21 mayo 2014

Mitología viajera: historias para no dormir

¡Hola viajeros!

Este cuatrimestre, además del conservatorio, me he dedicado a estudiar una asignatura de historia del arte llamada “Mitología clásica e iconografía cristiana” (estoy intentando sacarme Historia del Arte por la UNED...). Leyendo la parte de la mitología, he descubierto varias cosas relacionadas con los viajes y he querido compartirlas con vosotros, ¡vamos allá!

Imaginad que cuando vais de viaje no solo tuvierais que lidiar con encontrar hotel, un lugar para comer o la empresa con la que más baratas salgas las excursiones. Con las cosas que caben en la maleta y que no caben, con la crema solar factor 15 o 50, con llevar sandalias o botas. Para los griegos era bastante más preocupante y peligroso viajar, según su mitología. ¡Veamos por qué!

En el istmo de Corinto había un bandido llamado SINIS que se dedicaba a apresar a los viajeros, atándolos a la copa de un pino y haciendo que salieran despedidos. Otra de las formas que usaba para torturar a los pobres viajeros era atar sus miembros a dos pinos diferentes y luego soltarlos, de forma que les descuartizaba. ¡Qué desagradable! Menos mal que el héroe Teseo le dio muerte, ya podéis visitar Corinto tranquilos ;)

Sinis siendo derrotado por Teseo.
Imagen de Wikipedia


Otros de los personajes mitológicos que afectaban a los viajeros era ESCIRÓN. Parece ser que obligaba a los viajeros a lavarle los pies… Bueno, es una tortura un tanto particular, pero es que no se limitaba a eso. Después de que le lavaras los pies te asestaba una patada (eso sí, con los pies limpitos) y te tiraba al mar desde un acantilado.

Los griegos ya practicaban eso que hoy llamamos coachsurfing, pero tenían que tener cuidado… Había por entonces un tal PROCRUSTES que ofrecía amablemente su casa a los viajeros, pero luego, cual película de terror, los torturaba hasta morir. Aprovechaba mientras el viajero en cuestión dormía para atarle a la cama y amordazarle. Ahora venía la tortura: si el viajero era más pequeño de lo que medía la cama, le estiraba los miembros hasta quebrarlos; si era más alto, serraba lo que sobraba. Qué mal rollo… Yo no he hecho coachsurfing ni nada de esto pero, si tú que me lees lo has hecho… ¿Nunca has temido encontrarte con un Procrustes en tu camino?

Teseo dando muerte a Procrustes
Imagen de Wikipedia

Por último está CERCIÓN, un gigante que se interponía en el camino del viajero y le retaba. Si vencían, serían reyes de Eleusis; si perdían, como siempre era el caso, los mataba. Por suerte todos estos seres malvados fueron vencidos por Teseo, al igual que Sinis. A Escirón le cogió de los pies y le arrojó al mar; a Procrustes le retó a comprobar si cabía en su propia cama y le mató usando su mismo método, y a Cerción consiguió ganar su reto y le mató.

Todo esto forma parte de los ciclos de la Mitología Griega, concretamente de los Mitos Atenienses. El héroe Teseo realizó un viaje desde Trecén a Atenas para darse a conocer en esta ciudad, y fue en ese momento cuando tuvo que luchar contra toda esta gente que os he contado. Hay que decir que estos episodios que os he contado no son de los más representados en arte, sino que gana por goleada la derrota del Minotauro.

La verdad, estos griegos lo tenían chungo para viajar en la antigüedad… Jejeje. Sé que no es un post viajero en el sentido estricto de la palabra, pero a mí me encantan estas curiosidades y he pensado que a vosotros os podían gustar también :) ¿Conocéis más mitos viajeros? ¿Os han gustado estos? ¡Espero vuestros comentarios!

  • NOTA: la información para este post ha sido extraída (salvo las imágenes) del libro Mitología clásica e iconografía cristiana, de los autores Cruz Martínez, Mª Teresa González y Amaya Alzaga.
Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

15 comentarios :

  1. Interesante publicación, ¡de lo que se entera una! ^^ siempre es interesante leer cosas distintas de los viajes a lo largo de la historia (yo estudio Turismo, pero más temas de empresas). Y menos mal que no me gusta nada el coachsurfing :S que mal rollo...
    Ánimo con Historia del Arte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Casi me apunto a la UNED con turismo, pero no me gusta mucho cómo está enfocado así que lo descarté y cogí historia del arte. Me la sacaré de aquí a 70 años aproximadamente, pero así la disfruto poco a poco jejeje. Me alegra que te haya gustado el post :) Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu post, me parece muy original y viene muy a cuento con el tema de los viajes.
    Vaya gente! Eran un tanto salvajes, jejeje, había que pensarlo un poco antes de lanzarse a viajar (y nos quejamos ahora...)
    Bueno, muy bien, me ha gustado mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Me pareció compartirlo con otros viajeros. Un besito! :)

      Eliminar
  3. Curiosas historias,.Tenemos que dar las gracias a este gran héroe llamado Teseo porqué ahora ya podemos viajar tranquilos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal! Sin Teseo aún tendríamos que temer estos bichos desagradables jeje. Un saludo!

      Eliminar
  4. Sí, los griegos no debían de moverse mucho del sitio, porque vaya, vaya... jajaja
    Interesantísimo este post y muy curioso, un saludo!

    http://ameserosviajeros.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  5. Muy curioso!! Pero la verdad es que con estos mitos no dan muchas ganas de viajar! jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo la verdad que dan ganas de quedarse en casa o al menos, no pisar Grecia jejeje. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Intereasante y original entrada. Podríamos nombrar a Teseo patrón de los viajeros, jajaja. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pues sí! Sería un buen patrón! Aunque por ahí hay un dios de los viajeros, ya hablaré otro día de él... :) Un saludo!

      Eliminar
  7. Que curiosa entrada, me ha encantado!
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya encantado Carmen :D Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Muy buenas Aran! ¡Te he nominado ganador del premio Versatile Blogger! Si quieres recibirlo sólo tienes que hacer una cosita: buscar en mi sitio la entrada sobre el premio y seguir las instrucciones... No hace falta destruir el mensaje después de leerlo :)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uooooh! Gracias Víctor! Me pasaré a cotillearlo :D Un abrazo!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)