07 enero 2019

Cascada del Hervidero: un paraíso sin salir de Madrid

San Agustín de Guadalix esconde un tesoro natural que descubrí hace poco, buscando rutas cercanas a mi casa. La ruta que nos lleva a la Cascada del Hervidero es fácil y de una belleza extraordinaria, y me parece un plan perfecto para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza.


El post de Fotonazos me sirvió de mucha ayuda, y te recomiendo que eches un vistazo porque tiene unas fotos muy buenas. Pero yo aquí trataré de explicar todo al detalle para que puedas organizar bien tu excursión.



INFORMACIÓN PRÁCTICA
  • Dónde está: la Cascada del Hervidero se encuentra en San Agustín de Guadalix, una localidad madrileña a unos 40 kilómetros de la capital.
  • Dónde comienza la ruta: yo aparqué el coche en la Calle del Mesto, al lado del Día de la Avenida Madrid. Es un polígono, pero a escasos metros de allí está el sendero. No hay nada que temer, que yo cuando leí que salía la ruta de un polígono me imaginé un sitio oscuro y turbio.
  • Cómo es la ruta: ida y vuelta por el mismo lugar, son unos 7 kilómetros más o menos en total. Yo fui con mi madre, parando a hacer fotos y con toda la calma del mundo, y nos llevó 3 horas ida y vuelta.

COMIENZA LA RUTA


Aparcamos el coche en el polígono, desde donde vemos una arboleda que da comienzo a la ruta (la de la primera foto). Fuimos por la ribera derecha del río, pegadas, siguiendo el cauce y disfrutando de los reflejos de los árboles en el agua. Es un camino estrecho y un poco embarrado (al menos en invierno), por lo que debes llevar calzado adecuado para evitar resbalones.


Siguiendo por el margen derecho, aguas arriba, llegaremos a un puente de madera que debemos cruzar. Si hacéis la ruta temprano, cuando está subiendo el sol, se crea un efecto como de bosque de cuento de hadas (aunque en la foto no se aprecie bien).

Una vez situados en el lado derecho del Guadalix, seguiremos por un sendero mucho más cómodo. Pasarás por un sitio en el que el sendero se ensancha hasta desembocar casi en una explanada, y poco después llegarás a una bifurcación. Nosotras fuimos por el lado izquierdo, más despegadas del río pero más rápido. El camino de la derecha estaba muy embarrado, así que preferimos volver en otra época del año que se pueda transitar más cómodamente.


Seguiremos caminando hasta llegar a una carretera destartalada, en la que debemos girar a la derecha, bajando hasta llegar a un puente de barandillas metálicas desde donde vemos los restos de otro puente que parece una inmensa viga de metal.



Llegaremos a una edificación que es un sifón del Canal de Isabel II. Desde ahí continuamos nuestro camino, pasando al lado de una finca particular (creo que hay otra alternativa, pero a nosotras el sendero nos llevó por ahí), y dejando a nuestra derecha una barrera que impide el paso de vehículos. Ya nos queda poco para llegar a la cascada.



Seguimos caminando unos 15 minutos (más o menos) y veremos un puente que cruza el río con sus enormes arcos. No debemos cruzarlo, tenemos que asomarnos porque pegada a él hay una escalera, no apta para gente con vértigo, que baja hasta el río y hasta la bonita Cascada del Hervidero. Es una escalinata estrecha y sin barandilla, bajada con cuidado no debe suponer ningún peligro.



Una vez abajo encontramos la cascada, que son dos saltos de agua que merecen ser contemplados con los ojos abiertos, para disfrutar de su belleza, y con los ojos cerrados, para deleitarse con el sonido del agua al caer.


Si queréis, también se puede subir a lo alto de la cascada, volviendo a subir las escaleras y cruzando el puente que no cruzamos antes. Aquí el camino es más estrecho y hay que tener un poco más de cuidado, sobre todo si está embarrado como cuando fuimos nosotras. Cuando estás arriba (no se tarda nada, 10 minutos) tienes unas vistas bonitas no de las cascadas, sino de todo el Charco del Hervidero.

Espero que tengas un estupendo comienzo del año y que los Reyes Magos os hayan traído muchos viajes. Te recuerdo que puedes seguirme en FacebookTwitterInstagram y Youtube para no perderte ninguna novedad del blog 😊




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)