15 enero 2018

Los Corrales de Buelna, tierra de las Estelas Gigantes

Corrales de Buelna es un municipio de Cantabria famoso por celebrar a finales de agosto las Guerras Cántabras, una fiesta que recrea la batalla entre romanos y cántabros que tuvo lugar hace más de dos mil años. Además de esto, Corrales tiene su encanto, y merece la pena dedicarle un día –o una mañana- a conocerlo.


Empezaremos el recorrido en el Palacete de los Mazarrasa, hoy Casa Consistorial de la localidad, donde se puede coger información turística para organizar nuestra visita. Después podemos ver las réplicas de las Estelas Gigantes de Barros y Lombera, cuyos originales se encuentran en el Museo de Prehistoria de Santander y en el Parque de las Estelas, que por lo visto abre en contadísimas ocasiones. Este parque se encuentra en la localidad de Barros, que forma parte del municipio de Corrales de Buelna.


Corrales alberga varias casonas y palacetes que son un ejemplo de la arquitectura civil que ha ido desarrollándose en la zona a lo largo de los siglos: el Palacio de los Condes de Mansilla (siglo XVII), la Casona de José María Quijano (siglo XVIII-XIX) o la Casa Pilatti (siglo XX) son algunas de estas muestras arquitectónicas.


En cuanto a arquitectura religiosa, tenemos que destacar el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas de Besaya, situado en la localidad del mismo nombre, a escasos 8 kilómetros de Corrales. El monasterio, construido a principios del siglo XVII, destaca entre otras cosas por un conjunto de retablos barrocos.


La Iglesia parroquial de San Vicente Mártir pude visitarla con guía de forma gratuita gracias a las visitas culturales que organizaba el Ayuntamiento en verano. Es un edificio muy interesante, construido a principios del siglo XX. Tiene un edificio adosado que era un asilo de ancianos pero que ya no cumple la normativa, por lo que se usa para otros fines. Allí conocimos a Paco, un señor de 92 años que se encargaba del mantenimiento. ¡Menudo campeón!


A grandes rasgos, esto es lo más significativo de Corrales de Buelna. ¿Qué te parece? ¿Has estado alguna vez? ¿Qué me recomiendas que vea si vuelvo por allí?

Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)