25 octubre 2011

Dos por uno: Shutter Island y Los Renglones Torcidos de Dios

Después del viaje por Alemania que nos hemos dado, he pensado que una película para descansar estaría bien. Hace poco vi Shutter Island, ya que me la había recomendado bastante gente, y lo cierto es que no me decepcionó.

El filme, basado en la novela del mismo nombre de Dennis Lehane (permitidme la expresión: mierda, si lo sé me leo antes el libro), cuenta la historia de dos detectives: Teddy Daniels -interpretado por Leonardo DiCaprio- y Chuck, que van a Shutter Island a investigar la desaparición de Rachel Solando del “psiquiátrico” donde está ingresada. Pero Ashecliffe no es un psiquiátrico cualquiera, sino más bien un centro penitenciario para enfermos mentales…



A lo largo de la película te vas metiendo con el protagonista (Teddy) en una paranoia continua en la cual empiezas a dudar de todo. ¿Qué hacen realmente en ese psiquiátrico? ¿Teddy y Chuck han ido allí por su propia voluntad o porque han sido manipulados para querer ir allí? Un momento… ¿Chuck existe? Sí, preguntas que ahora mismo os parecerán sin sentido cuando veáis la peli las entenderéis.

En cierto modo este film de Martin Scorsese me recuerda un poco a un libro que me leí este verano, precisamente mientras estaba en Alemania (y aquí va lo del dos por uno, ya que os hablaré también del libro). Se llama Los renglones torcidos de Dios, y es de Torcuato Luca de Tena. Cuenta una historia similar, aunque la protagonista es Alice Gould, una detective que ingresa por voluntad propia en un psiquiátrico para resolver un crimen. Así, se hace pasar por una enferma para conocer bien a pacientes y trabajadores del hospital mental y poder averiguar quién es el asesino que está buscando. Sin embargo, al igual que en la película de Scorsese, hay un punto del libro en el que pierdes la noción de qué es y qué no es real.



Si os gustan las intrigas, está claro que esta película y este libro (o en su defecto, los dos libros) son para vosotros. Se me ocurre que, aunque no es cine de plenamente de terror (es más bien thriller “psicológico”), podría ser una buena opción para ver en Halloween.

Me gustaría saber si os habéis leído alguno de estos libros o visto las películas (Los Renglones Torcidos de Dios tiene una de 1983, dirigida por el argentino Tulio Demicheli), así que… ¡Espero vuestros comentarios!

Nota: ya sé que no es una crítica extensa, que no hay demasiada información, pero precisamente eso es lo que quiero. Daros lo justo para que sepáis de qué va la película/libro y que os enganchéis, porque si hay suerte os gustarán tanto como a mí ;)

1 comentario :

  1. seré el primero en comentar, pues bien antes de entrar aquí ya vi la película y hoy acabé de leerme la novela de la loca, o lista q era tan lista q se hacía la loca, o se hacía la lista porque era una loca, en fin. Al igual que tu, veo esos parelelismos q en realidad existen, dos investigadores que ingresan en un manicomio para esclarecer unos hechos. Dos auténticos paranoicos, en el caso del libro, prácticamente estás convencido de que la protagonista está loca de remate, pero es tan astuta que te hace tragarte su increíble historia que tiene en su cabecita y que va improvisando según las circunstancias, en el otro caso, Leonardo Di Caprio que encarna el personaje de Teddy, también te hace revivir el personaje de Ignacio Urquieta, que crea en su subconsciente una fobia para olvidarse de la cruda realidad sobre un hecho que aconteció en su infancia.

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)