13 septiembre 2022

Qué ver en Calatañazor (Soria)

Era 1962 cuando Calatañazor, un precioso pueblito de Soria, fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Sin embargo, la belleza de esta localidad se mantiene casi intacta desde hace 1000 años. ¿Me acompañas a visitarla?

Calatañazor se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital soriana, y es conocida por la batalla que, según algunos, causó la derrota del caudillo Almanzor. Y digo “según algunos” porque no soy historiadora, pero he leído sobre el tema y hay disparidad de opiniones al respecto, así que animo a cada cual a que investigue por su cuenta.

Cuando llegamos, aparcamos sin problemas en la parte baja del pueblo, a pesar de ser fin de semana y la hora de comer. 👀¡Ojo! Si vas a comer es mejor ir con reserva, ya que no hay mucha oferta y corres el riesgo de quedarte sin sitio. Nosotros comimos en la Casa del Cura, todo muy rico y con unas vistas espectaculares, te lo recomiendo. Una vez comidos, con la barriga (demasiado) llena iniciamos la marcha.

Uno de los puntos de interés es la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, mezcla de estilos gótico y románico, y que ese día no pudimos ver por dentro porque estaba cerrada. En verano se celebran algunos conciertos gratuitos en su interior, enmarcados en las Jornadas Musicales.

Otra de las joyas de Calatañazor es el castillo, una imponente fortaleza del siglo XII que, aunque está en ruinas, conserva su torre del homenaje. Puedes subir a ella (gratis) y disfrutar de unas vistas espectaculares del pueblo. Además, en la parte de abajo del castillo hay una pequeña necrópolis medieval donde podemos ver 3 tumbas excavadas en la piedra.

Pero, sin duda, una de las cosas que más me gustan de los pueblos así son sus calles, rebosantes de encanto en cada rincón. Empedrada y preciosa es la calle Real, que recorre Calatañazor de un extremo a otro y que, si la recorres desde el castillo hacia abajo, te lleva hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Estos son los encantos de esta localidad soriana que, a todas luces, merece la pena visitar. Eso sí, es una visita relativamente corta (en una mañana o una tarde ya has visto Calatañazor) así que te recomiendo que complementes tu escapada con algunos lugares cercanos, como la Reserva Natural del Sabinar o la Fuentona de Muriel.

Si hay algo que quieras añadir, déjalo en los comentarios. Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)