11 abril 2016

Museo Etnográfico de la Lechería (Asturias)

¡No vayáis! Primer aviso. Sé que el nombre del museo puede ser prometedor si eres devoto de la leche y el queso como yo, pero no merece la pena en absoluto. Comenzaré la historia por el principio, y luego me contáis si seguís con ganas de ir o no.

Museo Etnográfico de la Lechería

Uno de nuestros objetivos en Asturias era visitar alguna quesería o algún museo relacionado con los lácteos, pero no era tan fácil como parecía. La mayoría de museos chulos (los relacionados con el queso cabrales) estaban lejísimos, y los que no, tenían poco horario de apertura o no permitían visitas. Yo llevaba mi folleto de los museos del queso, pero, aviso, está bastante desactualizado y casi no sirvió de nada. Llamé a un par de sitios en los que me trataron como loca cuando pregunté que si se podía visitar.

Por fin encontramos el que parecía el definitivo: el Muséu Etnográficu de la Llechería (Museo Etnográfico de la Lechería en castellano). ¡Bien! Nos pillaba relativamente cerca, en la Foz de Morcín, y costaba 2€ la visita, según la guía. De nuevo, el folleto estaba desactualizado, porque costaba 3€ la entrada.

Cuando por fin lo encontramos, que costó lo suyo, nos dio un vuelco el corazón. ¡Estaba cerrado! No nos lo podíamos creer. Ya que estábamos allí, nos acercamos a la puerta a ver qué ponían los carteles, por si abrían más tarde. Esto era lo que encontramos, además de los horarios: 

Museo Etnográfico de la Lechería

Fuera quien fuese quien había puesto ese cartel, estaba en el supermercado de enfrente. Así que allí nos dirigimos. Una vez en el supermercado, preguntamos al dependiente, que nos dijo que nos esperásemos y que ahora nos abrían. Nuestro asombro aumentaba cada segundo. Esperamos pacientemente hasta que nos abrieron. Pasamos por caja, aunque cada vez con más dudas, y ahí nos dejaron, SOLOS, en el Museo de la Lechería. El sitio era pequeño, olía a humedad, y daba un poco de miedo, con tanto cachivache y con esa soledad en la que nos habían dejado. Realmente descubrí que no estábamos tan solos cuando pasé al baño y vi las arañas que había por todas partes, casi me da un patatús. ¡No vayáis! Segundo aviso.

Museo Etnográfico de la Lechería

¿Qué aprendí en el museo? Poca cosa, para qué voy a mentir. El clima no era muy propicio para que mantuviera la atención en los pobres paneles que acompañaban los artilugios para elaborar el queso, batir la leche o sacar manteca. Encima las cosas que ponían no eran demasiado agradables (fragmento de un cartel del museo: "en el odre se introduce la leche por la boca […] situada en el cuello del animal, y se cuelga de la rama de algún árbol próximo hasta que cuaje"). Total, que no me gustó nada aquel sitio.

Museo Etnográfico de la Lechería

Me pareció totalmente descuidado, desconozco las razones de que esté así (y me encantaría saberlas, podría ser un lugar muy interesante). Al acabar la escueta visita, volvimos al supermercado para avisar de que nos íbamos de allí. Fin del cuento. Por todo esto es por lo que os recomiendo, por tercera vez, que no vayáis, a no ser que cambien las cosas y acondicionen el lugar.

Museo Etnográfico de la Lechería

¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Tal vez me he pasado de dura? ¿Qué opinaríais vosotros de un sitio así? Por cierto, aprovecho este post para pediros recomendaciones de museos del queso en Asturias para cuando vuelva, sea cuando sea eso jejeje.

Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube :) si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

2 comentarios :

  1. Visité el museo en la primera semana de agosto de 2017, a pesar de haber leído las repetidas advertencias de este blog. Afortunadamente no hice caso de las mismas, porque mi impresión del mismo difiere bastante. Es verdad que el local que aloja la muestra no es adecuado(¡se trata de una antigua discoteca!), y que se encuentra algo descuidado. Pero las razones de este estado de cosas eran fáciles de saber, con solo investigar un poco en internet o preguntando al "dependiente" del supermercado, que muy probablemente fuera José Sariego, impulsor del museo y la persona que a lo largo de más de treinta años ha logrado reunir el importante conjunto de piezas que se muestran.
    El museo es fruto del esfuerzo desinteresado de esta persona y un pequeño grupo de colaboradores. Tuvo en su momento ayudas y subvenciones para realizar el magnífico documental que puede verse en el interior y para dos o tres publicaciones que pueden adquirirse en el lugar, de un enorme valor para cualquier verdadero iteresado en el tema. En 2006, a instancias de las Consejerías de Industria y de Cultura y con financiación procedente en su mayoría de los Fondos Mineros, se aprobó un nuevo equipamiento para el museo, en el antiguo cargadero de hullas del Pozo Monsacro, en las afueras de La Foz. Se invirtió un millón de euros en la obra, entre polémicas y denuncias de corruptelas, tras lo que el proyecto y el nuevo edificio se abandonaron. Con la crisis se acabó el dinero y el museo sobrevive como puede en el lugar que lo vió nacer.
    En cualquier caso, disfruté mucho la visita, pues la colección es completísima y realmente merece la pena. No es un museo para turistas al uso, no es "intagrameable" ni tiene grandes recursos interactivos, pero en contenidos es muy rico, mucho más que otros con más medios y sin embargo vacíos y refleja el cariño y el esfuerzo puestos en su creación.
    Creo que a poco que lo hubieras recorrido con otros ojos y le hubieras dedicado algo más de tiempo e interés debería haberte gustado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos! Gracias por tu comentario, me ha encantado saber más del sitio 😊 Tal vez llevaba otras expectativas y por eso no me gustó ni lo recomiendo. Por suerte, con lo que has escrito, los que lean este post podrán tener otra visión del asunto ☺

    Así que de nuevo gracias por comentar.

    Por cierto, que mis visitas a los sitios no tienen que ver con si son o no instagrameables como tú dices 😉

    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)