10 febrero 2013

De vuelta en Medinaceli



¿De vuelta? Os preguntaréis. Pues sí, de vuelta porque aunque no haya posteado nunca sobre este pueblo soriano, ya había estado allí antes, solo que no había podido apreciar su belleza como merece.

Mi traveler Emily en Medinaceli

Para empezar os comento que Medinaceli está dividido en dos partes: la primera que encontramos es la zona “no turística” donde salvo una iglesia, algún hostal, el frontón y la piscina (bueno, y algún bar claro) no hay nada más, está bastante muerto aquello al menos cuando yo he ido. Y la segunda parte, arriba de una montaña, que es el casco histórico.

No hay mucho problema para aparcar arriba, nosotros llegamos a las 11 de la mañana y dejamos el coche en la puerta de la oficina de turismo. Cuando nos fuimos a eso de las 14 h. había bastantes más coches, pero no creo que se pueda considerar un sitio difícil para aparcar.

Ya que estábamos, pasamos a pedir un plano de Medinaceli. La chica de turismo estimó la visita en 1h. 30, pero yo creo que se tarda algo más. Nosotros estuvimos unas tres horas y no llegamos a pasar al interior de una de las exposiciones… También es verdad que mi madre se toma su tiempo con las fotos jajajaja (¡hola mamá! Que sé que lo leerá). A lo que iba.


Paseando por Medinaceli
Lo primero que vimos fue la Iglesia y Convento de Santa Isabel, un modesto edificio cercano a la oficina de turismo. Desde ahí continuamos el paseo por las empedradas calles y casas del pueblo soriano hasta llegar a la iglesia principal, que no sé cómo se llama. A esta no pasamos, estaba cerrada no sé si por misa o por otro motivo. En el lateral que nos encontrábamos había un pasadizo por donde indicaba que estaba la galería de arte, y me fui a curiosear. Atravesando ese pasadizo llegabas a la Plaza de la Cárcel, una plazuela pequeña de la que salían otros callejones que te llevaban a la plaza Mayor o a otra calle colindante, ¡qué chulo! A la galería de arte no pasé porque prefería ver el pueblo “por fuera”.

Para salir de la Plaza de la Cárcel elegí el callejón que llevaba a la Plaza Mayor, amplísima, rodeada de un edificio soportalazo (el centro de iniciativas y turismo, como rezaba en una placa) y el Palacio Ducal de Medinaceli, que acoge en su interior el Centro de Arte Contemporáneo. Como deduciréis, aquí tampoco pasé: primero por lo que he dicho antes y segundo, porque tampoco soy muy fan del arte contemporáneo… Por si está cundiendo el pánico, tranquilos, en la plaza también había algún bar ;)

Antes de continuar nuestro camino se nos unió un guía un tanto particular, un perro callejero muy simpático que nos acompañó un trecho. Concretamente hasta que llegamos a la Iglesia del Beato Julián de San Agustín, cerrada a cal y canto (intenté asomarme, pero fue imposible).

Al lado de esa iglesia está la Puerta de la Villa, donde antiguamente se montaba algún mercado. Esta puerta también es conocida como arco árabe aunque técnicamente es romano… Pero fueron los árabes quienes la reconstruyeron y de ahí su otro nombre.

Miramos el plano y descubrimos que estábamos cerca de un castillo… Ya nos habían avisado que no se podía pasar al interior, pero aún así quise acercarme a verlo de cerca. Solo se conserva una parte, pero en bastantes buenas condiciones, al menos exteriormente. 

Castillo de Medinaceli

Rodeamos el castillo para contemplar la ermita del Humilladero que estaba en la parte baja del pueblo y volvimos hacia el centro. En la Plaza de San Pedro pudimos ver el mosaico del subsuelo, perteneciente a una antigua vivienda romana.

Con esto nuestra visita estaba ya casi completa. Lo único que nos faltaba era pasar por la Fábrica de Pan y Bollería Mantequilla de Soria a comprar una hogaza de pan que nos llamaba con su olor a varios metros jejeje y unas roscas muy ricas (por supuesto sin frutos secos).



Ahora sí habíamos conocido un poco más Medinaceli. ¿Os ha gustado? ¿Habéis estado allí alguna vez? ¡Contádmelo todo! :) En el próximo post os contaré qué otro lugar visité ese día, aunque si me seguís por twitter (@ViajeraBloggera) o por facebook quizás ya sabéis cuál es.

¡Hasta pronto viajeros!

10 comentarios :

  1. La chica de turismo tenía razón con el tiempo estimado de visita, el resto lo gasté yo (como bien dices) en hacer fotos. A pesada no hay quien me gane...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje era una broma. Yo creo que aún así hora y media es poco si te detienes a ver Medinaceli a fondo, y si encima pasas a ver algún museo... Se te va de ese tiempo fijo! ;)

      Eliminar
  2. Hola! Pues yo me quedé con las ganas de ir a Medinaceli cuando estuve en Sigüenza hace unos meses... la ruta ideal para mi sería Sigüenza, Atienza y Medinaceli, tal vez cuando haga mejor tiempo y haya más horas de luz vuelva y la haga.
    Viendo tu post, creo que me gustará y me pasará como a tu madre, horas haciendo fotos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por ahí van los tiros de la ruta que yo hice :) Seguro que sí te gusta, puedes echar allí y el día y se te pasa volando. Y nunca mejor dicho porque las dos veces que he estado en Medinaceli hacía un aire... PFFFF!

      Ya me contarás si vas por allí cuantas miles de fotos más haces jejeje. Un abrazo Víctor!

      Eliminar
  3. Las fotos de tu madre bien valen el tiempo que les dedica, jeje. Tomo nota, porque aunque había oído hablar de Medinaceli, todavía no he tenido la oportunidad de visitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii tienes toda la razón Artabria! Es que yo soy muy impaciente jejeje. Es un buen sitio para pasar el día Medinaceli, a ver si algún día te puedes pasar :)

      Eliminar
  4. Siempre me han hablado maravillas de la zona de Soria, pero salvo la capital no conozco más...
    Se ve bonito el sitio...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de conocer la capital! bueno y un montón de sitios más jejeje a ver si algún día puedo escaparme :) Un abrazo Helena!!!

      Eliminar
  5. Tantos sitios bonitos tan cerca....y aun sin conocer. ¡Me apunto este¡ Enhorabuena por el blog, te sigo desde hace tiempo... te dejo mi dirección por si te apetece pasarte por alli. un abrazo¡ http://mandameunapostal.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!!! Gracias por tu comentario y por seguirme :) Yo me he hecho seguidora tuya porque no te conocía y tengo ganas ya de conocer un poco más a fondo tu blog!

      Ya me contarás si algún día visitas Medinaceli qué te parece. Un saludo!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)