07 diciembre 2022

La Huesera y la Chabola de la Hechicera: dólmenes de la Rioja Alavesa

Una de las joyas de la Rioja Alavesa son los dólmenes, que se encuentran repartidos por diferentes sitios. Nosotros vimos solamente dos, que son los que te voy a mostrar en el siguiente post: el de la Chabola de la Hechicera y el del Alto de la Huesera.

Los dólmenes forman parte de un tipo de construcciones llamadas megalitos, que datan del Neolítico, época en la que surge la arquitectura. Para situarnos, un dolmen es una sepultura colectiva formada, en su versión más sencilla, por un conjunto de dos piedras verticales y una horizontal a modo de techo. Sin embargo, hay dólmenes mucho más complejos que constan de un corredor y una cámara cubierta.

El dolmen de la Chabola de la Hechicera (dos primeras fotos del post), situado en Elvillar, fue descubierto en 1935, y cuenta la leyenda que una bruja vivía allí y cantaba en las mañanas de San Juan. La cámara está formada por nueve losas y el corredor por cinco losas más. En los diferentes trabajos arqueológicos allí realizados se han encontrado restos de unas 39 personas, amén de objetos personales y pertenecientes a ajuares funerarios. Gracias a las pruebas de carbono 14 se ha constatado que este monumento funerario se usó, principalmente, en el Neolítico, aunque también en épocas posteriores como la Edad del Hierro e incluso la época de los romanos.

Dirección Chabola de la Hechicera: Carretera Laguardia-Elvillar A-3228  - 01309  Elvillar/Bilar

El dolmen del Alto de la Huesera está considerado como el mejor dolmen de Rioja Alavesa, y se sitúa cercano al municipio de Laguardia. Se descubrió en 1948 por Domingo Fernández Medrano, un arqueólogo de Álava, y los trabajos de recuperación del monumento se realizaron en dos fases. Este dolmen de corredor está constituido por 6 losas verticales y una de cobertura que se encontraba caída, y junto a las losas se encontraron varios cráneos humanos, además de otros restos como cerámica, cuentas o herramientas de pedernal.

Después de la charla “histórica”, te cuento mi opinión. ¿Merece la pena desviarse para ver los dólmenes? Rotundamente, sí. A mí me pareció muy interesante, ya que son las típicas cosas que estudias en el instituto en historia o historia del arte y me impresiona verlas en directo. Además, me encanta pensar en la cantidad de historia que tienen esas “piedritas” 😁

Y tú, cuéntame: ¿has visitado algún dolmen? ¿Te pararías a verlos? Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)