09 febrero 2015

Mi regalo viajero más romántico: el ascenso al Teide

¿Cuál es el regalo más romántico que te han hecho? ¿Y el regalo viajero más romántico? Os contaré cuál ha sido el mío, espero que os animéis a comentarme los vuestros :) Es la semana de San Valentín y de carnaval, y ya que la pasada le dediqué un post a una ciudad con fama mundial por su carnaval, ahora toca hablar del amor 😍


Teide
Viendo amanecer desde el Teide


Este pasado verano, como sabéis, mi novio y yo estuvimos en Tenerife. La visita obligada si vas a esta isla es conocer el Teide, por lo que, a pesar de que yo no organicé el viaje, sabía que tarde o temprano iríamos al volcán. Y por fin llegó el día. Por aquellas fechas iba a ser mi cumpleaños, y uno de los regalos que me hizo mi novio fue, ni más ni menos, gestionar la subida al Teide haciendo noche en el Refugio. ¿Qué hay más romántico que ver las estrellas y el amanecer, con la persona que quieres, en la cima de España?

Bueno, como sé que tú, viajero que me lees ahora, probablemente te importen un pito mis cursilerías, voy a darte un poco de información útil.

EL TEIDE

Si has llegado hasta aquí probablemente sabrás que el Teide es un volcán que está en pleno centro de la isla de Tenerife, y que este Monumento Natural mide 3.718 metros de altitud, convirtiéndose así en el pico más alto de España. Lo que no todo el mundo sabe es que al lado del Teide se sitúa Pico Viejo, otro volcán canario que queda siempre eclipsado por su compañero. Ambos pertenecen al Parque Nacional del Teide, que abarca 18.990 hectáreas de la geografía tinerfeña.

Teide
A la derecha, el Teide. A la izquierda, Pico Viejo

CÓMO VISITARLO

Al igual que hice cuando os hablé de los Acantilados de los Gigantes, aquí también os traigo varias opciones para conocer el Teide, dependiendo de la disposición que tengáis a caminar más o menos.

1. Contrata una excursión
Si buscas en internet hay muchas empresas que realizan excursiones organizadas. Tienes desde el típico viaje en bus que te enseña el Teide desde el quinto pino, hasta excursiones en 4x4 o cenas románticas por la zona con vistas al volcán. A mí no me gusta porque me suele parecer caro para ver las cosas de lejos y con mucha gente.

2. Haz una ruta a pie
Para mí, la forma más satisfactoria y económica de conocer el Teide. Dentro del parque hay una veintena de senderos, entre los que puedes elegir según el nivel de dificultad que desees. Nosotros elegimos el sendero nº 7, de Montaña Blanca al Pico del Teide, cuya dificultad es alta. 

Teide
Ruta número 7

Puedes consultar los senderos que hay en la página de Senderos BTT, que me parece que viene bien explicado. No obstante, si te decides por alguna te recomiendo contactar con turismo de las Canarias o con algún organismo del Parque del Teide para que te informe bien. Además, puedes leer el post de "consejos para senderistas principiantes como yo", para que veas que, por poco deportista que seas puedes hacer rutas :)

3. Sube en teleférico
El teleférico se encuentra en la carretera TF - 21 (km. 43) y tiene un precio de 13€ por trayecto (es decir, solo la subida o la bajada). Si eliges esta opción, debes reservar entrada, ya que tiene plazas limitadas -unas 75 por hora) y se suelen llenar si lo dejas para última hora. Para llegar hasta el teleférico puedes hacerlo bien en coche, bien en transporte público. 

Teide
Descenso del Teide en teleférico

ASCIENDE HASTA LA CIMA

Si ya has leído todas las opciones anteriores y la tuya es la número 2 (hacer una ruta a pie) te recomiendo que hagas el sendero nº 7, que es el que yo hice. Pero antes de seguir, has de saber que se necesita un permiso especial para llegar hasta la cima. Para obtenerlo tienes que solicitarlo en la web de la Red de Parques Nacionales.

Teide
Paisaje de la ruta número 7

Ahora yo os cuento cuál fue mi plan, y vosotros elegís si hacer este o buscar una alternativa. Antes de subir al Teide reservamos una noche en el Refugio Altavista, de forma que el permiso de subir hasta el mismísimo cráter lo pudiéramos usar para ver amanecer allí.
El día que decidimos ascender hicimos el sendero 7 (que nos llevó 3horas, así que hay algo que no me cuadra si veis cuánto se tarda, supuestamente, según la web) y cenamos en el refugio. 

Teide
La sombra del Teide al atardecer


Esa misma noche llegamos a la conclusión de que al día siguiente estaríamos cansados y que nos faltaría agua para el descenso, por lo que compramos las entradas del teleférico, que milagrosamente quedaban. Al día siguiente salimos sobre las 5,30 de la mañana para llegar al cráter a la hora del amanecer, y luego hicimos la bajada en el teleférico, desde donde regresamos al coche.

Amanece en Tenerife. Así se ve desde la cima del Teide


De momento, esto es todo. Más adelante haré un post más personal con lo que sentí durante el ascenso al Teide, que no tiene nada que ver con el mal de altura, os lo aseguro. También quiero dedicarle más espacio a la ruta número 7, pero poco a poco.

Espero que disfrutéis de una maravillosa semana, y si os animáis, me hagáis feliz a mí siguiéndome en las redes sociales: FacebookTwitterInstagram y Youtube. 


ACLARACIÓN: los enlaces de este post son informativos, porque me han parecido útiles y en ningún caso patrocinados.

14 comentarios :

  1. Estuve hace muchísimos años en Tenerife (unos 25, ahí es nada) y recuerdo que tratamos de llegar al Teide en teleférico pero resultó que había viento y estaba suspendida la línea... No sé si ahora pasará lo mismo... Pero me apunto las otras alternativas para cuando vuelva a la isla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he leído que puede pasar eso, e incluso revocarse el permiso de subida a la cima, si hace mal tiempo. Espero que para la próxima tengas más suerte :) un abrazo

      Eliminar
  2. El Teide es una de esas visitas obligadas que todos tenemos que hacer algún día. En mi caso, como Luismi ya ha estado me va a tocar esperar, pero sé que algún día subiré hasta lo más alto jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Pues nada, dile a Luismi que te haga un regalito y que subáis a ver las estrellas :) Que no pasa nada por repetir destino!!! Y más este jejeje. Un saludito

      Eliminar
  3. Yo lo hice hace muchos años, la mejor opción contactar con uno de los grupos de montaña locales y sobretodo madrugar mucho para ver amanecer con la sombra de la montaña en el mar.

    Imprescindible llevar ropa de abrigo y saco de invierno, en el refugio hace frío por la noche, y el día de la ascensión también (nosotros salimos de noche para ver amanecer y se nos congeló el agua de la botella). Llevar material de montaña, buenas botas, frontal, etc....

    Por cierto, que yo no tuve que bajar andando pues el teleférico estaba cerrado por viento.... y que nos nevara en la bajada también fue una experiencia.

    En el refugio fenomenal, sobretodo la cena.

    Un buen recuerdo de esta excursión, de las mejores que he realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo! Gracias por comentar y por tus recomendaciones :) Un saludo

      Eliminar
  4. Es una de esas cosas que tengo pendientes desde hace años y que voy retrasando sin ningún motivo... ¡Llegará!

    ResponderEliminar
  5. He os estado dos veces en Tenerife. La primera, en 2009, subimos en el teleférico y de ahí, andando, hasta la cima. La mala suerte quiso que al volver a casa (y una vez pasadas las fotos al PC) perdiéramos todo documento gráfico que constantara nuestra hazaña.
    Así que en 2012 intentamos repetir, pero esta vez no conseguimos el permiso... ¡No importa! Ya tenemos excusa para volver a Tenerife, que nos encanta! ;)

    Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, entre esto y el Siam tenéis trabajo ;) Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Cuando fui a tenerife al final no visitamos el teide y viendo tus imágenes del amanecer me arrepiento. Tiene que ser una experiencia muy chula dormir en el refugio, de hecho no sabía que había esta opción. ¡Lo tendré en cuenta si vuelvo a la isla!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, segurísimo que te encanta. Me alegra leerte de nuevo :) Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola!! estoy planificando mis vacaciones a Tenerife y la Gomera para la primera quincena de Octubre. La última noche la quiero pasar en el refugio para que uno de los últimos recuerdos sea ver el amanecer en el Teide. A que hora me recomiendas que coja el teleférico para bajar? ya que pa subir voy a hacer la ruta que tú hiciste ;). Que sepas que me está sirviendo de muchisima ayuda leer sobre tu viaje para descartar sitios... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Penélope! me alegra que mi viaje te esté sirviendo de ayuda :) Nosotros lo cogimos en el primer turno que hay, ya que me parece que a las 9 o así subía otro grupo a la cima.
      De todas formas te recomiendo que llames al albergue o a turismo porque la hora a la que amanece varía, y así ajustas más los horarios. Cualquier otra duda me dices.
      Un saludo!!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)