26 julio 2016

La belleza única de los Lagos de Covadonga

Hoy te voy a presentar a dos amigos muy especiales. Dos amigos que conocí el año pasado en Asturias y que estoy deseando volver a ver. Aunque, por desgracia, no sé cuándo nos volveremos a encontrar.

Bienvenido a los Lagos de Covadonga

Ellos son el Lago Enol y el Lago La Ercina, más conocidos popularmente como los Lagos de Covadonga. ¿Te suenan? Tal vez tú también los conozcas :) Se sitúan en la parte asturiana del Parque Nacional los Picos de Europa, en el macizo de Cornión, y son de visita obligada si vas a Asturias.


Pero antes de que puedas conocerlos en persona, debes saber algunas cosas. La primera, es cómo llegar hasta ellos. En la página de turismo de Asturias explican cómo ir en coche; sin embargo, ten en cuenta que no siempre está permitido ir en vehículo privado.

Lagos de Covadonga

Con el objetivo de conservar y proteger mejor esta reserva natural, en las épocas de más afluencia turística hay que subir en un autobús que sale desde Cangas de Onís. El precio por persona es de 8€ y vale para todo el día.
  • NOTA: los precios y fechas/horarios son orientativos. Consulta siempre en la oficina de turismo antes de viajar

Lo siguiente que tienes que saber antes de llegar a los lagos es que el viaje no es corto, al menos en transporte público: tardarás alrededor de una hora en ir y otra en volver. ¡Si son poco más de 20 kilómetros!, me dirás. Sí, pero ten en cuenta que las carreteras son muy estrechas y que el autobús es grande. Que dos vehículos de ese tamaño pasen cada uno en una dirección es casi un milagro, y requiere de una gran coordinación entre conductores y largas esperas para los viajeros. Ármate de paciencia porque el final del viaje merece la pena.
  • NOTA: si vas con tu perro, el autobús tiene jaulas gratuitas para que los canes vayan en el maletero.

Ahora sí estás preparado para conocerlos. Primero te presentaré al Lago Enol, que es el primero que nos recibe, y el más grande de los dos. Se sitúa a unos 1.000 metros de altitud, algo más bajo que su "hermano", el Lago la Ercina. ¿Qué tal te han caído mis amigos? Por lo visto tienen aún otro compañero, el Bricial, pero solo se forma con las aguas del deshielo. A este no le conozco…

Lago Enol
Lago Enol

Lago La Ercina
Lago la Ercina

La zona es espectacular, con rutas que se pueden hacer de forma sencilla, por caminos señalizados. Hay varios miradores, un centro de visitantes -gratuito- y una ruta que se adentra en la Mina de Buferrera, con un recorrido al aire libre. Nosotros, por falta de tiempo, fuimos directamente a los lagos, así que no pudimos ver lo de la mina. Otra vez será :)

Ruta de la Mina de Buferrera
Ruta de la Mina de Buferrera

Hasta aquí mi relato de los Lagos de Covadonga, esa maravilla natural a la que volveré sin dudarlo en cuanto tenga oportunidad. No he dado muchos más detalles fuera de los prácticos, pero es que considero que es algo que no se puede describir más con palabras. Solo se puede vivirlo.

Si te ha gustado este post, te invito a compartirlo para llegar a más gente que le pueda interesar, y a seguirme en las redes sociales para no perderte ninguna novedad del blog: FacebookTwitterInstagram y Youtube.

5 comentarios :

  1. Preciosa Asturias y preciosos los lagos. Todos los años vamos, por lo menos una vez, a Asturias y este año estamos a punto de empezar el último cuatrimestre del año y aún no la hemos pisado. Muy mal por nosotros!! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Asturias os espera este año también, aún estáis a tiempo :)

      Eliminar
  2. Este año decidimos que ya hacía demasiado tiempo que no visitábamos la tierrina, así que las minivacaciones de Julio las hemos pasado allí. Por supuesto subimos a los lagos, es una visita obligada. Pero claro, qué vamos a decir nosotros siendo "medio asturianos"... ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy medio asturiana, pero desde luego que me gustó suficiente como para volver todas las veces posibles jajaja. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. He tenido la gran suerte de subir muchas veces a los Lagos de Covadonga, pero aún me dejan con la boca abierta. Como tú bien dices, la zona es una verdadera maravilla natural.

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)