Keep calm and prepara tu maleta: 5 consejos para hacer tu equipaje

18 agosto 2014


Hay gente a quien el mero hecho de pensar en preparar la maleta ya les da alergia. Se olvidan cosas, otras no caben, otras están sucias… Cosas obvias, pero que en ocasiones se nos pasan. Para que todo vaya bien, te dejo mis humildes consejos.

1. No prepares la maleta del día de antes. Las prisas nunca son buenas compañeras, y a veces son las causantes de que , a mitad de camino, se nos escape un "¡mierda!, me he dejado nosequé en casa".

2. Hazte una lista. Para que sea más efectiva (o si eres un poco maniática, como yo), te recomiendo que hagas varios apartados en esa lista: ropa-calzados, higiene-neceser y otros (cargadores, pasaportes, cachivaches varios). De esta forma todo está mejor ordenado. ¡Rellena la lista con todo lo necesario!


3. Comprueba que tienes todo lo de la lista. No vale hacerla y el día de antes comprobar, ya que corres el riesgo de que te vayas 10 días y tengas solo unos calzoncillos/bragas limpios, te acuerdes de que tus zapatillas se te rompieron en el último viaje o que tienes la tarjeta sanitaria caducada. Asegúrate bien.

4. Hora de meter las cosas en la maleta. ¿Cómo hago para que me quepa todo? Para no tener que llamar a toda tu familia y que se suba encima de la maleta para poder cerrarla, hay que intentar ahorrar espacio. Mis maletas no son nada grandes, ni nada del otro mundo, y suelo llevarme medio armario si se tercia. Lo que yo suelo hacer para ahorrar espacio o aprovechar más el que tengo es:
  • Los pantalones los guardo doblados por la mitad, bien aplastados. No se arrugan casi y llenan el fondo de la maleta perfectamente.
  • La ropa interior la guardo dentro de los zapatos, metida en bolsitas. De esta forma no se deforma el calzado y además ocupas un hueco que, de otra forma, no usarías.
  • Aprovecha cada hueco de la maleta. No te empeñes en meter todos los frascos juntos, incluso todos los utensilios del neceser juntos. A veces es mejor separarlo en bolsas y repartirlos por esos huecos donde no sabes qué meter.
  • Deja el calzado más grande y rígido para ponértelo en el viaje, así evitarás llenar la maleta solo con unas botas o zapatos. En mi caso, suelen ser las botas (en invierno) o el calzado de trekking cuando hace bueno. Da igual que no te pegue demasiado, vas a meterte en el avión y ese hueco puede serte más útil en la maleta. 
  • Lo último y más importante… Piensa racionalmente: ¿de verdad vas a usar toda esa ropa? (este consejo me lo tengo que leer yo varias veces)

5. Cierra la maleta. Si has hecho todo lo anterior bien, este paso no tiene que costarte trabajo, al menos a la ida. Y además, no te dejas nada en casa porque tienes todo controlado :) A la vuelta, no sé qué pasa que la ropa suele crecer, y aunque lleves la misma cuesta el doble cerrar la maleta jejeje.

Estos 5 consejos para hacer la maleta a lo mejor te parecen muy obvios o te parecen útiles. A mí me gustaría saber, ¿qué me aconsejas tú para hacer la maleta? Estoy abierta a posibilidades, ¡con tal de que sea más fácil y cómodo!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.


Cueva de El Soplao: exploradores por un día

08 agosto 2014

Por fin llegaba el día, llegaba el momento… Íbamos a hacer la visita a la Cueva de El Soplao que tanto me habían recomendado. Antes de empezar a contaros mi experiencia, un poco de información práctica
  • La Cueva de El Soplao está en lo alto de la Sierra de Arnero, en Cantabria, a unos 60 km. de Torrelavega que era donde yo me alojaba. De Santander está un pelín más lejos, unos 80 km.
  • Existen dos tipos de visita: la guiada, más tranquila y adaptada para todos los públicos. En esta subes en un tren minero y recorres la galería minera de la Isidra hasta llegar a la parte más externa de la cueva. Esta visita dura una hora y cuesta 12€ por persona. Por otro lado está la visita aventura, que es la que yo hice y os recomiendo totalmente. Esta cuesta algo más, concretamente 32 eurazos por persona… Es un poco cara pero merece la pena. Dura dos horas y media y después os cuento de qué va el asunto.
  • Antes de ir, reserva tu entrada. Son grupos reducidos y si vas sin cita posiblemente no puedas visitar la cueva en ninguna de las modalidades.
  • Te recomiendo reservar a primera hora. Así a la salida podrás aprovechar y visitar algún sitio más, como por ejemplo San Vicente de la Barquera, que se encuentra a 26 km. de allí.
  • Lleva ropa cómoda. Yo me puse un pantalón de chándal, calzado de trekking, una camiseta de tirantes y sudadera finita. Ten en cuenta que luego te dan botas, mono y casco y tienes que ponértelo encima de la ropa (las botas obviamente no van encima de tu calzado jeje).

Antes de empezar la visita nos dimos una vuelta por la tienda, hicimos las fotos de rigor y disfrutamos de las vistas desde la Sierra, que son preciosas.

Después nos hicieron pasar a los vestuarios, nos repartieron la ropa que llevaríamos y unos guías muy majetes nos explicaron el funcionamiento de la luz del casco. Cuando estuvimos cambiados nos llevaron a la entrada de la cueva. Por cierto, no te agobies si al principio no te da tiempo a fotografiarte con el atuendo minero-explorador, al final te dejan un tiempo para fotos. De esta guisa fui yo :)


Una vez en el interior de la cueva no se permite hacer fotos, 
por lo que he pedido fotos a turismo para que las podáis ver.


La Cueva de El Soplao se descubrió hace relativamente poco, a principios del siglo XX. Aunque tiene unos 20 km. de galerías, lo que nosotros visitamos con la visita aventura solo recorremos 1,5 km. En ese kilómetro y medio recorres muchas galerías, las más destacadas son las de Campamento, El Órgano y El Bosque. Lo más especial de esta cueva minera son las excéntricas, un tipo de formación que no se da en todas las cuevas. Podría copiaros la definición que viene en cualquier web o diccionario, pero prefiero explicarlo a mi manera. Las excéntricas son un tipo de formación (rollo estalactitas y estalagmitas) pero mucho más llamativas. Tienen un color blanco como si fuera hielo, y tienen como pelitos que salen de la formación (capilaridades, creo que se llaman). Una imagen vale más que mil palabras, ¿cómo las describirías tú?



En cuanto a la visita aventura, recorres las galerías que te he comentado por el suelo real de la cueva, no vas por ningún camino “artificial”. Debes seguir a los guías y hacer caso a sus consejos todo el rato. La galería del Campamento se llama así porque precisamente era la estancia donde acampaban los mineros; la del Bosque porque la cantidad de formaciones recordaba a un bosque pétreo y la del Órgano porque las formaciones recordaban precisamente a esto, a tubos de órgano (eran como unos macarrones gigantes).


Por lo demás, si quieres quedar como el listo de la clase presta atención al camino, porque luego preguntan si alguien sabe cómo volver. En nuestra visita nos guió de vuelta mi novio, que tiene alma de explorador y una orientación estupenda :) Si hubiera tenido que guiar yo, habríamos muerto todos ahí dentro jajaja. Un dato importante es que si alguien visita una cueva y se pierde, lo mejor no es ponerse a dar vueltas sin sentido a ver si encuentras la salida, sino sentarte y esperar que te vengan a buscar (para lo que previamente has tenido que comunicar a alguien tus planes de visitar la cueva X, sino…).


 Mi momento favorito de la visita fue cuando llegamos a la última sala y nos hicieron sentarnos y apagar todas las luces. Ha sido la primera vez en mi vida que he experimentado una sensación de silencio y oscuridad total… Porque claro, en cualquier sitio hoy en día tus ojos se adaptan a algo de claridad: siempre hay una rendija de una persiana por la que entra luz, una luz de emergencia, etc. Pero ahí no. No había nada de luz y por supuesto nada de ruido. Fue sobrecogedor.

En cuanto a la explicación de por qué la cueva se llama El Soplao… Me quedo con la que nos dijo el guía. Se llama El Soplao porque te soplan 32 euros para hacer la visita :) ¡Olé! Aún con este precio os la recomiendo. No es nada complicado avanzar por la cueva (los tramos más difíciles tienen alguna cuerda para ayudar o te ayudan los monitores) y merece mucho la pena.


 Y tú, ¿has visitado alguna vez El Soplao? ¿Conoces otra cueva de este estilo que me recomendarías? ¡Cuéntame! 

→ Fotografías gracias a Turismo de Cantabria

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Julio en imágenes

06 agosto 2014

¡Buenas! ¿Cómo va el veranito? ¿Muchos viajes? ¿Descansando? ¿Trabajando?

Yo aquí ando, aprovechando a tope el tiempo, descansando, haciendo excursiones y todo lo que se tercie. Y contando los días que quedan para irme a Tenerife, ¡por supuesto! Así sin darme cuenta ya estamos a 6 de agosto y aún no había escrito la sección "en imágenes"... ¡Qué despistada! Así que, con un poco de retraso, aquí van las imágenes de julio. Espero que os pique la curiosidad y estéis atentos a futuros post para conocer los sitios que he visitado.

¡Feliz veranito!

Concierto de Carlos Núñez



Gracias a Anaya Touring y a Michelin por sus guías, ahora viajar será mucho más fácil :)


Castillo de Turégano




Museo del Ferrocarril (Madrid)
Chorro de Valdesotos

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.