10 octubre 2022

Palacio de Cristal de Arganzuela: el almacén de patatas que se volvió invernadero

Aunque poca gente lo conoce, el distrito de Arganzuela (Madrid) tiene un bonito invernadero que acoge 9000 especies de plantas. Su visita es gratuita y merece la pena, tanto si eres un entendido de las plantas como si tan solo te dedicas a admirar su belleza.

Son muchos los edificios que, a lo largo de la historia, se han reinventado para seguir siendo útiles (cuánta gente debería aprender de esto). El Palacio de Cristal de Arganzuela, situado anexo al Matadero de Madrid, es uno de ellos, pasando de ser un almacén de hortalizas a un bonito invernadero.

Corría 1908 cuando el arquitecto Don Luis Bellido y González proyectó el conjunto del Matadero, cuya construcción duró 20 años y que hoy es una de las grandes sedes culturales de Madrid. A su lado, la conocida como “Nave de las Patatas” se transformó en 1992 en invernadero, cuyo interior acoge ahora una gran variedad de plantas en sus cerca de 7000 metros cuadrados.

El estilo del Invernadero de Arganzuela sigue el modelo de la arquitectura del hierro, inspirándose en otros palacios similares como el de Londres (construido en 1851) o el del Retiro de Madrid (de 1887). Según accedes al edificio te encuentras en una zona central con una fuente cristalina, y desde ahí puedes acceder a 4 áreas: Tropical I, Tropical II, Desértica y Subtropical.

En el área Tropical  encontramos especies de las ubicadas entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio; en la zona Desértica hay suculentas de todo el mundo, y cactus que principalmente provienen de África, Australia y la zona del Mediterráneo; por último, en la zona Subtropical hay plantas del norte del Trópico de Cáncer y del Sur del de Capricornio.

Lo cierto es que es una gozada pasear por el invernadero y admirar todas las plantas que hay. Todas las zonas tienen una planta baja y otra a la que se accede por unas escaleras y que te permite ver desde lo alto toda la sala. Si tienes suerte y no hay mucha gente en tu visita, te encontrarás con una atmósfera mágica que te permitirá transportarte a los lugares originales de las plantas. Si por el contrario das con alguna familia ruidosa y pesada, te darán ganas de que se tropiecen y caigan sobre algún cactus 😅

Si has estado en el invernadero, me encantará leer tu opinión. Si no lo has visitado aún y quieres contarme igualmente qué te ha parecido el post, estoy deseando leerlo. Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

1 comentario :

  1. Un lugar maravilloso, donde te transportar a lugares diferentes.
    Entre plantas de todos los lugares del mundo, peces, tortugas...

    Qué muchas personas, quizás no conozcan...
    Digno de vistar y conoces un poquito la naturaleza de muchos lugares del mundo. En el centro de Madrid

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)