01 mayo 2023

Jaraíz de la Vera

Al noreste de la provincia de Cáceres se encuentra Jaraíz de la Vera, un municipio de unos 7500 habitantes dedicado, principalmente, al turismo, al cultivo de tabaco y pimiento y a la industria agroalimentaria.

Lo primero que te interesará saber es que no hay problemas para aparcar, nosotros dejamos el coche en una avenida principal sin dificultad. Llegamos al mediodía y, después de comer en el Bar el Arco (te lo recomiendo), nos pusimos a visitar el pueblo. Paseamos sin rumbo, dejando que nos acariciaran los rayos de sol de la tarde.

Desde fuera, contemplamos la Iglesia de San Miguel Arcángel, de finales del siglo XV; también desde fuera (que tampoco estaba abierta) vimos la Iglesia de Santa María, declarada Monumento Histórico-Artístico. Esta me gustó más que la anterior, tal vez en parte por su rosetón gótico.


↑ Iglesia de Santa María ↓

La Plaza Mayor es bastante original, ya que está construida en dos niveles, ambas con zonas porticadas. En ella se encuentra el Ayuntamiento y, en uno de los laterales, el Museo del Pimentón. Aunque no es un sitio que, a priori, nos llamara la atención, decidimos pasar a cotillear (es gratuito) y la verdad es que fue la mar de curioso.

La Casa Palacio del Obispo Manzano, de estilo barroco, es el edificio que acoge en su interior el Museo del Pimentón, creado en 2007. Tiene tres plantas en las que puedes aprender sobre el origen del pimentón, su cultivo y el proceso de secado hasta que llega al mercado.

En Jaraíz hay también otro museo, el Etnográfico de la Alfarería, que cuenta con más de 1.200 piezas procedentes de toda España. Inaugurado en 2019, el museo cuenta con una colección donada por la familia de José Luis Fuentes Yagüe, y con una sala dedicada al pintor Jaime García Sánchez. Para visitarlo debes reservar en los teléfonos 927460810 o 927170587 (al menos, eso pone en el folleto que recogimos en marzo de 2023).

Este fue nuestro paso por Jaraíz de la Vera. ¿Tú has estado? ¿Nos recomiendas algún lugar por si volvemos? Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

2 comentarios :

  1. Aún no lo conozco, pero parece un lugar con mucho encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí :) Los atardeceres por allí son preciosos

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)