12 octubre 2012

Alcalá Medieval


Interrumpimos la programación habitual (es decir, lo que os estaba contando del viaje a Alemania) para informaros que este fin de semana aún podéis conocer el bonito mercado de El Quijote, en Alcalá de Henares, que no es otra cosa que un mercado medieval por el casco antiguo de la Villa Complutense. Yo he ido hoy aprovechando la fiesta del Pilar y como era de esperar, eso estaba lleno hasta los topes, al menos hasta que nos ha caído una tromba de agua del 15.

Este año ha sido un poco más austero que otras veces, he notado que había menos puestos en la Calle Mayor y también en las colindantes, incluso algo menos de decoración. Aún así sigue mereciendo mucho la pena.
 


Con pasacalles a cargo de unos gaiteros acompañados de Sancho y Quijote, un cetrero y un… ¿serpientero? Vamos, el que lleva la serpiente… Paseamos dejándonos embriagar por los olores de los quesos, embutidos y dulces artesanos, probando algunos de los que nos ofrecían y babeando imaginando los sabores de otros.

Muchos puestos con hierbas para infusiones que solucionan cualquier mal, juguetes que hacen soñar a grandes y chicos, tiovivos manejados a mano (menudo brazaco iba a sacar el chico…), paseos en burro, y pendientes y complementos varios.



Nada, en definitiva, que no haya en otros mercados medievales. Sin embargo creo que ver Alcalá de Henares vestida con este traje medieval merece la pena. Toda la Calle Mayor, la Plaza Cervantes y la del Rectorado llenas de puestos con mil y un artilugios, algún que otro taller y suculentos manjares.

Las fotos que os dejo tampoco es que sean muy buenas, el gentío y el tiempo no me ha ayudado pero están hechas esta mañana para que tengáis las más actuales jejeje. A parte me apetecía compartir una foto que me hice hace varios años en otro mercado medieval, con una serpiente que no os hacéis a la idea de lo que pesaba!!


Espero vuestros comentarios, ¿os gustan los mercados medievales? ¿habéis estado en el de Alcalá? ¿qué es lo que más os gusta? Os recuerdo que este lo podéis visitar hasta el domingo.

¡Nos leemos! ¡Feliz puente del Pilar!



Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

18 comentarios :

  1. A mí me gustan los mercados medievales y hace años que tengo este en mi lista de mercados a visitar... Pero siempre me pilla currando y todavía no he podido ir. Otro mercadillo de este estilo que está muy bien es el de El Álamo, que se celebra en el puente de mayo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y algún año libras para estas fechas :) Me apunto el de El Álamo porque a mí me encantan estos mercados!!! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Qué tal?? Has ido al final? Te ha gustado? A ver si me cuentas! Un besito! :)

      Eliminar
    2. Pensaba pasarme el viernes antes de irme de escapada por Ciudad Real pero he preferido ir hoy con más calma. Me ha encantado!! Si pasear por el centro histórico de Alcalá ya es una gozada con un mercado medieval mucho más!! Además, en mi pueblo (Cataluña) también teníamos una fiesta medieval así que como este año no pude ir me ha encantado disfrutar de la de Alcalá (que por cierto no conocía). Tu dices que ha habido menos paradas, pues no se como sería otros años... Madre mía, había muchas!! No me he podido resistir a comprar en las paradas de pastelitos... :))

      Saludos y gracias por compartir este tipo de información!!

      Eliminar
    3. Sí, ya te digo que otros años había más paradas por las callecitas pequeñas que salen de la calle Mayor, la cetrería estaba en la Cervantes y en la Calle que va al Palacio Arzobispal también había muchos más puestos. Así que imagínate :)

      A mí me han caido dos buenos chaparrones el viernes y hoy, que he estado hace un ratito, una pena porque no lo he disfrutado todo lo que quería.

      Me alegra que te haya servido esta información, de Alcalá de Henares suelo enterarme de muchas cosillas así que cualquier duda que tengas, me preguntas por si puedo ayudarte.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Que maravilla!!!!!!!!! A mí me encantan los mercados medievales, en Asturias he tenidop ocasión de ir a algunos. Me gustó especialmente uno que realizaron en Salas, un pueblo medieval precioso, y no sé que tienen esos mercados que te embriagan. Acabé comprando bastantes cosas y la verdad es que me transportan en el tiempo. Ojalá algún día pueda ir al de Alcalá, porque Don Quijote es Don Quijote. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comprar, poco, la verdad... Alguna que otra chorradilla alguna vez y de comer sí, de eso suele caer algo jejeje. Algunos pueblos tienen la suerte de tener un encanto especial y estos mercadillos lo acentúan, si encima coincide que el pueblo también es medieval... Es impresionante.

      Espero que algún día puedas conocer el de Alcalá :) Yo te llevo de tapas si quieres jejeje. Un besito!!!

      Eliminar
  4. Hola Aran, pues a mi me encantan los mercadillos medievales (bueno, los medievales, los navideños, los de artesanos, en general... todos), ya ves que últimamente mis destinos de vacaciones en Navidad, van encaminados a ver mercadillos navideños (una tontería pero que me apasiona).

    He estado en Alcalá de Henares hace ya unos años pero me encantaría volver. Desde luego supongo que esta vez teniendo a la mejor guía ;-) no me perderé nada.

    Un besito, guapa, y a seguir contando cositas.

    www.callejeandoporelmundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entonces igual que a mí jejeje, me encantan todos los mercadillos! No me parece en absoluto que sea una tontería.
      No sé quién será la mejor guía, pero si vienes yo estaré encantada de enseñarte esta bonita ciudad ;) Otro besito para ti María!!! Nos leemos!

      Eliminar
  5. Gracias a tu entrada decidí visitar este lugar, que maravilla. Por cierto comentas que este año ha sido un poco más austero, para mi ha sido el primero y me ha encantado mucho, espero volver a repetirlo.

    Hablaré 100% de este lugar, tocará #postamiguear :).

    Gracias de nuevo.
    Jesús Martínez
    vero4travel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii postamigueemos!! :) Cuando me llegue al mail la entrada de Alcalá os paso mis enlaces y ya los añadimos. Me alegra que te gustara la que considero mi ciudad (a pesar de no vivir ahí jejeje). Un abrazo!! Y de nada!!!

      Eliminar
  6. Menudo bicho llevas encima, no me hubiera acercado a él ni de coña, jejejeje. Me encantan las ferias medievales y no sabía de la existencia de ésta así que espero algún día volver por Madrid y pasarme a verla!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues a mí me encantan las serpientes!! De hecho siempre que voy a un mercado de estos intento buscar al tipo de la serpiente para hacerme una foto, aunque no siempre dejan o lo encuentro... Espero que si vienes a Madrid y encima a Alcalá me avises!! ;) Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Este tipo de mercados medievales los montan también por aquí por Málaga y la verdad que son muy divertidos, especialmente por la noche.

    Saludotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por la noche tienen otro ambiente diferente, son preciosos :) Una pena que esta vez me lloviera y no pudiera disfrutarlo tanto. Un saludo José Carlos! :)

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta este mercado! Tienes un regalito en mi blog, espero que te guste, enhorabuena!

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)