17 septiembre 2015

La ruta minera asturiana y cómo acabé haciendo autostop

Una de las cosas que más me apetecía hacer en Asturias era alguna ruta a pie. Después de equivocarme mirando una ruta, descartar otra y considerarme incapaz de encontrar dónde comenzaba una tercera, encontré la que parecía la definitiva: la Vía Verde Turón


Mi novio consiguió encontrar el pueblo desde donde se salía, algo que resulta complicado porque los nombres están en un lado en asturiano y en otro en castellano. Esto fue la tarea más fácil… Para elaborar este post voy a coger lo que pone en la web de turismo de Asturias y a ir comparándolo con lo que nosotros vimos.

Palacio de Figaredo. Desde aquí comienza la ruta

Lo que dice Turismo VS la Realidad

"La vía se inicia en el puente de Reicastro y transcurre casi 3 km. por el antiguo trazado del ferrocarril que fue construida en el año 1891 por la compañía Hulleras de Turón"

Encontrar Reicastro fue una odisea, así que os explico cómo llegamos nosotros. Desde Oviedo, dirección Mieres, llegáis a Figaredo (Figareo). Atravesáis este pueblo en dirección Ujo (Uxo), que también tenéis que atravesar. Llegaréis a una rotonda que indica "Ricastro fábrica" a la derecha, y de frente Santullano. Bien, pues si tiráis por donde pone Santullano llegáis a Reicastro o Ricastro. Eso sí, nosotros no encontramos dónde estaba el puente del que salía la senda, así que fuimos hasta Figaredo.

 "Desde allí seguimos dirección a Figaredo, pasaremos por Chalet de los Figaredo […]"

Se supone que hemos llegado a Figaredo atravesando el puente ese que no encontramos, pero nosotros lo hicimos en coche. Aparcamos al lado del polideportivo y comenzamos la ruta enfrente del Palacio Figaredo.

Río Turón

 Avanzaremos y más adelante, visualizaremos al otro lado del valle las instalaciones del conocido Pozo Figaredo, pasaremos al lado del antiguo lavadero de carbón de La Cuadriella situado en el barrio obrero de Repipe"

Ese más adelante es, aproximadamente, 1 km. Vamos siguiendo el cauce del río Turón, que se deja ver a ratos, y vemos el Pozo Figaredo. Seguimos caminando (se puede ir por la misma carretera) y a unos 2 km. del Pozo Figaredo está el barrio de la Cuadriella.


Pozo Figaredo

Más adelante nos encontraremos a la izquierda con el barrio obrero de San Francisco, allí asciende por la antigua escombrera del Pozo San José, dónde en lo más alto podremos contemplar una bonita panorámica completa de este barrio minero, incluida la chimenea de la antigua fábrica de briquetas

Por esta zona está el monumento a los mineros fallecidos, y a pocos metros subir por el camino que va al cementerio, que es donde, efectivamente, se ve la panorámica del barrio de San Francisco y el Pozo de San José.

Monumento a los mineros fallecidos

Seguidamente cogeremos la calzada que transcurre encima de la conducción de agua y llegaremos a Pandiellu, San Benigno y San Pedro para seguir hacia las antiguas instalaciones del Pozo Sta. Bárbara.

En este tramo creo que nos debimos desviar por otro lado, porque no recuerdo el Pozo Santa Bárbara… Lo que hicimos fue atravesar un pueblo llamado Inverniego (Enverniego), a 1,5 kilómetros aproximadamente del barrio de San Francisco. A estas alturas llevamos unos 7 kilómetros recorridos, más o menos.

Una de las casas abandonadas que encontramos en la ruta


Más adelante veremos en el camino maquinaria utilizada hace años en las actividades mineras del valle, hasta llegar a una pasarela que conduce a una de las pocas instalaciones mineras que quedan de pequeño tamaño, el Pozo Espinos, con un singular modelo de castillete. Después de echar un vistazo a las instalaciones exteriores del pozo volvemos a cruzar la pasarela para seguir el tramo asfaltado.

Abajo a la izquierda, el Pozo Espinos


A lo largo del camino hasta el Pozo Espinos (que está a casi 2 kilómetros del Inverniego) efectivamente vemos diversas máquinas mineras. Aquí se conservan una torre de extracción con lo que llaman el castillete, y hay un centro de interpretación que podéis visitar por 5€ por persona. El horario varía dependiendo la época del año, así que consultadlo antes. Nosotros no pasamos porque estaba cerrado.

Llegaremos al barrio de San Andrés donde, pasaremos sobre la fuente Podrizos, en el barrio de La Vera´l Camín dónde podremos descansar en el área recreativa del Puente de Villandio, aquí finaliza la ruta.

Maquinaria Minera

Nosotros atravesamos el Puente Villandio y continuamos un poco más (de hecho, bastante más), ya que encontramos un blog, Vivir al aire libre, que daba bastante bien las instrucciones para continuar y parecía una parte interesante.


Más allá de Puente Villandio

Así fue, la ruta merecía más la pena casi que todo lo anterior. Seguimos hasta el Pozo Fortuna, que no llegó a usarse como tal porque estalló la Guerra Civil y acabó siendo una fosa común :S Lo que primero veis es un monumento, el verdadero pozo está un poco más adelante y tampoco se ve mucho.



Si queréis hacer este tramo de la ruta, os recomiendo leer el blog este que os comento, porque viene muy bien explicado y yo no puedo explicarlo mejor. Sí quiero deciros que en esta parte de la senda pasaréis por varios puentes por donde debían pasar las vagonetas (bueno, por otros nuevos, claro, pero debían pasar por el mismo sitio) y atravesaréis un par de túneles.



Creo que toda esta parte es de la ruta PR-AS 33, pero claro, con lo mal indicado que está todo… Hicimos caso al blog, donde dice, entre otras opciones que se puede subir a Urbiés y allí coger el autobús hasta Figaredo. Efectivamente, pasan buses por allí, pero fácilmente te puede tocar esperar 3 horas, así que por nuestra y riesgo seguimos caminando a ver si encontrábamos otro pueblo que pasaran con más frecuencia. ¡¡¡ERROR!!! 

Da un poco de repelús, pero sí, hay que atravesar el túnel

Las siguientes paradas de autobús que encontramos no mejoraban, ya que pertenecían a la misma línea, el agua y la comida escaseaba porque no habíamos ido preparados para tanta ruta, y volver por el mismo camino lo descartamos. El resultado: decidimos hacer autostop. 

¿Qué pasa? Que por ahí no pasaba ni un coche. Empezó a llover, y mi grado de desesperación subía por momentos. Pasó un coche pero no nos cogió. Apretamos el paso. Por suerte dejó de llover, y al rato pasó un señor que sí fue tan amable de recogernos y llevarnos hasta Figaredo, porque le pillaba de paso. Gracias, amable señor. Se las di 20 veces aquel día y se las seguiré dando, porque qué mal lo pasé.

Conclusión

La ruta, si estuviera bien señalizada en alguna parte, estaría bien. Combina naturaleza con la historia minera del lugar, y atravesáis pueblos casi abandonados que le dan un aire espectral y curioso al paseo. Eso sí, si la hacéis, id concienciados de que el camino de vuelta va a ser el mismo que el de ida, y que en total (dependiendo dónde empecéis la ruta) podéis haceros unos 30 km. 

Aquí acaba la historia de mi primera vez (y espero que última) como autostopista. ¿Os ha pasado alguna vez a vosotros algo parecido? ¿Habéis hecho autostop? Contadme vuestras experiencias, de todo se aprende :)

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

8 comentarios :

  1. fotos muy guapas que me traen grandes recuerdos. Echale un vistazo tb a mi blog http://www.blogmatamoskas.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Lo de las rutas mal señalizadas me suena xD mas de una vuelta hemos dado por mi pueblo gracias a eso xD
    El lugar parece precioso pero lo de no tener bus de vuelta... Habría que mirar horarios yver si se puede combinar porque sino...parq mi sería mucho xD
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con un bus de vuelta la ruta hubiera sido genial. O mejor preparados también xD Un abrazote!

      Eliminar
  3. Madre mía qué aventura!!! Menos mal que ese señor os llevó de vuelta a Figueredo!! Yo nunca he vivido una cosa igual y espero que no lo viva!! Me da algo si me veo en la misma situación! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, menos mal que el señor fue amable porque si no ufff, menuda vuelta!!

      Eliminar
  4. Vaya aventuras! Por lo menos os cogió un señor amable, porque eso de hacer autostop es un tanto arriesgado.
    Me encanta la foto color sepia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, menos mal que fue un señor amable y no un asesino en serie jajaja. Un besito

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)