19 junio 2017

Cudillero desde arriba, desde abajo y desde dentro

Si hay un pueblo distinguido por su color, ese es Cudillero, en Asturias. Sus pintorescas casitas parecen brotar directas de la montaña, y el encanto que despide le ha hecho ganarse el título de Conjunto Histórico Artístico. En este post vamos a conocer Cudillero desde tres puntos de vista: desde dentro, desde abajo y desde arriba, ¿me acompañas?
 

 
Desde dentro
Lo primero que llama la atención de esta villa marinera es la construcción de sus casas, todas de colores y construidas en lo que parece un gigante y natural anfiteatro. Otra cosa curiosa pero que no se ve es su lengua, el pixueto, un dialecto asturiano que va cayendo en desuso poco a poco pero que se utiliza en el pregón de L'Amuravela, una fiesta donde se narra en clave de humor -y en pixueto- lo ocurrido durante el año. Se celebra el 29 d junio.
 
 
 
Pasea, admira cada rincón, tómate algo en la Plaza de la Marina y, cuando la encuentres, pasa a la Iglesia Parroquial de San Pedro. En el interior de este templo del siglo XVI te encontrarás un estilo sobrio, con varias tallas barrocas, donde hasta las lámparas hacen un guiño al mar.
 

  
Desde arriba
Sube hasta lo más alto del pueblo y contempla la inmensidad del mar, los tejados de las casas y el faro de Cudillero, en pie desde 1858. Es un paseo muy agradable, y puedes hacerlo con tranquilidad, parándote a descansar en cualquier rincón si te fatigas de subir escalones.
 
Desde abajo
Cuando te hayas cansado de mirar el Cantábrico, baja hasta el puerto y prueba a tocarlo. Mete las manos, mete los pies. Métete entero si te atreves. Yo no me atreví, el agua estaba demasiado fría y el día no ayudaba con el cielo encapotado.
 

 
Hasta aquí mi visita por Cudillero. ¿Me recomiendas algo más por visitar? Si tienes pensado comer por allí, te dejo la reseña del restaurante donde yo lo hice: el restaurante "los Arcos".
 
Si te ha gustado este post, te invito a compartirlo para llegar a más gente que le pueda interesar, y a seguirme en las redes sociales para no perderte ninguna novedad del blog:  FacebookTwitterInstagram y Youtube.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)