19 marzo 2023

Calzada de Oropesa (Toledo)

A una hora de Toledo capital y en el centro de la ruta romana entre Mérida y Toledo, se encuentra Calzada de Oropesa, un pueblo con gran encanto que merece la pena visitar. Nosotros paramos en nuestro viaje camino de Jarandilla de la Vera (Extremadura) y fue todo un acierto.

Aparcamos en la Plaza de España, donde está el ayuntamiento y el rollo de justicia, y para iniciar la visita con el cuerpo caliente desayunamos en el Bar Luengo, el más antiguo del municipio según la revista Condé Nast Traveler.

Lo primero que visitamos fue el Convento del Santísimo Cristo de las Misericordias (gratis), patrón de La Calzada. Como curiosidad, la imagen del Cristo no sale de procesión salvo dos excepciones: por petición expresa (ruego) o si el día 14 de septiembre cae en domingo. En el interior del convento se encuentran los restos de la fundadora, Sor Isabel de la Madre de Dios.


Avanzando por la calle Cristo llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (las 2 fotos superiores), lo que fue la antigua colegiata. Por lo que he leído, el mayor atractivo de este templo es su retablo mayor, el segundo más grande de Toledo. Por desgracia, la iglesia estaba cerrada y no pudimos comprobar la belleza de esta pieza; lo que sí comprobamos fue… ¡la enorme cantidad de cigüeñas que anidaban en sus alturas!

Además de la iglesia y del convento, el encanto de Calzada reside en sus calles, en las que se pueden encontrar diferentes casonas como la Casa del Curato, una vivienda familiar del siglo XVII, la Casa de los Señores Tebar, la Casa de los Presbíteros o la de la Hidalga. Ninguna de ellas pudimos visitarlas por dentro, y desconozco si puede hacerse.

Si vas a ir, te recomiendo ojear la web de turismo del pueblo, ya que está bastante actualizada y ponen los diferentes eventos que van a acontecer próximamente. El fin de semana que yo fui estaban con la matanza, algo que estuvo a punto de echarme para atrás a la hora de ver el pueblo, pero finalmente nos animamos.

¿Has estado en Calzada? ¿Qué me recomiendas si vuelvo? Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)