Si has leído El Silencio de la ciudad blanca, de Eva Gª Sáenz de Urturi, seguro que te ha entrado curiosidad por conocer algunos de sus escenarios. Yo, desde luego, me moría de ganas por conocer Vitoria y otros lugares de los que se hablaba en el libro, entre ellos, esta joya románica: la Ermita de La Concepción de San Vicentejo de Treviño.
Se encuentra al sur de Vitoria -aunque ya pertenece a Burgos-, y fue declarada Monumento Histórico Artístico en marzo de 1994. Nosotros tuvimos la suerte de encontrarla abierta (fuimos en agosto de 2024) y de poder disfrutar de una visita guiada gratuita a cargo de Alfonso, que lo hizo súper ameno.
La ermita tiene dos partes diferenciadas: una decorada con elementos más elaborados y otra más sencilla, no sé si por habilidad de los constructores o por falta de presupuesto a lo largo de la construcción. En cualquier caso, el conjunto es impresionante, y si encima te has leído El Silencio de la ciudad blanca, lo disfrutarás todavía más.
Creo que la ermita solo está abierta durante las campañas de
turismo de verano; igualmente, si vas por la zona, yo recomiendo llamar al
Ayuntamiento para preguntar, que nunca se sabe en estos sitios más pequeños.
No cuento más cosas porque tengo muy mala memoria para los datos técnicos, y no le veo sentido a hacer copia y pega de otras webs para poner cosas que posiblemente ni entiendo. Lo mejor es que vayas en persona o que investigues en otras páginas que hablan en detalle sobre la ermita.
¿La has visitado? ¿Te ha gustado? ¿Te has leído los libros y
por eso fuiste o era simple gusto por el románico? Te leo 😀



No hay comentarios :
Publicar un comentario
Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)