10 abril 2013

Viajando al pasado con Dinópolis Teruel



Dinópolis Teruel


Cuando me preguntan que a qué época del pasado viajaría si inventaran una máquina del tiempo, siempre pienso que me encantaría ver cómo era la época de los dinosaurios (de forma controlada claro jejeje, no me gustaría ser devorada por un tiranosaurio).

Bueno, pues gracias a mi visita a Dinópolis siento que ya he cumplido un poquito ese sueño de ver y aprender más de estos increíbles seres que habitaron en la tierra hasta hace 65 millones de años.

Antes de seguir hablándoos de Dinópolis quiero dar las gracias al departamento de prensa del parque (gracias Pilar) que se ha portado muy bien conmigo, acreditándome como prensa para poder ofreceros fotografías que de otra manera no hubiera podido tomar.

Interior de Dinópolis Teruel

Ahora voy a contaros un poco más sobre este espectacular parque cultural, científico y de ocio, pero os pido que os ambientéis con la música de este enlace :)

Dinópolis Teruel se sitúa un poquito a las afueras de la ciudad, al lado del Palacio de Congresos. Se puede llegar andando y calculo que se tardará una media hora o algo más dependiendo de dónde estés alojado. Si vas en coche, hay un aparcamiento gratuito bastante grande.

Cuando llegas allí compras tu entrada (27€ la normal) y ya tienes acceso al parque. ¡Recomiendo ir a primera hora porque sino no da tiempo a ver todo con calma! La primera atracción a la que tienes que pasar (no es obligatorio pero sí recomendable) es Viaje en el tiempo, que comienza con una proyección para que conozcas los parques que conforman Territorio Dinópolis y lo que encontrarás en ellos. A continuación, te montan en una vagoneta donde retrocedes hasta la época en la que se formó el universo. A mí me gustó mucho, y tuve un momento muy gracioso porque me llevé un pequeño susto en la atracción cuando aparece algo que no te esperas… No os quiero desvelar nada para que si vais no os quite la sorpresa. Solo os digo que el niño de delante ni se inmutó y yo di un salto que casi me salgo del vagón jajajaja.

Al salir del viaje en el tiempo pasamos al Museo Paleontológico. Lo primero que ves es el Laboratorio donde están trabajando los científicos y la guía te explica un poco lo que se hace allí.

CURIOSIDAD: trabajar con réplicas de los huesos ya no solo se hace por no deteriorar los originales, sino por comodidad. Había huesos de dinosaurios que pesaban varias toneladas y obviamente, era más fácil trabajar con réplicas más ligeras.

Laboratorio


El museo consta de varias salas. La primera es la del Mundo Acuático. Casi siempre que pensamos en la época de los dinosaurios nos vienen a la cabeza los terrestres, pero en el agua había una gran variedad animal. Los fósiles acuáticos han llegado bastante bien hasta nuestros días porque en el fondo del lago su formación era muy buena.

CURIOSIDAD: aunque si pensamos un dinosaurio “temible” casi automáticamente nos sale “tiranosaurio rex”, lo cierto es que los animales más peligrosos de la época se encontraban en las profundidades marinas.

Los seres más peligrosos estaban en las profundidades marinas

La siguiente sala del museo es la de los Dinosaurios. Aquí sí están los que todos conocemos. A través de una proyección de un audiovisual me entero de que además de la teoría del meteorito que extinguió a los dinosaurios, hay científicos que piensan que no fue algo tan “radical”, sino que murieron a causa del cambio climático. Eso me lleva a pensar, ¿volverá a haber otra extinción de las especies del planeta –humanos incluidos- dentro de miles de años?

Lo que más me gustó de esta sala es que puedes contemplar réplicas a tamaño real de un Tyrannosaurus rex y de un Brachiosaurus (estos del cuello tan largo). Solo son esqueletos, pero es impresionante ponerte al lado e imaginar que esos bichos taaaaaaaan inmensos han existido.

CURIOSIDAD: ¿sabías que “dinosaurio” significa en griego “lagarto terrible”?

Estegosaurio

Réplica de esqueleto de tiranosaurio


Las últimas salas son la de la Extinción, donde puedes aprender cosas sobre los meteoritos, y la de los Mamíferos. En esta última se puede contemplar nada más y nada menos que el esqueleto auténtico de un mamut y el de un oso de las cavernas.

Esqueleto de mamut


A la salida del museo hay una zona recreativa para los niños donde pintarse la cara (también vi adultos maquillados…) y hacerse una foto con la mascota del parque. Ya era la hora de comer, así que fuimos al restaurante del parque a llenar la tripa. Se come bastante bien y con variedad, porque puedes pedirte un menú con dos platos, hamburguesas o bocadillos. Yo me pedí un menú de bocadillo con patatas y bebida por 7,95€.

Después de comer fuimos al cine en 3D donde proyectaban “White Tiron”, una película infantil con personajes de voces estridentes. Pero ya que estaba allí no me quería perder ni eso jejeje. El que está mucho mejor para los adultos es el simulador de 4D “Tierra de Colosos”. La pega que le veo a este es que es muy cortita la película para todo el tiempo que tuvimos que esperar para pasar. En ella te conviertes en un explorador que va a capturar un tiranosaurio, y gracias a las gafas de 3D y a los efectos (sonido envolvente, aire y asientos que se mueven suavemente, no te menean mucho) consigues meterte al 100% en la película.

En la tienda encuentras estos adorables peluches

Otra de los shows que tenía muchas ganas de ver era el del T-Rex. Estuvo bastante bien, aunque os confieso que a mí me decepcionó un pelín. Me esperaba algo como el dinosaurio que llevaron al Hormiguero, pero el Tiranosaurio no se movía más que con unos raíles :( Aún así, estaba súper logrado, por algo es una de las creaciones robóticas japonesas más sofisticadas del mundo, y el espectáculo es muy entretenido.
 
El Último Minuto es un museo-atracción donde recorremos el periodo desde que se extinguieron los dinosaurios hasta nuestra época. Me gustó mucho porque tiene muchas cosas interactivas, puedes ir toqueteando todo y aprendiendo cómo evolucionan los humanos para finalizar montando en una barca y viendo todo de forma animada, en plan la atracción de Fantasía del Parque de Atracciones de Madrid.

La parte más infantil es el Sauriopark, una pequeña feria donde los más pequeños pueden montar en varias atracciones, los Rocajuegos o la Paleosenda. Esta última es como una excavación paleontológica donde hay toboganes, andamios de excavaciones con pasos de cuerdas… Todo preparado para que vivas tu propia aventura. Más bien para que los niños vivan su aventura, pero os confesaré que yo me di una vuelta por la Paleosenda también :)

En la Paleosenda te puedes sentir como un explorador


Lo último que vi es el Teatro Negro, donde representaban “Un mundo soñado”. Estuvo muy bonito, yo nunca había visto un espectáculo de esos y me pareció una chulada. Además de todo lo que os he contado están varios espectáculos más orientados a los peques y esos no los vi.

Como habréis podido deducir, disfruté como una niña en Dinópolis Teruel. En general, sí que está orientado a ir en familia, con los peques a que se sientan exploradores por un día, pero está bien para todos los públicos. En resumen:

Lo mejor:
  • Es un parque muy variado y para toda la familia.
  • Puedes disfrutar aprendiendo y aprender disfrutando.
  • Los precios dentro de Dinópolis no son caros.

Lo peor:
  • Me esperaba que estuviera más decorado en los exteriores. Salvo la zona de niños, el resto es caminito “pelao y mondao”.
  • Terra Colossus tiene muy poca capacidad y los pases están muy espaciados, pondría alguno más.

Os recomiendo que os paséis por la web deTerritorio Dinópolis, ya que por todo Teruel hay más parques dedicados a la paleontología. ¡Yo espero poder visitarlos todos algún día!


Sé que ha sido un post muy largo, espero no haberos aburrido mucho… pero quería contaros todo y no he sabido resumir mejor. ¿Os ha gustado? ¿Habéis ido a Dinópolis Teruel o a otro de sus parques? ¿Os gustaría ir? Dejadme un comentario con vuestra opinión :) ¡Hasta pronto viajeros!


Acabamos la visita a Dinópolis, ¡hasta pronto!

6 comentarios :

  1. No conozco este parque. Lo más que he visto de exposiciones sobre dinosaurios (que recuerde) fue hace un par de años en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que había una expo itinerante con animatronics de dinosaurios que vi por casualidad en una excursión a Valencia. Me gustó porque estaba todo bien ambientado y había muchos carteles explicativos, pero se veía en media horita. Sin embargo, en el Dinópolis de Teruel veo que da mucho de sí, como para pasar el día, ¿no?
    Tomo nota por si alguna vez voy por esa zona, porque a mi estas cosas que combinan la diversión con lo didáctico me encantan.
    Por cierto, un puntazo lo de la música de Jurassic Park ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje lo cierto es que me pasé el día cantando la musiquilla de Jurassic Park y a día de hoy sigo con ganas de ver la peli (oootra vez), deberían venderla a la salida de Dinópolis jajaja.

    Lo de los animatronics de la Ciudad de las Artes y las Ciencias sé lo que es, porque pasé por fuera cuando estaba pero no llegué a entrar :( En Dinópolis sí que se echa el día entero, y si te descuidas vas hasta apurado...

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario! :D

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar muy bien, unas fotos muy bonitas... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii la verdad que está genial. Gracias por el cumplido, un saludo!

      Eliminar
  4. La verdad que Dinopolis merece la pena para los mas peques porque para los de 9 años en adelante se queda corto. Las colas son interminables (fuimos un puente) y el "ultimo minuto" si hay que esperar mucho no merece la pena. La comida es infame y cara (según decian) nosostros pasamos bocatas y bebida, a la entrada no miran nada y es facil pasarlo. No hay ninguna atraccion espectacular. Con verlo una vez es más que suficiente pero no es para repetir. Si merece la pena el Museo. Es triste que los niños no puedan hacerse fotos en casi ningun sitio. Se decepcionaron porque ellos esperaban ver replicas d eDinosauriso por el parque con las que se puddieran hacer fotos. Solo puedes hacerte las que hacen ellos pagando. Muy flojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cuanto a la comida no tengo queja. Para ser un parque temático no me pareció mal de precio y el bocadillo de ternasco estaba rico. Yo también esperaba ver alguna réplica más de dinosaurios y más decoración exterior, eso le queda un poquito pobre al parque.

      Gracias por tu opinión! :) Un saludo

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)