10 febrero 2023

Catania, la ciudad 7 veces sepultada por el Etna

Catania es una ciudad que lleva muchos años desafiando al Etna, el volcán activo más grande de Europa. A pesar de haber sido destruida por la lava hasta en 7 ocasiones (según la web https://www.lasicilia.es/catania), este lugar siciliano conserva una gran belleza que te recomiendo ver en primera persona.

Nosotros no pudimos sacarle todo el jugo que nos gustaría a la Catania, ya que llegamos sobre la hora de comer, cayó una gran tormenta que nos hizo tener que resguardarnos y, además,  viajábamos con un grupo relativamente grande, por lo que todos los movimientos se ralentizaban más. Aún así, te voy a contar todo lo que pueda.

Lo primero que visitamos fue la Piazza Stesicoro, cuyo subsuelo alberga restos de un anfiteatro romano que data, muy posiblemente, del siglo II, aunque hasta principios del siglo XX no fue descubierto. Se puede visitar gratis, y también puedes contemplarlo desde arriba. En esa misma plaza se encuentra la estatua al compositor Bellini.

A continuación, visitamos la Piazza del Duomo, donde confluyen 3 de las calles principales de la ciudad y donde encontramos dos de los emblemas de Catania: la catedral y el “u Liotru”, una fuente con un elefante. La Fontana dell'Elefante fue diseñada por Vaccarini en 1736 y tiene la peculiaridad de que el animal está construido en piedra de lava.

La Catedral de Santa Ágata tiene un precio de unos 5€ la visita (sin guía) y merece la pena. De estilo barroco, en ella están enterrados los restos de Santa Ágata y de Vinzenzo Bellini, el cual tiene un bonito sepulcro con las primeras notas de su aria “Ah, non credea mirarti”, de la ópera La sonnambula.

Otro de los atractivos turísticos relacionados con el músico de Catania es el Teatro Massimo Bellini, el cuál fue estrenado con la preciosa ópera Norma. Para visitar el teatro puedes hacerlo de dos formas: viendo un espectáculo en su interior o contratando una visita guiada.

El Castillo Ursino, de aspecto fuerte y sobrio, solo lo vimos por fuera, pero me gustó bastante. Fue usado como residencia real y como lugar de celebración del Primer Parlamento Siciliano, y en algún momento llegó a usarse también como cárcel. Hoy alberga en su interior el Museo Cívico.

Pero, sin duda, lo que más me gustó visitar fue la Chiesa Badia di Sant’Agata (5€), donde puedes subir a lo más alto y contemplar unas estupendas vistas de la ciudad. Nosotros lo hicimos al anochecer y fue una decisión muy acertada.

Esta es mi visita a Catania. Cuéntame si has estado, qué cosas te han gustado más y qué me recomiendas visitar si vuelvo 😊Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

→ Si quieres ver qué otras ciudades visité en mi viaje por Sicilia, visita el Índice de viaje a Sicilia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)