Día de pueblo en Albares

24 julio 2013

Mientras espero con ansia que llegue mi viaje del verano (10 días por Cantabria), ayer tuve “un día de pueblo”.

Así que hoy os hablaré de Albares, un pueblo del sur de Guadalajara que, aunque no tiene mucho que ver, me gustó. Yo no tengo pueblo como mucha gente, pero Albares se convirtió en mi pueblo de adopción por un día :)

Es un lugar donde en verano, el calor invade las calles y donde las casas, bajas, amplias, te cobijan con un ambiente fresco en su interior. Algunas tienen jardín, otras patio. Cualquier lugar es bueno para tomar la sombra, hasta bajo una parra llena de apetitosas uvas (que aunque no pueda comerlas tenían buena pinta).

Si te gusta este ambiente, algo rural, es un sitio que debes visitar. La gente se saca las sillas a la puerta de casa y te da los buenos días sin conocerte. Otros te observan intrigados preguntándose de dónde vienes o a dónde vas.

Me hizo gracia un amigo que me contó que cuando era pequeño le decían: "en Albares ni te pares". Pero que cuando se hizo mayor se paró y encontró un mesón donde ponían un cocido riquísimo. ¡Qué cosas!

¿Qué podemos ver en Albares?

La iglesia: por el exterior es bastante sobria, el interior no pude verlo porque estaba cerrada. Alrededor se encuentra la plaza y el parque de San Antonio. Este parque está situado donde antaño –supongo- se encontraba el cementerio.


















El Ayuntamiento: cuenta con dos, uno nuevo y otro “viejo”. Digo viejo entrecomillado porque aún así es de construcción bastante nueva, o al menos así lo aparenta. Este de la foto es el antiguo. Está en la plaza de la iglesia.


Camino del Vía Crucis: desde la iglesia podemos ver a lo lejos tres cruces grandes que intrigan bastante. ¿Qué serán? Así que cogimos el todoterreno y nos subimos por el monte (estaba ilusionada porque nunca había montado en un 4x4 jejeje). Y esas tres cruces no son otra cosa que el final de un vía crucis que hay a lo largo de todo el camino. Si no está mal la información de internet, este camino de la cruz se hace los viernes de cuaresma. Merece la pena subir –andando, en bici o como sea- porque desde allí arriba hay unas preciosas vistas de Albares.


Ermita de San Antonio: en la otra punta del pueblo hay una ermita. Lo que no estoy al 100% segura es de si pertenece o no a Albares, porque estaba después del cartelito tachado de Albares… Yo no me voy a mojar por si acaso que luego la lío jejeje. Simplemente os comento que está ahí, dirección Mondéjar y que tenía pinta de ser chula por dentro. Yo solo pude ver y oler las velas encendidas desde la ventana, porque estaba cerrada la ermita.




Esto, queridos lectores, fue mi excursión :) Espero poder contaros alguna más en los próximos días antes de irme oficialmente de vacaciones. ¡Hasta pronto viajeros!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

ALOJAMIENTOS: Lotte - The Backpackers (Heidelberg, Alemania)

18 julio 2013

DÓNDE ESTÁ                                                                                                                  
Situado en pleno centro de Heidelberg, lo cual es una ventaja para visitar la ciudad. El único inconveniente es que es dificilísimo aparcar (creo que en todo Heidelberg, no solo por donde el albergue), por lo que os recomiendo que vayáis en transporte público o bien aparquéis en un parking, que hay “bonos” por días y no sale mal de precio.

INSTALACIONES                                                                                                            

Habitaciones: las hay de hasta 8 personas, y vienen con la ropa de cama incluida. También las hay dobles, aunque creo que ya se suben un poco de precio y para eso iría a un hotel. Yo me alojé en una de 8, y la verdad que estaba muy bien y los compañeros de habitación eran gente encantadora y muy respetuosa. La de 8 cuesta unos 23€ por persona. No tengo foto de las habitaciones porque no me parecía plan con toda la gente allí durmiendo o a su bola hacer una foto jejeje.

Zonas recreativas: el albergue cuenta con una acogedora sala de estar llena de libros y juegos de mesa. Siento que la foto se vea tan mal pero solo pude hacerla con el móvil y no tenía nada de calidad :( El albergue dispone de wifi y si no recuerdo mal es gratuito, solo hace falta pedir la contraseña.



Baños: comunes, pero con sus duchas individuales. Puedes solicitar una toalla si te has despistado y no llevas, es gratis. Tengo que confesaros que las duchas no las probé… como llegamos a Heidelberg por la tarde ya duchados y al día siguiente viajábamos hasta Munich donde nos alojábamos en hotel preferí ducharme allí jejeje. Así que no os puedo contar si el agua sale bien o solo en modo hielo/fuego.

Comida: dispones de una cocina perfectamente equipada donde puedes prepararte tu propia comida, lo cual está muy bien para ahorrar y para gente con alergias como yo… Puedes etiquetar tu comida y guardarla en unas cajitas dispuestas allí para eso, y utilizar la nevera como si fuera la de tu casa. Para desayunar tienes leche y cereales a tu gusto, incluidas ya en el precio de la habitación, ¡me pareció estupendo!




VALORACIÓN Y OPINIÓN PERSONAL                                                                    
Le doy un 10/10. Merece mucho la pena alojarse en Lotte - TheBackpackers. Salvo el inconveniente del aparcamiento (que no tiene nada que ver con el albergue o dónde se sitúa, es difícil aparcar en todo Heidelberg) eso de salir del hotel y estar ya en pleno centro está genial. Además es un sitio acogedor, me pareció súper familiar, un alojamiento donde si te tienes que quedar unas pocas noches o incluso semanas te puedes sentir como en casa. Eso de disponer la cocina para ti me pareció estupendo. Además los dueños se portaron muy bien, lo cual es de agradecer. Si volviera a visitar Heidelberg me volvería a alojar allí :)

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Hita: paseos, justas y torneos

11 julio 2013

Después de la visita fallida al Castillo del Cid en Jadraque y de parar en Miralrío (polémico post, por cierto), continuamos el camino hacia Hita. Peeero… Antes paramos en Padilla de Hita, que ya sabéis que me encanta eso de parar por el camino en los pueblos que encuentro.




En este caso me llamó la atención la iglesia, que estaba en lo alto del pueblo (foto de arriba). La contemplamos desde lejos y después subimos para verla un poco mejor. No tenía mucho misterio, era una iglesia románica dedicada a San Miguel Arcángel que, con el día que hacía, tenía un aspecto un poco tétrico. Ahí aproveché para hacerle la primera foto a mi adorado traveller Emily, que me tocó el año pasado en el sorteo de Halloween de Vero4Travel.

Ahora sí, llegaba el momento de ir a Hita, un pueblo de Guadalajara que es conjunto Histórico Artístico desde 1964. A pesar de ser domingo pudimos aparcar sin problemas en el casco histórico. En las afueras hay un descampado donde dejar el coche, pero os recomiendo que miréis si hay hueco en la plaza porque suele haber.


Atravesamos la Puerta de Santa María y llegamos a la plaza. Ahí dejamos el coche y fuimos en busca de la oficina de turismo, aunque confieso que casi no hacía falta porque en el muro había un mapa grabado que se veía muy bien. Me llamó la atención que a lo lejos se oía una musiquilla medieval (enlatada) que finalmente descubrí que venía de la oficina de turismo.


Sin embargo sí que os recomiendo pasar por turismo, ya que el edificio es la Casa del Arcipreste y se puede visitar de forma gratuita, al menos cuando yo fui. Consta de dos plantas donde puedes ver la Sala de Arqueología, donde hay una serie de objetos antiguos recogidos en Hita (monedas, vasijas…), la Sala Medieval, donde se encuentran las máscaras utilizadas en la famosa feria medieval que se celebra en el mes de julio. Esta sala fue mi favorita, me resultó súper curiosa y la Sala Etnográfica, donde hay enseres y utensilios rurales. A parte de estas salas en la Casa del Arcipreste hay un salón de actos, una biblioteca y un centro de Internet.



Continuamos dando una vuelta por las ruinas de la iglesia de San Pedro, destruida durante la Guerra Civil. Y de iglesia en iglesia, nos fuimos a la de San Juan. Como dato curioso, esta es la única que sobrevive entera de las tres que llegó a tener Hita. Creo que ahí fue donde más frío pasé, al estar más en alto corría un aire que daba gusto… (estamos hablando de que estuve en noviembre)

Ya quedaba poco por ver. Pusimos rumbo al Palenque, lugar donde se celebran las justas de la feria medieval. Yo estuve hace unos años y es realmente impresionante aquello, todo ambientado con estandartes, lleno de velas y con los caballeros peleando con sus lanzas. Fue justo el fin de semana pasado y me lo perdí :( ¡Espero poder volver un año porque me encanta!



En cuanto a la muralla de Hita, se conserva bastante bien por varios tramos (entre ellos en la parte del palenque), aunque es cierto que por alguna zona ha sido reconstruida. Fue mandada construir por el Marqués de Santillana allá por 1441 y la única puerta que se conserva es la de Santa María, también remodelada. Volvimos a atravesar aquella puerta, que es la que da a la plaza, y emprendimos el regreso a casa.



Y así es como acaba el primer viaje de Emily. Espero que después de este post pueda reincorporarme a la vida bloguera y atenderos a todos como os merecéis :) ¡Feliz verano!


Todas las fotos en mi facebook :)

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.