03 julio 2017

Ruta Chamorga-Roque Bermejo

Hace ya unos años de mi viaje por Tenerife, pero aún me queda algún que otro post en la manga. Este es uno de ellos: la ruta desde Chamorga hasta Roque Bermejo.
 


Para hacer esta ruta es necesario llegar hasta Chamorga, una diminuta localidad de la zona de Anaga. El macizo de Anaga es alineación montañosa que ocupa el extremo nororiental de la isla, con gran valor ecológico gracias a su bosque de laurisilva.
 
 

Comenzamos con la ruta. Aparcamos el coche en la entrada del pueblo y buscamos los carteles que nos indican la dirección a seguir. ¿Te sabes el chiste ese de dos que iban a hacer un sendero y se equivocan de camino, haciendo una ruta muchísimo más complicada? ¿No? Yo te lo cuento ahora.
 
 

En principio, se supone que la ruta que íbamos a hacer era circular, pero acabó siendo de ida y vuelta por el mismo camino, lo que tiene dos grandes inconvenientes: el primero, que ves dos veces lo mismo (si es algo maravilloso y lindísimo está bien, pero cuando no lo es tanto… pues eso) y el segundo que si la ida fue complicada, la vuelta lo fue más, porque encima vas cansado.
 
 
El camino desde Chamorga hasta la playa de Roque Bermejo es muy duro. Si no estás muy puesto en esto del senderismo, te recuerdo que puedes leer este post con consejos para senderistas principiantes. Y si no, solo te recordaré que para esta ruta es muy importante…
  • Llevar agua y algún tentempié.
  • Echarse crema solar de un factor protector alto.
  • Llevar un gorro.
  • Llevar bañador para refrescarse en la playa.
 
 
En la ruta apenas hay sombra, así que es muy importante que no te falte hidratación y protección. El paisaje no me resultó especialmente bonito al principio (al contrario, por ejemplo, de otras rutas como la del Barranco de Masca), pero sí que es entretenido. Vas viendo gran variedad de cactus, cruzándote con diferentes clases de lagartos, cabras, perros, cuevas en la montaña; pasamos por unas casitas en ruinas y por una ermita. A lo lejos vimos el Faro de Anaga (hay otra ruta que lleva hasta allí) y por fin, conseguimos bajar hasta la playa.
 
 
 

No llegamos a ir hasta el pueblo. Nos quedamos en un pequeño muelle, contemplando aquellas rocas inmensas y la arena negra, que tanto contrastaba con el azul del mar. Después de refrescarnos, iniciamos el ascenso de nuevo. Se hizo duro no, lo siguiente. Aparte del cansancio de haber hecho la mitad de la ruta, de tener que volver por el mismo lado y del sol que hacía, se juntaba que me acababa de venir la regla y que tenía unos dolores que me iba a dar un patatús. Por suerte, ¡llegué sana y salvo hasta el final de la ruta! Muy cansada y sedienta, pero todo bien.



Y hasta aquí la ruta de Chamorga a Roque Bermejo. Siento no haber podido dar más información útil, pero perdí mi libreta viajera donde anoté todo lo de Tenerife, me he olvidado de datos como los kilómetros recorridos o el tiempo que nos llevó hacer la ruta 😞

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube :) si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)