28 marzo 2013

Semana Santa 2013 en Teruel

¡Buenos días!

Estoy casi recién llegada de mi escapada por Teruel. De momento os diré solo… ¡Que me ha encantado! Recomiendo encarecidamente visitarlo, ya escribiré más sobre esta bonita ciudad. Ahora lo que os voy a dejar es el programa de lo que queda de Semana Santa y algunas de mis fotos, vídeos e impresiones de lo que he vivido.

La verdad que en parte “huía” de las procesiones (os recuerdo que soy músico y cuando te obligan a tocar en las procesiones se acaban aborreciendo un poco), pero oír música y la curiosidad de ver una procesión desde fuera hicieron que me acercara a ver una.

Yo no soy creyente, pero confieso que me gustó el ambiente bastante impactante de ver la imagen, las hermandades desfilando con ella y los bombos y tambores retumbando por la noche en las calles turolenses.

El lunes 25 de marzo me crucé de casualidad con la Procesión de la Condena, en la que salían el Ecce Homo (no, el que restauró la señora Cecilia no) y Nuestra Señora de los Dolores, así que estuve viendo un rato cómo bailaban las imágenes en la puerta de la Catedral de Teruel.

Ecce Homo en la procesión de la Condena




Nos fuimos a cenar, y al acabar volvimos a oír los tambores y bombos rompiendo el silencio de la noche. Esta vez era la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, que me llamó mucho la atención por su atuendo, un tanto faraónico. Les seguimos hasta una carpa que era donde acababa la procesión. En esa carpa había una exposición de todas las imágenes de las Hermandades y Cofradías y se podía pasar a verla gratuitamente. 

 
Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto


Exposición de las imágenes de las Hermandades y Cofradías de Teruel


El martes santo hizo un día bastante bueno que justo se estropeó a las siete de la tarde, cuando empezó a llover y fastidió la procesión de las 20,30h. Estuve ahí esperando 40 minutos pero entre que llovía, que no, que tapaban a la virgen con un plástico y que la sacaban, volvía a llover y me harté y me fui.

Esperando a que salga la procesión del Santo Paso


Y yo me pregunto: si prácticamente todas las semanas santas llueve, si es un trabajo que se prepara todo el año, que hay gente que espera toda una vida para desfilar llevando a una imagen… ¿No podían preparar un toldito y así no se llevan esos disgustos? Porque tampoco lo veo una cosa tan complicada y así se podría procesionar aunque llueva. Por supuesto eso del toldo lo hago extensible también para los músicos porque los pobres al final se mojan (nos mojamos) como todos y nadie se acuerda de ellos.


Vosotros, ¿habéis ido de viaje esta Semana Santa? ¿Os gustan las procesiones? ¿Habéis visto alguna? Espero vuestros comentarios semanasanteros con ilusión :) Próximamente os contaré más cosas de Teruel.

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram, y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

10 comentarios :

  1. A mí también me gustó mucho Teruel...
    Me parece buena solución la que propones para la lluvia, no sé si será posible. Lo de los músicos es más complicado y si se estropean los instrumentos es todo un problema y es cierto que la gente no piensa en ellos, cuando es tan importante la música que acompaña las procesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estaría bien que lo miraran eso de sacar las procesiones con un toldo por si acaso jejeje. Pronto escribiré de Teruel, y a ver si te enseño las fotos!

      Eliminar
  2. Hola Arancha!

    Me alegro que te gustase Teruel y ese ambiente de la semana santa a pesar de no ser creyente. Una cosas no quita la otra. Yo no he estado allí. He oído últimamente algunos comentarios de Teruel realmente buenos. Tomo nota de tus siguientes post, así me abrirán el apetito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una ciudad que me ha sorprendido gratamente. Es pequeña y se puede visitar bien en uno o dos días, y por los alrededores hay pueblos que merecen mucho la pena también.

      Un abrazo Antonio! :)

      Eliminar
  3. Al final la procesión del martes del Santo Paso, salió a las calles Turolenses.

    ResponderEliminar
  4. Jo pues qué rabia no haberla visto al final! Gracias por la información Ángel! :)

    ResponderEliminar
  5. A Teruel le tengo muchas ganas, pero esa parte de España todavía se nos resiste. Yo tampoco soy creyente y no me gusta la Semana Santa, pero si veo alguna procesión me paro para escuchar los tambores. Me encantan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es bonita esté donde esté :) En mi próximo post hablaré de Teruel así que al menos podrás conocerlo un poquito más hasta que puedas ir. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola Aran! yo tampoco soy creyente, pero en mi tierra la Semana Santa se celebra por todo lo alto y si no me voy de viaje voy a ver las procesiones, me gustan, una cosa no quita la otra. Mi pueblo que es de calles estrechas es todo un espectáculo ver a los pasos pasando por las calles, además me encanta oir los tambores y las bandas de música y el olor a incienso y a azahar. Muy interesante la Semana Santa de Teruel, tengo ganas de ir por allí. Un saludito :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Calíope! Para mí es que ha sido una experiencia nueva ver una procesión desde fuera, y la verdad que me ha gustado más de lo que pensaba :) Un abrazo!!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)