09 febrero 2014

Maqueda, una joya toledana

Hacía mucho que no tenía tiempo para salir de excursión. De hecho, creo que desde que volví de Cantabria a finales de agosto no había conseguido salir ni un día de excursión… (la vida del músico es dura, aunque los hay que piensen que estamos todo el día sin hacer nada).



Pero por fin con las vacaciones de Navidad reuní un ratito y allá que fuimos. El destino principal de ese día era Talavera de la Reina, en Toledo, pero como sabéis me encanta entretenerme por el camino. Y así es como llegamos a Maqueda, un pueblecito que está unos 40 km. antes de Talavera.

En principio paramos porque desde la carretera se ve un castillo bastante bien conservado, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de cotillearlo. Nos metimos al pueblo y nos costó un poco dar con un sitio para aparcar. No porque todo estuviera ocupado ni nada parecido, sino porque por los alrededores del castillo las calles eran tan estrechas que no cabía casi ni mi coche (que es de los más pequeñitos).



Cuando encontramos un sitio para dejar tirado el coche (“aparcarlo” sería decir mucho), nos bajamos y fuimos rápidamente al castillo, llamado Castillo de la Vela. Efectivamente por fuera se conserva muy bien, pero por dentro no sabíamos bien qué había. El castillo es de origen romano –fue una torre vigía- y estaba cerrado. Por dentro parecía moderno, por lo que pensamos que podía tener algún centro de interpretación o algo así. Más tarde descubrí que lo que hay es el Museo Histórico de la Guardia Civil. Al lado del castillo hay un pequeño parque donde en días de verano se debe estar muy bien.

Desde el cerro del castillo no se contemplaba mucho más, las casitas de Maqueda, por lo que fuimos al coche dispuestos a continuar el viaje. Peeeero… Al torcer por una calle vimos algo que se parecía a una iglesia (ya era raro un pueblo sin iglesia). Parece que habíamos encontrado la parte “nueva” de Maqueda, y ahora sí. Aparcamos el coche y paramos a informarnos en un cartel de estos turísticos.


Resulta que Maqueda nos tenía engañados y tiene bastantes cositas. Lo que habíamos visto de lejos y que confundimos con una torre de una iglesia era la Torre de la Vela, una torre que queda de una fortaleza del siglo XII.

Ahora sí, localizamos la iglesia y fuimos a verla. La Iglesia de Santa María de los Alcázares se encuentra en la plaza del pueblo, y aunque el edificio en sí es del siglo XV, la torre del campanario que vemos hoy es mucho más moderna, de 1908. Delante de esta iglesia vemos un arco semiderruido, la Puerta Califal, y era la puerta que daba entrada a una antigua fortaleza.


Detrás del Ayuntamiento entrevemos otra torre de otra iglesia y nos vamos a verla. Era la torre de la Parroquia de Santo Domingo, de la que solo quedaban esos restos de la torre, ni más ni menos. El resto fue demolido hace tiempo.

Entre las fiestas más destacadas de este pueblo toledano, se encuentra su fiesta de moros y cristianos, que se celebra el último domingo de abril. ¡Yo siempre empeñada en ir a la costa para ver estas fiestas y resulta que al lado de casa tengo una de estas bonitas fiestas! ¿Os venís a verla este año? :)



En fin, este es el resultado de pararse en los pueblos que te llaman la atención. Que al final encuentras un lugar precioso donde menos te lo esperas. ¿Conocíais Maqueda? ¿Os gustaría ir? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!



¡Un abrazo viajeros!



Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

8 comentarios :

  1. Otro de esos pueblos que he visto desde la carretera y nunca he parado a descubrirlo, si es que las prisas ya se sabe, pero pinta genial.

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, un día te desvías y lo conoces en persona, que merece la pena :) Un saludo!!!!

      Eliminar
  2. La verdad que no conocía maqueda, sí de nombre y de haber pasado cerca pero nunca me ha dado por parar ... ciertamente, hay taaaaaaaaaanto por descubrir en cada rincón de españa ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es que tenemos muy descuidada nuestra España jejeeje. Hay que prestarla más atención ;) Un saludo!

      Eliminar
  3. La de veces que he pasado al lado de Maqueda yendo hacia el pueblo de mis padres y la de veces que he pensado: la próxima vez tengo que parar para ir a ver ese castillo... Pero la verdad es que nunca encuentro el momento. Y veo que me estoy perdiendo una auténtica joya. Me ha encantado la iglesia con la puerta califal! No sabía que el castillo era el Museo Histórico de la Guardia Civil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que el castillo ERA, en su sentido más pasado, porque al poco de publicar este post vi que se vendía U_u'
      Qué chasco! Bueno, al menos la iglesia seguirá allí jeje. El castillo también espero! Pero no sé con qué función.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Gracias a ti descubro un montón de pueblecitos con mucho encanto que en mi vida había oído!! ME gusta!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste :D Espero seguir descubriéndote pueblecitos de estos. Un abrazo Xipo!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)