23 octubre 2022

Betanzos: el día que me quedé sin tortilla

La localidad coruñesa de Betanzos es la única en Galicia que conserva tres puertas medievales. Declarada conjunto-histórico artístico en 1970, hoy es uno de los lugares imprescindibles que visitar si vas por tierras gallegas.

Lo primero que debes saber es que el centro de Betanzos tiene zona azul y verde para aparcar (es decir, zona de estacionamiento regulado), por lo que debes alejarte del casco histórico, pagar o meterlo en un parking. Una vez aparcado el coche, te recomiendo que vayas a la oficina de turismo, situada en la Plaza de Galicia, para organizar tu visita.

Con el mapa estudiado, decidimos comenzar la ruta desde la Iglesia de Santiago (visita gratuita). Este templo, construido sobre otro románico anterior, tiene un pórtico inspirado en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Adosada a la iglesia se encuentra la Torre del Reloj, que con sus casi 18 metros de altura, fue levantada a mediados del siglo XVI.

En la foto superior, el interior de la Iglesia de San Francisco. En la inferior, el exterior del templo.

Continuamos bajando por la Rúa Nova hasta los soportales de Ferradores, donde pudimos pasear y disfrutar del ambiente que había en la zona. En nuestro callejeo, nos encontramos con el río Mandeo y su Puente Viejo, y después aprovechamos para visitar la Iglesia de San Francisco (2€ la entrada). De estilo gótico y que es Monumento Nacional desde 1919, su visita te puede llevar unos 15 o 20 minutos, ya que hay un vídeo que proyectan en bucle en el interior de la iglesia. A la salida, muy amablemente nos obsequiaron con una rosquilla casera a cada uno 😄

Al lado de San Francisco está la Iglesia de Santa María de Azogue (foto superior), también de estilo gótico, que por desgracia no nos dejaron visitar porque había una boda en ese momento. La dejamos en cosas pendientes para próximas visitas.

Merece la pena destacar también sus tres puertas medievales: Puerta del Puente Nuevo, la Puerta del Puente Viejo y la Puerta del Cristo. Antiguamente, en la Puerta del Puente Viejo (“Porta da Ponte Vella”) los viajeros debían pagar si querían pasar a la villa. En la del Cristo, también conocida como de la Ribeira, encontramos una talla de un Cristo crucificado.

Para acabar, no quiero despedir el post sin explicar el título que le he puesto. Resulta que Betanzos es famoso por sus sabrosas tortillas y yo, entusiasta de esta comida hecha con patatas, estaba emocionada de catar alguna de ellas. Sin embargo, la experiencia fue un chasco.

Nuestro primer objetivo, Casa Miranda, estaba “llena” según abrió. Debía tener hechas varias reservas y el sitio es pequeño, por lo que no pudimos ni pasar; además, ponía que no servían pinchos ni para llevar. En segundo lugar fuimos al Bar Galicia, galardonado en 2021 y 2022 Premio Popular a la Mejor Tortilla de Betanzos. En este, vacío salvo por una mesa, el trato fue pésimo, ya que nos tomaron nota de las bebidas y, tras 20 minutos tratando de pedir una tortilla (“es que tiene que ser otro camarero, es que, es que…”), pagamos y nos fuimos muy enfadados. El resultado fue que era plena hora punta, no encontrábamos sitio por ningún lado y acabamos comiendo una empanada comprada en un súper porque teníamos prisa.

Y tú, ¿qué me cuentas de Betanzos? ¿Te gustó, has probado sus tortillas? Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

2 comentarios :

  1. A mi me ocurrió algo parecido en ese bar. Debe ser marca de la casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Una pena, con la fama que tiene de tortillas ricas, que la atención sea tan pésima :(

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)