05 abril 2017

Aprendiendo sobre el terreno: visita al poblado cántabro de Argüeso

La primavera es un tiempo inestable, lo reconozco, pero también es una estación maravillosa. El frío empieza a despedirse, y los abrigos y bufandas van dando paso a las cazadoras y la ropa más ligera. Salvo en días de lluvia, suele ser una época del año donde apetece salir de paseo a tomar el aire y a conocer sitios nuevos. Por eso, hoy te traigo un interesante lugar para visitar si estás por Cantabria: el poblado cántabro de Argüeso.



Por solo 2'5€ por persona puedes disfrutar de una estupenda visita guiada a la recreación de un poblado de Cantabria de la Edad de Hierro. El sitio está perfectamente ambientado: está apartado de la civilización, en medio del campo y sin cobertura. ¡Perfectamente podríamos haber retrocedido en el tiempo hasta unos 1200 años antes de Cristo!


  • Cómo llegar: Desde el centro del pueblo de Argüeso y siguiendo las indicaciones se llegara hasta el panel informativo. A partir de este punto y a unos 900 metros siguiendo por el mismo camino se alcanzará al Poblado Cántabro a través de un bonito camino arbolado sin ningún tipo de perdidas. El Poblado Cántabro está situado cerca del nacimiento del Ebro, a 10 km de Reinosa, y a medio camino de la estación de esquí de Alto Campoo, a orillas del pico Tres Mares y la reserva natural de Saja-Nansa (información de la web de turismo de Cantabria)

En la visita puedes ver tres cabañas de diferentes periodos, que son recreaciones hechas a mano de las originales. Lo que más me gustó, además de lo bien que te explicaban todo, era que podías toquetear cada cosa del poblado: las cabañas, las herramientas, los molinos, conchas, cuernos, joyas… Así pudimos comprobar lo complicado que era moler trigo en aquella época -podías tardar fácilmente unas 3 horas en moler para 4 personas- o tocar un cuerno de caza.



Por eso el post lo he titulado "aprendiendo sobre el terreno", porque este poblado es lo que se llama un trabajo de arqueología experimental, donde aprendes historia recreándola tú mismo. A lo largo del año hacen diferentes talleres (de hacer pan, de técnicas de caza, de música en la Prehistoria y muchas más cosas) y exhibiciones, por lo que si tienes pensado ir, infórmate antes por si puedes disfrutar todavía más de la visita. Pinchando aquí puedes consultar el blog del Poblado Cántabro.



La visita está recomendada para todos los públicos. Cuando fuimos nosotros, el recorrido lo hicimos junto a una familia con sus hijos, y la guía se esforzó un montón para que los peques disfrutaran igual que nosotros.




¿Qué te ha parecido? ¿Conocías este sitio? ¡Cuéntame! ¿Me recomiendas algún poblado cántabro más? Si te ha gustado el post, te invito a seguirme en las redes sociales para no perderte ninguna novedad del blog:  FacebookTwitterInstagram y Youtube y a compartirlo ↓😉

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)