19 noviembre 2021

Valle de los Templos: un pedazo de Grecia en Italia

Uno de los yacimientos más impresionantes que he visitado hasta ahora es el Valle de los Templos, que ya te adelanto de valle tiene poco… El parque arqueológico, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997, te transporta a la Grecia del siglo VI a.C. a lo largo de 1.300 hectáreas.

Templo de Heracles

Comenzamos con los datos prácticos:

  • La entrada conjunta “parque arqueológico + museo” nos costó unos 15€, y tienes 3 días para utilizarla.
  • El coche lo metimos en el parking y nos costó 3€ por 2h.30 aproximadamente.
  • Desde el parking hay un servicio de taxi que te lleva a lo más alto del valle, para que puedas hacer el recorrido solo de bajada.
  • Te recomiendo llevar calzado cómodo, agua, crema solar y una gorra para protegerte del sol (sobre todo si vas en verano).
  • Hay otra entrada que permite visitar Kolymbethra, una antigua piscina que se convirtió en un vergel de plantas mediterráneas y que es uno de los jardines más antiguos que existen.

Comenzamos nuestra visita entrando por la Puerta V, que habría sido una de las entradas principales de la ciudad. Se cree que llegó a haber hasta 10 puertas, aunque solo se han identificado nueve.

Templo de Castor y Polux

Después, las columnas de lo que fue el Templo de Castor y Polux nos dan la bienvenida, reconstruidas en el siglo XIX con materiales de la zona. El nombre del templo deriva de un poema de Píndaro donde habla de estos gemelos mitológicos, pero es bastante probable que, en realidad, estuviera dedicado a Démeter y Perséfone.

Cuando estuvimos, había una serie de esculturas modernas que me parecieron absolutamente horribles (al menos en ese contexto), que no pegaban nada con el entorno y lo afeaban muchísimo. Intenté hacer como que no estaban y seguí recorriendo el yacimiento.

Aquí la susodicha escultura

Aunque a lo largo de todo el recorrido te encuentras restos arqueológicos impresionantes, sin duda las joyas de la corona son tres: el templo de Heracles, el de Juno y el de la Concordia.

El templo de Heracles es el más antiguo del valle. Es de estilo dórico, y la última restauración se realizó a principios del siglo XX. Hoy solo se conservan 9 de las 38 columnas de las que disponía.

Templo de Juno

El templo de Juno (o de Hera Lacinia) se encuentra en la parte más alta del valle. Aunque la construcción se asocia a Juno por un escrito de Plinio el Viejo, lo cierto es que no se sabe bien a quién estaba dedicado (al igual que pasa con los otros templos, en realidad).

Templo de la Concordia

El templo de la Concordia es el mejor conservado de todos, solo a la altura del Partenón, y su nombre proviene de una inscripción romana que se encontró en sus inmediaciones. En uno de los lados del templo se encuentra la escultura Ícaro caído, realizada en 2011 por el artista polaco Igor Mitoraj.

Esto son solo unas pequeñas pinceladas de lo que es el Valle de los Templos, ya sabes que no me gusta mucho detenerme en detalles que podéis leer exactamente igual en cualquier otra web.

Ícaro caído, de Igor Mitoraj

Sí que os diré que el lugar merece mucho la pena. Que nosotros le dedicamos unas horas, pero que bien requiere estar al menos un día, perdiéndose por cada rincón y explorando como una auténtica aventurera. Gracias a la búsqueda urgente de unos baños realizamos la subida hasta el templo de Juno por “calles” alternativas, en lugar de por el camino central, y gracias a eso descubrimos una zona con tumbas (y nos libramos del sol).

El Museo Arqueológico se encuentra fuera del recinto, en la colina de San Nicolás. Puedes ir en coche (y pagar parking) o ir dando un paseo. Nosotros, al ir al día siguiente, lo dejamos de nuevo en el parking, pero en el que está al lado del propio museo.

El museo se inauguró en 1967, y tiene 17 salas, cada una fascinante por la cantidad y la calidad de las piezas que alberga. Ver el estado de conservación en el que se encontraban algunas cosas, y ver una recreación de un Atlante en todo su esplendor en una de las salas (la de la foto) me dejó impactada.

Aunque no seas un entendido ni un apasionado de estos museos, te recomiendo que lo visites porque me parece disfrutable al 100% por todos los públicos.

¿Has estado alguna vez en el Valle de los Templos? ¿Y en Agrigento? ¡Cuéntame!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitter y Youtube  😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)