11 julio 2013

Hita: paseos, justas y torneos

Después de la visita fallida al Castillo del Cid en Jadraque y de parar en Miralrío (polémico post, por cierto), continuamos el camino hacia Hita. Peeero… Antes paramos en Padilla de Hita, que ya sabéis que me encanta eso de parar por el camino en los pueblos que encuentro.




En este caso me llamó la atención la iglesia, que estaba en lo alto del pueblo (foto de arriba). La contemplamos desde lejos y después subimos para verla un poco mejor. No tenía mucho misterio, era una iglesia románica dedicada a San Miguel Arcángel que, con el día que hacía, tenía un aspecto un poco tétrico. Ahí aproveché para hacerle la primera foto a mi adorado traveller Emily, que me tocó el año pasado en el sorteo de Halloween de Vero4Travel.

Ahora sí, llegaba el momento de ir a Hita, un pueblo de Guadalajara que es conjunto Histórico Artístico desde 1964. A pesar de ser domingo pudimos aparcar sin problemas en el casco histórico. En las afueras hay un descampado donde dejar el coche, pero os recomiendo que miréis si hay hueco en la plaza porque suele haber.


Atravesamos la Puerta de Santa María y llegamos a la plaza. Ahí dejamos el coche y fuimos en busca de la oficina de turismo, aunque confieso que casi no hacía falta porque en el muro había un mapa grabado que se veía muy bien. Me llamó la atención que a lo lejos se oía una musiquilla medieval (enlatada) que finalmente descubrí que venía de la oficina de turismo.


Sin embargo sí que os recomiendo pasar por turismo, ya que el edificio es la Casa del Arcipreste y se puede visitar de forma gratuita, al menos cuando yo fui. Consta de dos plantas donde puedes ver la Sala de Arqueología, donde hay una serie de objetos antiguos recogidos en Hita (monedas, vasijas…), la Sala Medieval, donde se encuentran las máscaras utilizadas en la famosa feria medieval que se celebra en el mes de julio. Esta sala fue mi favorita, me resultó súper curiosa y la Sala Etnográfica, donde hay enseres y utensilios rurales. A parte de estas salas en la Casa del Arcipreste hay un salón de actos, una biblioteca y un centro de Internet.



Continuamos dando una vuelta por las ruinas de la iglesia de San Pedro, destruida durante la Guerra Civil. Y de iglesia en iglesia, nos fuimos a la de San Juan. Como dato curioso, esta es la única que sobrevive entera de las tres que llegó a tener Hita. Creo que ahí fue donde más frío pasé, al estar más en alto corría un aire que daba gusto… (estamos hablando de que estuve en noviembre)

Ya quedaba poco por ver. Pusimos rumbo al Palenque, lugar donde se celebran las justas de la feria medieval. Yo estuve hace unos años y es realmente impresionante aquello, todo ambientado con estandartes, lleno de velas y con los caballeros peleando con sus lanzas. Fue justo el fin de semana pasado y me lo perdí :( ¡Espero poder volver un año porque me encanta!



En cuanto a la muralla de Hita, se conserva bastante bien por varios tramos (entre ellos en la parte del palenque), aunque es cierto que por alguna zona ha sido reconstruida. Fue mandada construir por el Marqués de Santillana allá por 1441 y la única puerta que se conserva es la de Santa María, también remodelada. Volvimos a atravesar aquella puerta, que es la que da a la plaza, y emprendimos el regreso a casa.



Y así es como acaba el primer viaje de Emily. Espero que después de este post pueda reincorporarme a la vida bloguera y atenderos a todos como os merecéis :) ¡Feliz verano!


Todas las fotos en mi facebook :)

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

15 comentarios :

  1. Qué interesante, a mí también me encanta visitar pueblos y perderme entre callejuelas, tienen su encanto aunque sean pequeñitos. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí! No hay que irse a las grandes ciudades para disfrutar de los viajes. Un besito Marigem!

      Eliminar
  2. ¡Estuve el pasado sábado en la feria medieval! La verdad es que me gustó pero con lo que nos costó aparcar (ni te lo imaginas...) acabamos esperando algo más. ¿Entraste en las bodegas? Nos gustó mucho ver grandes tinajas y elementos de tortura de la época, además se estaba la mar de fresquito!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va! En las bodegas no entré... Cachis! Tendré que escaparme por allí otro día, quizás cuando vaya a revisitar Miralrío y a buscar sus ríos jejeje.

      Claro, es que con la feria medieval se pone a tope... Me han dicho que hay que pagar ahora para ver las justas en el palenque, no sé si será cierto!

      Un abrazo Anna!

      Eliminar
    2. Sí hay que pagar 4 euros por persona aunque nosotros llegamos algo tarde por el tema del aparcamiento y ya no compramos las entradas y lo vimos un poquito desde la parte alta de la muralla ;-)

      Eliminar
  3. Hola Arancha!!!

    Tendré encuenta este destino de Hita que publicas, buen comienzo para viajar con Emily, que seguro que te acompaña en muchos destinos.

    Un abrazo y feliz verano también a tí!!!

    PD. Por cierto, por qué no quitas el captcha de los comentarios? Lo odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Sí, Hita es un sitio muy chulo. Ya me contarás tu opinión si algún día lo visitas :) Emily me acompaña en mis viajes, aunque como últimamente no he podido salir mucho está aburrida jajaja.

      Y lo de los captchas... La verdad es que no sé quitarlo xD Ya lo miraré porque sí, es un poco rollo.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Es un pueblo muy bonito y estuve un año en la feria medieval y me gustó un montón, aunque es verdad que también nos costó lo suyo aparcar y luego coger sitio para ver algo, pero mereció la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en días tan señalados eso de aparcar bien no se lleva jejeje. Me alegra que te gustara el sitio, y gracias por el comentario :) Un besito

      Eliminar
  5. hola aran , coincido con todos en que es un pueblo bonito y que en la feria medieval se pone mas bonito aun , como dice kiana , merece la pena entrar en las bodegas aunque al ser particularesy estar muchas en las mismas casas será difícil verlas , pero merecen mucho la pena y también algún bodego que otro ( que es donde se vivía antiguamente )
    un saludo Aran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Tomo nota de lo de las bodegas, porque es un pueblo al que me gustaría volver. Aunque sea difícil, tendré que intentar verlas :) Un saludo!! Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho ese tipo de pueblos medievales y todavía más cuando hay mercados medievales. Así que si dices que Palenque está bien, lo tendré en cuenta para otros años.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí M.C! Es totalmente recomendable. Seguro que en las fiestas medievales además tienen alguna actividad para los niños y le encanta a Iris :) Un saludo!

      Eliminar
  7. Mira que he veraneado muchos años cerca de allí y nunca he tenido la ocasión de visitarla y eso que tiene que ser espectacular, con lo que me gustan a mí este tipo de pueblos, espero poder visitarla pronto y si puede ser durante su feria medieval mucho mejor. Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! Este pueblo seguro que te encanta! Si coincide con lo de la feria medieval además es espectacular, aunque ya para eso sería el año que viene.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)