21 agosto 2017

Batalla de Flores de Laredo: la lucha más bonita de Cantabria

Una de las fiestas más populares y floridas de Cantabria lleva realizándose más de 100 años. Se celebra el último viernes del mes de agosto y tiene origen aristocrático. ¿Te vienes a conocerla más de cerca?



Hace ya más de un siglo se celebraba en Laredo el primer desfile de la Batalla de Flores. Era 1908, y un grupo de burgueses, animados por Arsenio Lazbal González –entonces secretario del Ayuntamiento- se decidieron a organizar un desfile de temática floral para despedir el verano.



Gracias al enorme éxito que tuvo, la fiesta se ha celebrado de forma prácticamente ininterrumpida hasta nuestros días, a excepción de los años que duró la Guerra Civil. Después de aquel parón, la batalla –declarada Fiesta de Interés Turístico en 1965- ha ido in crescendo, participando carrozas más grandes y haciendo el recorrido más largo.



Me ha llamado especialmente la atención que la fiesta, celebrada originalmente en domingo, se pasó al viernes para frenar el exceso de espectadores que acudían en día festivo. Curioso, ¿verdad?



El año pasado tuve la suerte de poder ver la Batalla de Flores por primera vez, por lo que voy a contaros un poco lo que me encontré. Lo primero es que tienes que estar bastante antes para coger sitio, porque aquello se llena y si te quedas muy atrás no podrás apreciar bien los detalles de las carrozas.



El desfile comienza en la Alameda Miramar a las 17:30 horas, aunque desde las 16:45 ya había charangas y mariachis amenizando la espera. Sobre las 17:10 explicaron cómo se iba a desarrollar la fiesta, y a las 17:30, de forma puntual, comenzó la cabalgata.



Unas 100.000 flores por carroza, puestas una a una horas antes de la batalla, pasaron ante nuestros ojos en un maravilloso espectáculo lleno de color y música. Una cosa muy buena es que hacen tres veces el recorrido, dos para ser valoradas y la tercera ya con los premios, así que si no pudiste verlas bien en la primera vuelta, seguramente puedas hacerlo en la segunda o la tercera, ya que mucha gente se va una vez finalizada la primera ronda.



Si no puedes ver el desfile…

No te preocupes. Si por lo que sea el último viernes de agosto no puedes ir a Laredo, no significa que te tengas que quedar sin ver las carrozas. Tienes dos alternativas:
  • La noche anterior ya se puede ver cómo los carrocistas colocan las flores. Tal vez no las veas acabadas, pero tiene que ser impresionante ver cómo van creándose flor a flor.
  • Después del desfile, las carrozas se quedan expuestas todo el fin de semana en una de las calles del circuito para que puedas contemplarlas.


Como ves, en Laredo tienen todo pensado para disfrutar de esta batalla donde se lucha sin violencia, solo compitiendo por ver qué carroza es la más bonita del lugar. ¿Qué te ha parecido esta fiesta? ¿La conocías? ¡Cuéntame! 

Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube :) si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

(Fotos del 2016)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)