18 abril 2016

Lastres, el pueblo del Doctor Mateo

Comenzamos la semana paseando por Lastres (Llastres en asturiano), una villa marinera que fue premiada en 2010 con el premio al «Pueblo ejemplar de Asturias». Forma parte del Concejo de Colunga, y está situada en la costa este asturiana, en la conocida como Comarca de la Sidra. Este pueblo, además de ser precioso, tiene otra particularidad: en él se rodó la serie de ficción española «Doctor Mateo».

Lastres

Lastres no entraba en la planificación inicial del viaje por Asturias, pero al final, el día que hicimos barranquismo nos quedó un poco de energía y nos decantamos por conocer algún sitio más. De camino a Lastres hicimos una parada en el Museo del Jurásico, donde nos limitamos a ver una lograda exposición de dinosaurios que tienen en el exterior y a fotografiarnos haciendo el tonto con ellos jajaja. Pospusimos la visita a este interesante museo para más adelante, ya que quedaba poco tiempo para que cerrara (y costaba 7,24€)

Museo del Jurásico de Asturias
Museo del Jurásico

Una vez en Lastres no fue demasiado fácil aparcar, y eso que no se veía mucha actividad turística aquel día… Conseguimos dejar el coche malamente al lado de la playa y dedicamos un par de horitas a recorrer tranquilamente el pueblo, con sus cuestas empedradas y sus bonitas casas.

Panorámica de Lastres

Como os decía al principio del post, esta villa fue el escenario de la serie «Doctor Mateo» entre 2009 y 2011, donde cambiaba su nombre por el de San Martín del Sella. Yo no veía la serie, por lo que no os puedo ilustrar mucho en este tema, pero sí os diré que había carteles indicando dónde estaban los escenarios de la serie protagonizada por Gonzalo de Castro. Si vuestro interés por la serie es escaso o nulo, no pasa nada, Lastres tiene encanto más que de sobra al margen de ese tema.

En Lastres podemos ver los escenarios de la serie «Doctor Mateo»
En Lastres podemos ver los escenarios de la serie «Doctor Mateo»

Además de la belleza natural de sus calles, podemos subir por las Escaleras de la Fábrica de Mercedes, adosadas al acantilado, que conducían a la conocida como la Casa de las Ballenas. Allí era donde se trabajaba la grasa de estos inmensos cetáceos, que se cazaban en Lastres hasta el siglo XVIII.


Lastres

Podéis asomaros a la Capilla del Buen Suceso, en el barrio del mismo nombre. Es apenas un hueco en la pared donde descansa una talla de la Virgen del Buen Suceso con un retablo del siglo XVII. Y si os gusta ver iglesias, tenéis que subir hasta la de Santa María de Sábada, un templo del siglo XVIII rodeado de campo.

Iglesia de Santa María de Sábada
Iglesia de Santa María de Sábada

Si no sabéis qué hora es, podéis consultarla en la Torre del Reloj, pequeñita, pero que aún así sobresale del resto de la villa, ya que su origen (allá por el siglo XV) era el de torre vigía.


Hasta aquí llegó mi visita a Lastres, en la que por lo visto me faltó una de las joyas de la corona: subir hasta el mirador de San Roque. Aunque no me preocupa, porque tengo que volver a ver el Museo del Jurásico y ya de paso… Me doy otro paseíto por Lastres :)

Os invito a seguirme en las redes sociales  (FacebookTwitterInstagram y Youtube) para no perderos ninguna novedad del blog. ¡Hasta pronto viajeros!

10 comentarios :

  1. Pues he estado varias veces en Asturias y nunca he visitado este pueblo. La verdad es que parece que tiene encanto, aunque yo tampoco soy seguidora de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pareció un pueblo muy chulo, pequeñito y con vistas al mar. Un saludito

      Eliminar
  2. No conocemos la serie "Doctor Mateo" pero nos parece una villa muy bonita con preciosas panorámicas de la costa. Si nos acercamos por Asturias seguro que le dedicaremos una visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena dedicarle un ratito, y tampoco es muy grande así que se puede combinar con ver otras localidades cercanas. Un saludo!

      Eliminar
  3. Fíjate, yo no conozco Asturias, pero hay sitios preciosos por aquella zona y éste es uno de ellos.
    Me ha hecho mucha gracia la foto del museo jurásico...
    Un saludote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que alguna vez la visites, porque es una tierra preciosa. Lo de la foto del museo jurásico... Bueno, soy un poco payasita a veces jajaja. Un saludo viajera!

      Eliminar
  4. Nosotros fuimos el año pasado porque fue una escapada que hicimos con mi madre y nos defraudó un poquito :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh vaya :'( A mí me gustó bastante, es un sitio pequeñito que tampoco te lleva mucho tiempo, y para pasear con vistas al mar y ver algún sitio más de aquella zona está bien. Qué pena que os defraudara!

      Eliminar
  5. Estuvimos hace tres veranos en Lastres y aparte de la dificultad para aparcar nos gustó mucho, un pueblo muy fotogénico. Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que las desventajas de estos pueblos pequeños pero turísticos es que el coche te lo tienes que comer con patatas a veces! Un saludo Caliope!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)