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

12 comentarios :

  1. Premio para mi! :D
    Me gustó mucho más este pueblo que el primero, aunque incluir los dos en una ruta me parece una buena idea. Cual será el siguiente? Mi ruta solo fue de estos dos, luego hice otra por los Pueblos Negros, que también son muy bonitos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii premio para ti Víctor!! esta vez era fácil... Ahora tendrás que averiguar la siguiente jejeje. Yo la ruta por los Pueblos Negros la quiero hacer también, ayer precisamente hablé con un amigo de esa ruta!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. La verdad que ambos pueblos tienen un encanto especial, aunque como a Victor y sin haber estado, me quedo con Brihuega :D

    Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno pero tendrás que visitarlos algún día para poder opinar de primera mano :) Un saludo y felices fiestas para ti también!

      Eliminar
  3. Que precioso, apetece ir y mucho. Por cierto, yo también soy antitaurina, así que en cuestión de plazas no puedo opinar. Maravillosas las fotos y muy bien escrito. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo opino si me parece bonita o no la plaza (por ejemplo la de las Ventas de Madrid en cuestión de arquitectura me parece muy bonita) pero en este caso ni eso.
      Gracias por los halagos :) Un besito Marigem!!

      Eliminar
  4. Bonitos pueblos! Nuestra españa tiene muchas joyas que a veces, no las valoramos como se merecen. Felices fiestas y un gran 2013!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es verdad, yo misma a veces califico mis viajes o excursiones como "peores" porque no son a destinos exóticos o lejanos, y en realidad tenemos verdaderas maravillas aquí al lado.
      Felices fiestas y feliz 2013 para ti también Fran! Un abrazo!!! :)

      Eliminar
  5. Me encanta el blog, como deseo viajar y conocer todos esos maravillosos lugares.
    Que sigas teniendo éxito con el blog.

    Saludos!!

    Oliver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oliver! Bienvenido por aquí, espero que algún día puedas conocerlos y contarme tu experiencia :) Un saludo!

      Eliminar
  6. Qué bonito Brihuega! Siempre he ido allí por trabajo y así es difícil conocer un sitio pero hace un mes fui por primera vez por motivos de turismo y me encantó! Se lo recomiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí con Alcalá de Henares, que siempre iba al instituto o al conservatorio y la tenía hasta manía jejeje, pero ahora me encanta! :) Un abrazo y gracias por la recomendación!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)