19 marzo 2013

Conociendo Riaza y sus paisajes

Aprovechando que era festivo en Madrid y que no tenía “nada que hacer”, preparé una excursión. Esta vez cambié el rumbo y en lugar de ir de ruta por Guadalajara como suelo hacer y aprovechando que tenía más tiempo, fuimos hasta Aranda de Duero, en Burgos. Pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión. También tenía ganas de conocer la Villa de Riaza (en Segovia), y de ese encantador pueblecillo es del que os voy a hablar ahora.


Probablemente mucha gente aproveche la Semana Santa para irse a la Pinilla a esquiar, y creo que si vais por la zona debéis acercaros a conocer Riaza. Es un pueblo encantador, pequeñito pero que se ve claramente preparado para acoger al turista. Hay numerosos alojamientos rurales y restaurantes (sobre todo asadores) distribuidos por todo Riaza, especialmente por la plaza.

La Plaza Mayor me gustó mucho, es muy curiosa. Rodeada por casas típicas con sus  soportales, en el centro tiene un ruedo (sí, como una placita de toros). Además alberga el ayuntamiento, curioso también por tener un campanario de hierro. Todo esto es Conjunto Histórico Artístico desde 1970.

Al lado del ayuntamiento se encuentra la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Manto, patrona de Riaza. En su interior está la colección de Arte Sacro, repartida en dos salas en el campanario.

A parte de este conjunto monumental, merece la pena pasear tranquilamente por las calles riazanas y disfrutar del paisaje que nos ofrece, con las montañas nevadas al lado. Nosotros paseamos más bien poco, porque hacía un frío y un aire que no invitaba a ello…




Pero antes de irnos de Riaza fuimos hasta el Parque Municipal El Rasero, que no es otra cosa que una explanada verde con columpios para los niños. El motivo de que fuéramos hasta allí es que también está la Ermita de San Roque, aunque solo pudimos verla por fuera.

Si tenéis coche os recomiendo subir hasta la Ermita de Hontanares. Según un folleto que tengo pone que está a unos 4,5 km. de Riaza pero a mí me parecieron muchos más… Como ya me imaginaba yo, eso de paisaje pintoresco implicaba una carretera de cabras de esas que caben dos coches justitos justitos. No está muy mal la carretera ni es peligrosa, pero tampoco es la mejor del mundo.



Cuando subimos los presuntos 4 kilómetros y medio pudimos descubrir un bonito paisaje natural donde quiero volver cuando haga mejor tiempo, ya que está lleno de merenderos y zonas de barbacoa y se tiene que estar genial para pasar el día. La Ermita estaba cerrada, al igual que el restaurante que había al lado, pero fue bonito subir hasta allí y respirar el aire aún más puro de las montañas (el paraje de Hontanares está situado a 1.400 m. de altitud).


Como os digo ayer hacía mucho frío y tanto Riaza como la zona de Hontanares nos la encontramos vacía; sin embargo creo que en días primaverales, vacaciones y demás se tiene que poner hasta arriba de gente.


¿Habéis estado alguna vez en Riaza? ¿Conocéis aquella zona? ¿Os gustaría ir? ¡Espero vuestros comentarios! ¡Hasta pronto viajeros!

MÁS FOTOS EN MI FACEBOOK :)

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

14 comentarios :

  1. Ni he estado en Riaza ni conozco la zona, pero pinta bien el sitio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí! yo volveré a hacer una barbacoa en cuanto llegue el buen tiempo :D

      Eliminar
  2. Que buen plan para disfrutar de la naturaleza y la verdad que Riaza con ese panorama a lo lejos nevado está genial.

    Me lo anoto, que en España tenemos muchos pueblos y muchos de ellos preciosos y desconocidos :D

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, muchas veces no prestamos atención a los pueblecitos que tenemos aquí al lado y son una preciosidad jejeje.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. No conocemos la zona pero se ve preciosa, en primavera tiene que estar aún más hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya volveré a comprobarlo en cuanto haga buen tiempo!!! Si vais espero ver vuestras fotos :) Un saludo

      Eliminar
  4. Yo si conozco bien la zona ... y me encanta! ... el olor, los colores ... la vida ... la tranquilidad ... y claro ... la comida :) :) :) ...
    Un lugar perfecto para un finde relax ...
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero hacer barbacoa en el merendero de Hontanares aunque reconozco que tampoco me importaría comerme un buen chuletón en el asador jejeje. Un saludo!!!

      Eliminar
  5. Los de Riaza somos riazanos. Ni riaceños ni riacenses... Riazanos. Y estáis todos invitados a conocer nuestra maravillosa Villa.
    Además de la Ermita de Hontanares y el mirador de Piedrasllanas (que por lo que veo, no visitaste) parajes pintorestos son también el Hayedo de la Pedrosa (el más meridional de Europa, según algunas fuentes) la ruta de los pueblos del Color (Madriguera, Alquité, Villacorta, Becerril...) y muchos sitios más.
    Riaza está a tan sólo una hora de Madrid, de Soria, de Guadalajara y de Burgos. A menos de una hora de Segovia y tan sólo 10 min. de La Estación de esquí de La Pinilla.
    En Semana Santa multiplica su población (2.600 hab. +-) por 4 y en época estival su población es triplicada permanentemente.
    Es un pueblo muy muy turístico y la gente que viene una vez ¡¡vuelve!!
    Ya sabéis, si no conocéis nuestro pueblo ¿¿¿a qué estáis esperando???
    Y si ya te has decidido y quieres venir a pasar un fin de semana o parte de tus vacaciones estivales, te recomiendo alojarte en Apartamentos Monte Hernanz www.alojamientoriaza.com
    ¡¡Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la corrección, ya he puesto riazanos. El caso es que leí por algún lado riacenses y por eso lo puse. El mirador no lo visité, pero como quiero volver en cuanto mejore el tiempo me pasaré a conocer Piedrasllanas :)

      Un saludo!

      Eliminar
  6. No he tenido la suerte de conocer Riaza, pero sí bastante bien Aranda de Duero, en especial su lechal y su rico vino... Uuhhhmmm!!!!

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mi próximo vídeo-post :) Y nada, ya te avisaré cuando vaya a hacer la barbacoa jejejeje aunque te pilla un poquito lejos.
      Un abrazote Antonio!

      Eliminar
  7. España, ¡Cuantos sitios que conocer!
    No conocía tu blog,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! Gracias por comentar! Yo tampoco conocía el tuyo pero ya me he hecho seguidora y te he guardado en favoritos. Bienvenido :) Espero leerte por aquí de nuevo, un saludo!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)