20 enero 2016

Candelaria, cuna de la patrona de Canarias

Hoy vamos a conocer Candelaria, una villa de Tenerife que tiene montaña, mar y una belleza excepcional. Sin duda, la patrona de las Islas Canarias eligió bien el lugar donde "vivir", ¿verdad?

Aparcamos bastante bien, cerca del centro, y lo primero que nos cautivó fue la Plaza de la Patrona de Canarias. Cuando estuvimos, haría unos diez días que habían sido las fiestas, y la plaza aún lucía las galas festivas, lo que le daba al paseo marítimo un aspecto aún más alegre y colorido.



Ese paseo también tiene su decoración (permanente en este caso, no como los banderines): hombres altos, fuertes, imponentes, esculpidos en bronce forman el Conjunto Escultórico de los Menceyes. Esta palabra tan rara para mí (y apuesto que también para alguno de vosotros), "menceyes", es el plural de la palabra "mencey", y era el "término con el que los guanches designaban al jefe o rey de una demarcación territorial o menceyato antes de la conquista de la isla de Tenerife" (definición de la wikipedia, si esto no es así, por favor ¡corregidme!).



Pasamos al interior de la Basílica Nuestra Señora de Candelaria, donde encontramos la talla de la virgen del mismo nombre, obra de Fernando Estévez, que la realizó en 1827 después de que la original desapareciera. La entrada a la Basílica es gratuita.




Continuamos la visita subiendo al barrio de Santa Ana, la zona más antigua del municipio, donde antaño habitaban pescadores y alfareras, en su mayoría. Para recordar esto tenemos la Casa Las Miquelas, donde se encuentra el Centro Alfarero, de acceso gratuito. Este pequeño museo consta de 3 salas donde aprenderemos los entresijos de la que fue una de las industrias más importantes de Candelaria.



Además de todo esto, por la zona existen varios senderos, pero nosotros nos íbamos a ir a La Gomera esa tarde y no teníamos tiempo de hacerlos (para otra vez será).

Esta es, a grandes rasgos, la villa donde reside la patrona de Canarias. ¿A que es bonita? Contadme si habéis estado, qué habéis visto, qué me he dejado por ver… ¡Espero vuestros comentarios! :)


Por cierto, si alguno de los que me leéis vais a ir por FITUR (que empieza hoy, día 20 hasta el domingo 24 de enero), escribidme a ver si nos podemos desvirtualizar. Y no os olvidéis de seguirme en FacebookTwitterInstagram y Youtube ¡Un abrazo viajeros!

2 comentarios :

  1. Visitamos Candelaria hace unos años en un viaje a Tenerife. Tu magnífico reportaje nos ha hecho recordar aquellos placidos días.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os traiga buenos recuerdos mi post :) Un saludo viajeros!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)