26 septiembre 2013

Orbaneja del Castillo y su hermoso paisaje natural

La mañana avanzaba y nosotros con ella. El siguiente rincón que me sorprendió después de Sotopalacios, fue Orbaneja del Castillo. Sí, lo sé. La primera vez yo también dije “Orba… ¿qué?” Pero es un sitio que merece la pena señalar en nuestro mapa viajero y sacar un ratito para verlo.

Situado en la provincia de Burgos, en la comarca de Los Páramos y Sedano, Orbaneja del Castillo es un lugar muy atractivo, sobre todo por el arroyo que baja en cascada desde el pueblo. Aparcamos en la carretera, en un pequeño recoveco que hay destinado para ese uso, y fuimos a la zona baja de la cascada.

Cascadas de Orbaneja del Castillo
Cascadas de Orbaneja del Castillo

Sus aguas te atraen desde el primer momento. A parte de la cascada, en algunos puntos se forman pequeñas lagunas de un verde azulado completamente hipnótico. Levantamos la mirada para encontrar el origen del agua, pero no lo encontramos. Tendremos que seguir subiendo hacia el pueblo.



Si vais a visitar Orbaneja del C. os recomiendo llevar un calzado cómodo, porque sus calles son empedradas y empinadas. Lo que no quita que sean preciosas y que sus casitas parezcan de cuento, con la cascada por el medio. Subimos un poquito más y llegamos a una plaza donde hay un par de restaurantes y desde donde divisamos la entrada a la Cueva del Agua, origen del arroyo que discurre por el pueblo hasta llegar al Ebro.

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo

Iglesia de Orbaneja del Castillo
Iglesia de Orbaneja del Castillo

Esta cueva es visitable todos los días menos los lunes (y como siempre, yo fui el lunes). El horario de visita es de 11,30 a 14,30 h. y de 16 a 19,30 h., y el precio de la entrada 1,50€. Paseando llegamos a la Iglesia, de estilo románico, que estaba también cerrada. Nos asomamos un poco por una ventanuca pero no vimos gran cosa.

Cueva del Agua, en Orbaneja del Castillo
Cueva del Agua, en Orbaneja del Castillo

Si vais por esta zona deberéis estar familiarizados con el término karst o kárstico, porque lo mencionan en los carteles de las rutas y en información de Orbaneja. Para mí era un término desconocido, así que si para vosotros también lo es aquí os dejo la definición según la Real Academia Española: “paisaje de relieve accidentado, con grietas y crestas agudas, originado por la erosión química en terrenos calcáreos”. Un ejemplo de este paisaje kárstico es el que se forma en uno de los lados del río, ya que parecen las ruinas de una fortaleza o algo así. Al menos, eso me recuerda a mí… Y a vosotros, ¿a qué se os parecen estas formaciones rocosas?

Formaciones kársticas y vista panorámica de Orbaneja del Castillo
Formaciones kársticas y vista panorámica de Orbaneja del Castillo

Orbaneja se encuentra en un paraje natural –en mi opinión-, espectacular: las Hoces del Alto Ebro y Rudrón (os recuerdo que una hoz, en términos de naturaleza, es como un valle muy estrecho que se suele formar por el paso de un río). Por esta zona se pueden hacer rutas bordeando el río y disfrutar de la vista de rapaces varias, como águilas reales y buitres leonados.

Ruta por las Hoces del Ebro
Ruta por las Hoces del Ebro

Si seguimos el curso del Ebro, a unos 5 km. de Orbaneja del Castillo está Escalada, otro pueblo donde paramos. Visitamos por fuera la iglesia y nos acercamos al lavadero, que estaba bastante descuidado. Como anécdota, ahí me encontré un sapo bastante grande al que estuve observando un rato muy entretenida. Y es que es la primera vez que veía un sapo en directo y en libertad :) –con qué poco se conforma una-.

Ahora sí, después de Orbaneja del Castillo y Escalada, abandonamos Burgos para llegar a Cantabria. ¿Qué nos deparará el viaje? ¡Lo sabremos después de la publicidad! ¡Digo en el próximo post! Espero vuestros comentarios y críticas constructivas sobre el post y los sitios de los que os he hablado.

No te olvides de seguirme en las redes sociales: FacebookTwitterInstagramYoutube y Google +. Puedes ver todas las fotos en mi facebook.

  • Puedes leer mi colaboración en el blog de GoEuro, donde incluyo este pueblo entre los más bonitos de España.

¡Nos leemos! :)

13 comentarios :

  1. Pero qué pueblo más chulo!!! Yo tampoco había escuchado hablar de el y también habría pensado: Orbaqué??? Pero merece la pena pasar un día por allí. Qué cantidad de sitios bonitos tenemos en el interior de nuestro país y no conocemos...
    Por cierto, yo creo que también habría ido un lunes, jajaja.
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre nos empeñamos en ir fuera de España y luego mira, ahí en un rinconcito de Burgos aparece esta joya :) Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué bonito!! Yo tampoco sabía nada de Orbaneja del Castillo pero me lo apunto, me han entrado muchas ganas de visitarlo. Coincido con Víctor en que tenemos sitios muy bonitos que desconocemos, pero gracias a los blogs nos ponemos un poco al día.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te escapas a conocerlo, espero que te guste tanto como a mí :) un abrazo!!

      Eliminar
  3. Un pueblo muy bonito! Me ha gustado mucho, así que lo apuntaré en mi agenda...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que puedas ir a verlo algún día :) Un besito

      Eliminar
  4. Es increíble que nunca hubiésemos oído hablar nada de este pueblo. También va a nuestra agenda :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son difíciles descubrir si no sabes dónde están estos pueblecitos! Pero ya lo sabéis así que no hay excusa ;)

      Eliminar
  5. Qué bonito es este pueblo! Hay que ver la de lugares bonitos que tenemos cerca de casa y que ni conocemos. Oye, ese sapo no sería un príncipe azul, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me enamoró el pueblo!
      Y el sapo... Pues no lo comprobé, yo ya tengo mi príncipe azul jejejeje :)

      Eliminar
  6. Precioso pueblo y yo soy otra de las que no había oído hablar de él, así que gracias a tu entrada seguro que muchos de tus lectores iremos en un futuro a visitarlo. Las cascadas espectaculares. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá en el futuro pueda postamiguear con vosotros sobre Orbaneja del Castillo :) Un abrazo!

      Eliminar
  7. HOLA, DECIR QUE EN ORBANEJA VIVIERON JUNTOS CRISTIANOS,ARABES Y JUDIOS.
    Y qe los reyes catolicos le hicieron villa , osea es la villa de Orbaneja del Castillo.

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)