15 junio 2015

La Gomera, esa gran desconocida

Cuando pensamos en las Islas Canarias, lo más habitual es que tu mente viaje a Tenerife o Lanzarote, pero también existen otras islas. Y de una de ellas os voy a hablar yo hoy: la Gomera. ¿Qué sabéis de ella? Para empezar con un dato curioso, os contaré que de esta isla partió Cristóbal Colón en 1492 hacia aquel Nuevo Mundo. Continúo con datos más prácticos para ti, viajero sediento de información.



¿CÓMO LLEGO A LA GOMERA?

Bien, dependiendo de dónde vengas, tienes varias opciones. La más habitual es coger un ferry desde Los Cristianos, en Tenerife Sur, donde puedes elegir entre dos compañías para navegar. Nosotros elegimos Fred Olsen porque era la que nos salió más económica, teniendo en cuenta que también embarcábamos el coche, pero además está Naviera Armas. Desde otras islas se puede ir a la Gomera en ferry, pero te recomiendo que lo mires antes de ir porque depende de la compañía que elijas.



Si no quieres coger el barco, tienes la opción de ir en avión. ¿Avión? Sí, yo me pensaba que era broma pero no. Hay una compañía aérea llamada Binter que opera, entre otras, vuelos interinsulares. Creo recordar que el precio no era muy diferente al del ferry, pero ir en avión suponía estar más tiempo antes y no tener coche en la isla.

¿QUÉ PUEDO VER EN LA GOMERA?

Me acuerdo que mi hermana estuvo en esta isla cuando era pequeña y quedó impactada. Solo recordaba carreteras serpenteantes y mucha vegetación, y que pasó mucho frío, que eran sus vacaciones de verano y ella esperaba playa y calor agobiante. He de decir que en las dos primeras cosas no se equivocaba: la Gomera está llena de carreteras pequeñitas y en el centro tiene un gran bosque de laurisilva, en el Parque de Garajonay. En cuanto al frío, es recomendable llevar una chaquetita o algo para echarte por encima, porque hay zonas de vegetación donde corre más el aire. Veamos más a fondo qué maravillas depara la isla.

San Sebastián de la Gomera. A la derecha, la Torre del Conde.
A la izquierda, de arriba abajo:  la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo Arqueológico

San Sebastián de la Gomera
La capital de la Gomera nos recibió a nuestra llegada. Aprovechamos para recorrerla y conocer sus principales lugares de interés: la Torre del Conde (la construcción más antigua de la isla, de la época medieval), el Museo Arqueológico (muy pequeñito pero interesante) y la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. San Sebastián cuenta también con un Museo Etnográfico, pero eso ya no nos dio tiempo a verlo.

Parque Nacional de Garajonay
Hace millones de años, los bosques de laurisilva se distribuían por todo el mundo. Hoy, la mayor reserva la encontramos aquí, en Garajonay. Para comprender mejor todo lo relativo al parque os recomiendo que antes paséis por el Centro de Visitantes "Juego de Bolas" (sí, es un nombre un poco raro, pero se llama así), situado en la zona alta de Agulo. Garajonay ocupa un 11% de la extensión de la isla, y puedes realizar rutas a pie o en bici. Nosotros, desgraciadamente, no tuvimos mucho tiempo, así que simplemente recorrimos la zona con el coche parando en alguno de los miradores.

Carreteras serpenteantes de Garajonay

Piscinas Naturales de Hermigua
Como ya os contaba en este post, uno de los sitios que me hipnotizó de la Gomera fue este. Y es que me pareció un sitio completamente paradisiaco. Está situado en el municipio de Hermigua, y el acceso a las piscinas es totalmente gratuito.

Piscinas naturales de Hermigua

Valle Gran Rey
Esta zona me llamó especialmente la atención por esos "escaloncitos" que se forman a lo largo de la ladera. La erosión del paso de los años ha formado este valle, que toma su nombre de donde residía hace varios siglos el más importante rey indígena.

Valle Gran Rey

Otros
Desgraciadamente, nosotros solo contábamos con un par de días para recorrer la isla, y lo hicimos en coche, muy de pasada. Además de lo mencionado, vimos la Ermita de la Virgen de la Salud (Arure), nos bañamos en Playa de Santiago y paramos por todos los miradores que pudimos (os dejo un vídeo del de Alojera). Nos recomendaron el de Abrante, pero estaba cerrada la carretera de acceso.



Ermita de la Virgen de la Salud


¿DÓNDE ME ALOJO EN LA GOMERA?

Nosotros estuvimos alojados en Hermigua, en la Finca Piñero. Era una casita rural muy mona donde teníamos unas vistas estupendas, la playa cerca y un olor a gofio que alimentaba. Os lo recomiendo :)

 *                              *                                  *

Para  finalizar, quería comentaros otra cosa curiosa. En La Gomera ha habido varios incendios en los últimos años que ha arrasado gran parte de la vegetación existente en la isla. Por suerte, algunos árboles de allí (los pinos, y no sé si algún otro también) "solo" se chamuscan por fuera -que ya es bastante-, ya que con su gruesa corteza no dejan penetrar el fuego al interior. Por ello, dentro de muchos años esos arbolitos volverán a estar bien, aunque no creo que sea yo quien pueda verlo.


Árboles quemados en La Gomera

Qué os ha parecido la Gomera? ¿Os esperabais algo así? ¿Qué más habéis visto? ¡Contadme! Un
saludo viajeros, nos leemos.

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

4 comentarios :

  1. Los DinkyPadres estuvieron el año pasado en Tenerife e hicieron una excursión de un día a La Gomera. La contrataron con una agencia local (ferry+bus) y volvieron encantados... La próxima vez que vayamos a Tenerife nosotros, lo tenemos apuntado como visita imprescindible ;)

    Saludos guapetona! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres también fueron con esa excursión y salieron muy contentos, aunque dicen que pasaron un poco de miedo en el bus por esas carreteras tan pequeñitas jejeje. Un saludito!!!

      Eliminar
  2. Buen recorrido ;)

    Este año he estado en Canarias por primera vez y ahora es que como que quiero ir siempre ;)

    Me ha encantado el Valle del Gran Rey por las terrazas; ¡qué recuerdos de Asia!

    Un saludo!

    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, y eso que en 15 días recorrimos y conocimos bastante la isla! Jejeje. Un saludito :)

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)