28 agosto 2017

Guerras cántabras: cuando una batalla se convierte en fiesta

A finales de agosto y/o principios de septiembre, la localidad de Los Corrales de Buelna viaja dos mil años atrás en la historia para acercarnos hasta las Guerras Cántabras. Lo que antaño fue una sangrienta lucha de romanos contra cántabros, hoy se ha convertido en una fiesta de Interés Turístico Nacional.




Durante el tiempo que dura este festejo, se instala un campamento donde conviven las tribus de Cantabria y las legiones romanas. Un mercado de época, decorados de lo más realistas y cientos de personas ataviadas para la ocasión hacen que el viaje en el tiempo sea total. Cerca de mil cuatrocientas personas participan directa o indirectamente en la organización de los festejos.




El programa cultural es de lo más variado: cuentacuentos, talleres, concursos de cocina o conciertos son algunas de las propuestas de las Guerras Cántabras. 





Aunque, sin duda, el plato fuerte es la representación de diferentes escenas de la batalla en el Circo Máximo, donde puedes acomodarte en el graderío a ver combates, la marcha de Augusto a Tarraco o cómo los esclavos cántabros escapan de sus captores romanos, entre otras cosas. Las representaciones son muy fidedignas, ya que no dejan al azar nada: ni diálogos, ni vestimentas, ni la interpretación.




Los espectáculos son una maravilla, pero también se puede disfrutar dando un paseo por el campamento. Además, en algunas tiendas romanas o castros cántabros podías pasar a hacerte simpáticas fotos como esta que me hice yo cuando me captó Baco en su bando 😄



¿Quieres saber cuánto cuesta entrar a este macro-festival de temática cántabro-romana? ¡NADA! Es completamente gratuito. Me parece increíble teniendo en cuenta lo currado que está todo, así que voy a aprovechar el post para felicitar a la Asociación Guerras Cántabras (AGUECAN) por el magnífico trabajo que realizan desde 2001.


Y tú, ¿conoces esta fiesta? ¿Conoces otras de este estilo? ¡Cuéntame! Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube :) si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

2 comentarios :

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta, debe de estar muy bien :)

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)