Rivas-Vaciamadrid tiene un tesoro llamado Monte Soto de las Juntas. En él, podemos disfrutar de una sencilla ruta circular para todos los públicos que, además, está acondicionada para el avistamiento de aves.
El camino comienza en el aparcamiento del Soto de las Juntas, que está bastante mal señalizado, por lo que hay que andar con mil ojos para no saltarse la entrada. Nosotros fuimos un sábado otoñal a las 11 de la mañana y había sitio de sobra, pero por si lo prefieres, también puedes llegar en metro (parada Rivas-Vaciamadrid), aunque te suma 1 kilómetro más a la ruta.
Es una senda circular de unos 7 kilómetros, sin nada de desnivel, lo que la hace perfecta para todos los públicos. Además, a lo largo de la ruta encontramos algún banco para descansar, por si nuestra forma física requiere parar en algún momento. En condiciones normales, el tiempo aproximado de realización es de un par de horas, pero si vas a ver aves te puedes ir fácil a 3 horas. En cualquier caso, te recomiendo que eches un ojo a este post sobre consejos para senderistas principiantes.
El camino te ofrece dos alternativas, una más corta, señalizada en rojo, y otra un poco más larga (pero igual de fácil) señalizada en azul. El principio del camino no me resultó especialmente atractivo, pero sí lo hizo el momento en el que empezó a aparecer uno de los ríos. Y digo uno, porque realmente nos encontramos en la confluencia de dos: el Jarama y el Manzanares. Además, esta ruta es bastante acuática, ya que en el centro de esa confluencia se encuentra una bonita laguna que es ideal para contemplar aves.
Otra peculiaridad de la ruta es que, en el cauce del río Jarama, se pueden observar algunos búnker de la batalla del Jarama. Nosotros no los vimos, no sé si es que son difíciles de encontrar o simplemente estábamos absortos con lo de las aves.
Por el camino, además de disfrutar de observar milanos, fochas y otras aves, tuvimos la suerte de cruzarnos con un zorro. Me impresionó bastante, porque era grandecito, pero en todo momento fue a su aire y no se acercó. Le observamos en la distancia y me resultó muy emocionante.
Antes de despedir el post, unas observaciones:
- Si ha llovido mucho o está lloviendo, es posible que haya demasiado barro. Yo me plantearía dejar la ruta para otro día.
- Es una ruta bonita para hacer con perros, pero también hay ciclistas. Ojo con dejarles sueltos y que pueda haber un susto. Además, en teoría está prohibido ir con los perros sin atar, supongo que por el tema de la fauna salvaje.
Ahora es tu turno, cuéntame. ¿Has estado en esta ruta? ¿La conocías? Te recuerdo que me puedes seguir en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)