21 enero 2012

Mi primer FITUR, ¡volveré!

Ayer viernes pude disfrutar de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, y pude hacerlo un día antes que el “público general”, gracias a la acreditación que obtuve mediante Travel Bloggers Meeting.

Fitur 2012
Fitur 2012

No había ido nunca, y salvo eso de que te dan bolis, bolsas y diversos objetos promocionando un lugar, no sabía mucho más. Así, sobre las 11 de la mañana me presentaba yo en el IFEMA, con mi ignorancia y mi ilusión, y pedía mi acreditación. El corazón me dio un vuelco cuando me dijeron que no estaba en la lista, pero como soy una persona previsora había impreso el mail de confirmación y no hubo problema. Como información importante, tenéis que saber que este ha sido el primer año que los bloggeros hemos tenido acreditación en FITUR.


Comienza mi viaje por el mundo sin salir de IFEMA                                                            

A las 12 había una ruta bloggera, por lo que decidí recorrer todo un poco aprisa y no cargarme mucho peso para no fastidiarme la espalda o los brazos tan temprano. Andalucía, la Comunidad Valenciana y luego el resto de España fueron mis primeros “destinos”. Según se acercaban las 12 pensé que lo mejor sería ir buscando el stand de Chile, donde habíamos quedado los bloggeros, ya que moverse por IFEMA no me parecía nada fácil… Yo le pondría unas flechitas tipo IKEA, seguro que mejoraría la cosa (mierda, debería haberlo propuesto en la encuesta que me hicieron).

Fitur 2012
Fitur 2012

De camino pasé por el stand de Minube, donde daban unas interesantes conferencias sobre cómo el protagonismo de lo que cuentan los viajeros afecta al sector turístico. Hoy sábado han hecho una quedada a la que había apuntadas miles de personas. ¿Has sido tú una de ellas? Cuéntame tu experiencia.

Y nos dieron las 12                                                                                                          

Con bastante vergüenza –pues no conocía a nadie salvo del twitter o de leer sus blogs- me acerqué a un grupo de personas que había al lado del stand de Chile y les pregunté. Ahí estaban, entre otros, El Boquerón Viajero, El Peregrino, Adela de Callejeando por el planeta o Helena, de Mi maleta y yo.

Qué bien poder ponerles cara y qué ilusión cuando me presenté y les sonaba mi blog o mi twitter. Fueron llegando más y a lo largo de la ruta pude conocer a Fran Soler de Myguiadeviajes, o a las chicas de Con mapa y GPS, con las que aprendí una nueva forma de turistear.

La organización se portó genial. En el stand de Chile pudimos ver un baile Rapa Nui (de la Isla de Pascua) muy curioso, con un chico y una chica muy guapos. Al finalizar nos dieron de obsequio un colgante de un moái. ¡Gracias! :) Además, hubo un sorteo de un viaje a Lisboa gracias a Kayak.

Fitur 2012
Nadie podía quitar ojo de este bailarín de danza Rapa Nui

La segunda y última parada –para mí, al menos- de la Ruta Bloggera fue el stand de Fiturtech, donde sirvieron un segundo ágape que sirvió para que continuáramos nuestras charlas. Después de eso, unas chocolatinas y desmonté mi chiringuito. Me despedí de unos cuantos (lo siento por los que no encontré para decir adiós) y fui a terminar mi recorrido por FITUR.

Fin del recorrido                                                                                                             

Más tranquilamente paseé por el pabellón de Andalucía, que me gustó especialmente por lo bien colocado que estaba, era muy fácil encontrar lo que querías. En este caso me llevé algún folleto de Almería y alguna guía andaluza, que nunca viene mal.

A continuación, el pabellón 5 acogía turismo de la Comunidad Valenciana. Allí hice acopio de información sobre Alcoy y Crevillent, cuyas fiestas de moros y cristianos son bastante famosas y tengo ganas de visitar algún día. Por cierto, un chico muy amable el que me atendió, fue el único que me dio un boli en toda la feria.

Fitur 2012
Un pabellón entero solo para Andalucía

Es bueno ir fijándose en cada cartel, porque hay algunos concursos interesantes por ahí. Yo eché alguno, de un crucero a Mallorca o algo así. En la zona de Cataluña también tenían uno donde, después de hacer una ruta por sus stand, te ponían unos sellos y podías participar.

Europa la vi un poco de pasada, solo me llevé algún catálogo de Noruega (no sé, me dio por ahí, siempre he querido visitar ese país) y me encaminé a la parte de Alemania para recavar información de la Selva Negra. Tengo que decir que fue una decepción: para mi gusto, Alemania tenía poca presencia en la feria y la chica que me atendió fue bastante rancia, no me ayudó mucho por no decir nada…

Fitur 2012
Stand de Colombia, con una performance donde diferentes personajes se movían en esta "pecera"

Ni Asia ni África entran en mis planes de momento, así que solo me asomé para ver lo bonitos que eran sus stands y pasé al de América. No es que mi presupuesto de tampoco para visitarla, pero me apetecía coger folletos de algunos parques temáticos, en concreto de Legoland y de Universal Studios Orlando. La zona latinoamericana me pareció la mejor, al menos estéticamente: me gustaron mucho sus stands tan coloridos y llamativos, casi todos con alguna performance, y vestidos con los trajes típicos. Con esto acabó mi recorrido por FITUR.


Y yo que pensé que eran profesionales                                                                              

Pero aún quedaba un tema que quería comentar, y merece un apartado especial. Esta parte del post se la dedico a la avaricia de la gente, a los que son, como se dice en mi pueblo, unos “gochos”. Pensé que eso de abalanzarse a por los bolígrafos, los caramelos o los obsequios quedaba solo para los días de afluencia de público general y no para los días de profesionales… Y nada más lejos de la realidad.

Imaginad cómo fue la cosa, que un señor del stand de Ecuador tuvo que regañar a unas mujeres por ponerse a coger rosas del decorado, diciendo que aunque esa mañana se hubieran regalado unas rosas había que respetar la decoración del sitio. ¡Alucinada me quedé!

Con esta reflexión se acaba de verdad la visita. He salido muy contenta de FITUR 2012, del magnífico trato que nos han dado a los bloggeros y por supuesto, no podía cerrar esto sin decir… ¡Gracias Travel Bloggers Meeting!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Más fotos de mi visita a FITUR 2012 en mi Facebook

18 comentarios :

  1. Encantada de haberte conocido y espero poder coincidir contigo en más ocasiones, la verdad es que estuvo genial!!! Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente :) Esto ya es cuestión de que me entere yo de la quedada y pueda ir, que suelo ser un poco desastre para enterarme y s me entero, no tener tiempo para ir xD Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me ponéis los dientes largos todos, contando vuestro encuentro, jooooooooo :-(

    A mi me encanta que me den bolis de toda clase, tengo una colección....Yo fui una sóla vez a Fitur, hace 11 años, cuando estudiaba Agencias de Viajes y me encantó. Espero poder ir el año que viene y conoceros a unos cuantos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para la próxima espero que estés que pasaré lista :P A mí me gustó bastante FITUR y me lo pasé muy bien conociendo gente, espero poder repetir el año que viene y apuntarme a las futuras quedadas bloggeras! :) Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo no me pasé ... la verdad es que hace años que no voy, me da pereza, pero ... aún yendo dudo mucho que os reconociese a todos ...

    Propongo una excursión a algún sitio de Bloggers de viajes y tal ... :)

    Un saludo,
    Alfonso - www.thewotme.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que podíamos proponer un sitio y un día para juntarnos todos, o al menos todos los que vivamos más o menos cerca jejeje. Porque luego resulta que cada uno somos de una punta... Pero todo es ponerse :)
      Yo este año no conocía a nadie y mira, al final he podido poner cara a bastantes bloggeros. Así que el año que viene a ver si te puedes venir! Un saludo!

      Eliminar
  4. Un placer haberte conocido en persona!! Por estas cosas SÍ me gusta Fitur!! Hay otras cosas que no me gustaron tanto... en mi blog ya lo he comentado... Un abrazo y nos vemos en otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente! Siempre hay cosas que nos disgustan más, pero por suerte, también hay otras muchas buenas :) Un abrazo Fran!

      Eliminar
  5. Sin duda alguna lo mejor de Fitur fue conocer a nuevos amigos blogueros porque al fin y al cabo a todos nos une la misma pasión.

    Fue un placer, un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, a mí me gustó muchísimo poder conoceros, y me lo pasé genial compartiendo un ratito con los bloggers. Encantada de conocerte y hasta la próxima :)

      Eliminar
  6. Que chévere, nunca he ido a este tipo de eventos, pero me llaman la atención por lo que uno puede aprender.

    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede aprender muchas cosas sí, aunque no del evento en sí sino de la gente que allí conoces. De todo Fitur me quedo con los momentos que compartí con otros bloggers!

      Eliminar
  7. Hola; yo también estuve en el Fitur este año, y me llevé muy grata impresión... e información sobre Jordania, Sudáfrica, Brasil, India... ahora sólo me falta tiempo... y dinero :)

    Un saludo,

    Jose

    "Yo puedo estar equivocado y tú puedes tener la razón y, con un esfuerzo, podemos acercarnos los dos a la verdad."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me llevé un montón de folletos de muchos sitios a los que me gustaría ir, aunque de momento también estoy en busca y captura de tiempo y dinero jejeje, no sé de qué ando más necesitada.

      Un saludo Jose!

      Eliminar
  8. He visto algún otro blog en el concurso de 20 minutos que ha estado en FITUR, me dais envidiaaaa, yo este año no he podido ir! y por lo que veo en las fotos ha estado bastante bien.

    Muchos besos Aran ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea! Seguro que el año que viene puedes volver a FITUR, a lo mejor hasta coincidimos en alguna quedada de bloggers! :)

      Un besito!!

      Eliminar
  9. Que buen material, nosotros no tuvimos la oportunidad de estar presentes en la Feria Internacional de Turismo, sin embargo este post no ha dado una buena ilustración al respecto. Creemos también,que cada blogger con tus características debería ser invitado a este tipo de eventos para que logren informar de manera acertada, como lo has hecho en esta oportunidad. Nosotros al ser diseñadores de viajes le tomamos muchísima importancia a este tipo de informaciones, y consideramos que "Donde me dejes llevarte" ha estado haciendo una importante tarea en el ámbito del Turismo moderno.

    Muchas gracias por el espacio y nos gusta mucho lo que has venido realizando.
    Saludos y esperamos que sigas adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Aunque no me ha quedado claro el por qué no ha dado una buena ilustración mi post :S La verdad es que este año ha sido un adelanto porque hay muchos bloggers que pueden informar de eventos de este tipo igual o mejor que muchos medios, así que esperamos conservar el privilegio para el año que viene.

      Gracias a vosotros por el comentario y espero seguir leyéndoos por aquí. Un saludo! :)

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)