22 diciembre 2018

Yacimiento de Complutum: el gran desconocido de Alcalá de Henares

La ciudad madrileña de Alcalá de Henares alberga una de las principales ciudades romanas de España, llamada Complutum. Sin embargo, mucha gente desconoce su existencia o, conociéndola, no la ha visitado. ¿Por qué?


Creo que, al encontrarse alejada de la zona centro, queda fuera de la visita que se suele hacer a Alcalá. Se sitúa en el Camino del Juncal 12, confluencia con calle Jiménez de Quesada, y lo más cómodo es ir en vehículo particular. Si no tienes coche, puedes llegar con el autobús urbano L1 o L6. El precio de la visita es de 1€ (si vas antes de que acabe el año es gratis).


Por si no lo sabes, Complutum es el origen de la actual Alcalá de Henares, y hoy podemos visitarla gracias a los laboriosos trabajos de excavación realizados en la zona. No es Segóbriga, pero el lugar tiene encanto.

La visita está organizada alrededor de 13 puntos principales: tres casas (Casa de Marte, Casa del Atrio y Casa de la Lucerna de la Máscara Trágica); Auguraculum (un edificio público dedicado a la adivinación), el Cuadripórtico, las termas, la basílica, el mercado, la plaza del foro y las calles, el pórtico sur y la Casa de los Grifos. Esta última se puede visitar con visita concertada; sin embargo, este verano cuando yo estuve se podía acceder sin cita.



Personalmente, la Casa de los Grifos es lo que más me gustó. Está protegida de las inclemencias meteorológicas por una cubierta, ya que se conserva la superficie completa de la vivienda, además de la decoración mural original.

Te recomiendo visitar Complutum en un día que haga buen tiempo, porque es una explanada sin un lugar donde resguardarse de las inclemencias meteorológicas. Yo fui en septiembre, con 40 grados casi que hacía, y pude hacer la visita gracias a que el que te recibe en la entrada nos dio un paraguas para protegernos del sol… Si no llega a ser por eso, nos da una insolación.

Casa de los Grifos

La visita a Complutum puedes completarla con la de la Casa de Hippolytus, de la que hablaré otro día. ¿Tú has estado en este yacimiento? ¿Lo conocías?

Te recuerdo que puedes seguirme en FacebookTwitterInstagram y Youtube para no perderte ninguna novedad del blog 😊


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)