30 mayo 2012

Alcalow cost: un buen momento para conocer Alcalá de Henares

Hace más o menos un año que publiqué un primer post de esta bonita ciudad (una de mis preferidas, al menos de las cercanas) y ahora ha llegado el momento de hacer una segunda entrega. Aprovechando que los días 2 y 3 de junio tendrá lugar “Alcalow Cost” os contaré algunas cosillas más.

¿Y qué es esto de Alcalow Cost?

Es una iniciativa a la que se han sumado desde peluquerías, dentistas, restaurantes, hoteles hasta visitas guiadas, y que consiste como su nombre indica, en rebajar sus precios incluso a un 50%. Durante este primer fin de semana de junio Alcalá de Henares se vende con el lema “una ciudad a precios históricos”.

 Mis recomendaciones

Ya os he contado una propuesta que me parece muy buena para el turismo de la ciudad complutense. Ahora os voy a comentar unas cuantas cosas que creo que no debéis dejar de hacer si la visitáis alguno de los 365 días del año (es que últimamente me he hecho fan de las listas de cosas que hacer en los sitios…).

1. Foto con Sancho y Quijote
Poca gente conozco que se haya resistido a sentarse con estos dos personajes literarios en el banco que hay frente a la Casa de Cervantes. Están realizados en bronce y llevan ahí sentados desde 2005. ¿Una fotito con el ingenioso hidalgo y su escudero?

Comparte asiento con Sancho y Quijote

 2. Ver la casa de Cervantes

Justo al lado de la escultura de Sancho y Quijote está la Casa Natal de Miguel de Cervantes, que se puede visitar de forma gratuita. Recomiendo pasar porque se tarda poquito y es curiosa. Es una reconstrucción de la casa original, y se pueden contemplar estancias como la botica de Rodrigo de Cervantes, los aposentos de las damas y una sala de ediciones cervantinas donde hay “Quijotes” de todo el mundo y de todos los tiempos. Había incluso un cómic de 1888. Una cosa que aprendí en mi última visita es que la camas de la época no solo eran pequeñas porque la gente era más bajita, sino porque con el frío dormían encogidos.



 
3. Tapear por los bares alcalaínos
Aunque con esto del Alcalow Cost hay promociones muy suculentas de 2x1 en varios restaurantes, no podéis iros de Alcalá sin tapear en algunos de sus bares. Aproximadamente por 2,50 (céntimos arriba o abajo) podéis disfrutar de una bebida más una generosa tapa. Mis favoritos son el Índalo (cerrado los lunes), el Tapón (cuyo lema es “más que tapa, ración”), el Gato de Tres Patas y el Maimónides. En este último hay una oferta muy buena, una rueda de 6 tapas y 2 bebidas por solo 7 euros. Os aseguro que dos personas comen bien con eso…

Una rica tapita del Maimónides

4. Ver una cigüeña y escuchar su picoteo.
Es el animal de Alcalá por excelencia, podéis encontrarlo por cualquier iglesia o edificio alto y si se presta atención se puede oír con claridad su pic-pic-pic.

La cigüeña, símbolo alcalaíno

5. Visitar el rectorado de la Universidad.
El Rectorado es uno de mis edificios favoritos. Si vais entre semana (excepto lunes) podéis acceder a sus patios de forma gratuita; en fin de semana es necesario contratar visita guiada. Llevan bastante tiempo de obras, y la reinauguración creo que será este próximo mes de junio. Esta Universidad acogió en su Colegio Mayor de San Ildefonso a celebridades como Quevedo o Lope de Vega.

Fachada del Rectorado

6. Pasear por la Calle Mayor.
Esta calle, la más larga con soportales de toda España está llena de historia, tiendas y restaurantes. Perfecta para pasear y no aburrirse ni un solo minuto.

7. Tomar un croissant gratinado en Dulcinea.
Pasar tantas horas en Alcalá hace a una buscar alternativas baratas para comer. Por suerte, las hay baratas y de calidad como los croissant gratinados del Dulcinea, un pequeño establecimiento situado frente a la Casa de Cervantes. Por unos 2,50 (no recuerdo el precio exacto, ronda por ahí) tienes una bebida y un señor croissant gratinado. Recomiendo el mixto y el de pollo y champiñón :)

Rico croissant del Dulcinea

8. Hacerse una foto con “el monigote” en la Plaza Cervantes.
“El monigote” es como se conoce a la escultura en homenaje a Miguel de Cervantes que se encuentra en la plaza del mismo nombre. Punto de encuentro entre la gente es frecuente oír eso de “quedamos en el monigote a tal hora”. Con cariño, eso sí :) La escultura es de 1879, obra de un tal Carlo Nicoli.

La estatua a la que coloquialmente se llama "El monigote"

9. Visitar alguna de sus facultades.
Si por algo es famosa Alcalá (a parte de por Cervantes) es por sus facultades. Además del Rectorado os recomiendo asomaros, por ejemplo a la de Filosofía y Letras, situada cerca de la Plaza Cervantes. El edificio en sí es bonito, además de los claustros y sus patios.

10. Ver algún espectáculo en el Teatro Salón Cervantes.
Ver alguna película de las que se ponen en el Cine Club solo por ver el interior merece la pena. Quizás a los fans de “Cuéntame” les suene porque ha salido varias veces en la serie. Alcalá es uno de los escenarios frecuentes de esta serie española. 

Teatro Salón Cervantes

11. Tomar una porción de costrada.
12. Degustar unas deliciosas rosquillas de Alcalá.
Para los más golosos, estos son los postres típicos. Si probáis la costrada ya me diréis qué tal está, ya que de nuevo las almendras me privan de este manjar…

Robar cable en Espartales

13. Ver la Catedral Magistral.
Este es otro de los puntos de interés turístico cultural. Para mí no es de las más espectaculares pero merece la pena asomarse. Quizás con un poco de suerte ese día haya algún conciertillo también. Como curiosidad, está levantada sobre la cripta de los Santos Niños, Justo y Pastor

Interior de la Catedral de Alcalá de Henares

14. Beber (o intentar beber) el chupito más fuerte del Insomnio.
Si vas a salir de marcha y si tienes estómago pásate por el “Insomnio” a probar el chupito más fuerte que hay. Es un local de rock/heavy en el que intenté hacerme la valiente y probar el chupito que os digo. ¡¡No pude ni olerlo!! Así que os reto a que lo hagáis vosotros.

A principios del mes de octubre se celebra un grandioso mercado medieval que ocupa toda la Calle Mayor, algunas de las callejuelas contiguas, la Plaza Cervantes y seguro que algún rinconcito más. ¡Inmenso! Tampoco es que tenga nada diferente a los demás mercados, pero el lugar donde lo hacen es muy bonito y merece la pena verlo. Pasacalles con música, encantadores de serpientes, puestos con toda clase de objetos artesanos (y no artesanos, sospecho). He querido poner esta foto que me hice en el mercado medieval de 2008 como recuerdo, desde entonces intento hacerme fotos con las serpientes en cada feria de estas que voy.

Recuerdo del mercado medieval de 2008


16. Comprar un recuerdo de algo donde salga el Quijote.
Aunque sea una postal, no puedes irte de la ciudad cervantina sin un recuerdo donde salga su más ilustre personaje.

¿Te vas a ir sin comprarte algo de El Quijote o de Cervantes?

17. Ver el Museo Arqueológico.
Yo hace mucho que no voy, pero a ver si vuelvo. El Museo Arqueológico Regional abre de martes a domingo y la visita es gratuita. Suele tener alguna exposición temporal además de las permanentes.

18. Sentarse a descansar en la Plaza de los Santos Niños.
Después de dar un paseo apetece sentarse, y un sitio donde descansar es en unos banquitos de piedra (si es que se pueden llamar así) situados en un lateral de la Plaza de los Santos Niños, en el monumento conmemorativo de la primera entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos. La verdad, no es muy bonito…

19. Descubrir la escultura de la mujer en la terraza.
No conocía esta curiosa escultura hasta hace bien poco. Es complicado de descubrir porque no está en ninguna calle principal, y no tengo ni la más remota idea de si significa algo o forma parte del Museo de Esculturas al aire libre.


La mujer en la terraza

 20. Comprar unas almendras garrapiñadas en el Convento de las Clarisas.
Otro de los dulces típicos que tampoco puedo comer :( Dicen que las más ricas están en el Convento de las Clarisas, situado cerca del Rectorado, en la esquina de la plaza de Santiago con la calle Beatas.

21. Ver alguno de los escenarios donde ruedan la serie “Cuéntame”.
Como ya os comenté antes, el Teatro Salón Cervantes es uno de los lugares donde se rueda esta serie de TVE. Pero además otro de los sitios que salen con más frecuencia es el Instituto Antonio Machado, justo donde yo estudié y fui al conservatorio (comparten edificio). Este instituto está lejos del casco histórico, pero si pasáis por allí y sois fans de la serie quizás reconozcáis lo que fue la universidad de derecho de Toni o si pasáis al interior, el hospital. Debido a su inmensidad ha sito utilizado para muchos escenarios. Era muy curioso llegar a clase y encontrarte a los grises a caballo, coches de época o simplemente a Antonio Alcántara o a Merche por allí. 
 
22. Ver la casa de Hippolitus.
Esto es algo que yo tengo pendiente, a ver cuándo puedo escaparme a conocer este edificio

23. Ver el estudio de la RUAH.
Como miembro de la Radio Universitaria de Alcalá de Henares, os animo a que paséis por allí por si podéis curiosear el estudio. Está situado a las afueras, junto al hospital Príncipe de Asturias. Es pequeñito y modesto pero está lleno de grandes personas. 

24. Ver el Don Juan en el Palacio Arzobispal.
Esto tampoco lo podréis ver ahora, sino que tendréis que esperar al 31 de octubre y al 1 de noviembre, que es cuando se revive este clásico de José Zorrilla en el Palacio Arzobispal. La representación se hace al aire libre, y en el reparto suele haber alguna cara conocida (como Maribel Verdú, Fernando Guillén o Amparo Larrañaga, entre otros) además de los actores y actrices locales. Entre pitos y flautas no he podido ir a verlo nunca, pero es otra de las cosas que tengo ganas de hacer y que me parece que no podía faltar.

Palacio Arzobispal

25. Ver la Puerta de Madrid.
Casi todo el mundo conoce la Puerta de Alcalá, en el centro de Madrid. Pues esa puerta es la que lleva hasta la de Madrid, y fue reedificada en 1788 para sustituir una de las puertas medievales del antiguo recinto amurallado. 

26. Hacer alguna de las rutas naturales.
Si os gusta la naturaleza no dejéis de pasear por rutas como la de la Puerta Verde que nos cuenta mi amigo Víctor Hugo en su blog Du-Dum-Dum


Hay muchas más cosas que ver en Alcalá: en primer lugar os recuerdo que yo tengo un post en este mismo blog. Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

NOTA: quiero resaltar que todos los locales o eventos de los que he hablado son porque me han gustado o son actividades que quiero hacer. En ningún caso es publicidad ni nada similar, incluso la foto de la tienda de souvenirs es una que hice al azar y me pareció que quedaría bien. Aclarado queda.

26 comentarios :

  1. ¡Una entrada de esas de recomendación que ha estado muy bien!

    Yo todavía no me he sentado con Don Quijote y Sancho, pero no pasa ná, no se han cabreado:)

    El cruasán del Dulcinea... Creo que sé quien te ha llevadoXD

    ¡Que venga la gente a Alcalá!

    PD: Y gracias por la mención radiofónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada por la mención radiofónica :)
      Lo cierto es que yo me senté una vez a hacerme la foto con una amiga pero no sé dónde está! Y ayer me quise hacer una en plan turista pero na, había mucha gente.

      El Dulcinea lo descubrí yo cuando aún iba al instituto jejeje, pero también también me ha llevado alguien más jajaja, somos unos habituales.

      Un abrazo Víctor Hugo!

      Eliminar
  2. Alcalá es una de mis ciudades favoritas de Madrid! Tiene tanta historia y es tan bonita!! Lo que no sabía es que muchos escenarios de Cuéntame estaban en Alcalá, aunque si es verdad que alguna vez he reconocido la plaza Cervantes en la serie.
    Con la de veces que he ido a Alcalá y no he probado aún la costrada! Pensaba que era un dulce típico de Semana Santa... O lo estoy confundiendo con otra cosa??
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, yo es que me los encontraba por allí campando por mi instituto, hasta cogían a los chavales de extras.
      La costrada que yo sepa está todo el año, no sé si habrá algún dulce alcalalíno típico de Semana Santa, me informaré! La próxima vez que vayas pruébala de mi parte :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Aunque voy mucho por Alcalá, después de leer ésto me dan más ganas de volver, sobre todo este fin de semana, habrá que darse una vuelta y ver qué ofertas hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve anoche y ya se vivía el ambiente del Alcalow cost, merece la pena pasarse! Un besito!

      Eliminar
  4. Muy buena recomendación de Alcalá, es uno de mis sitios preferidos de Madrid y creo que está muy poco promocionado para todos los tesoros que guarda. No sabía lo del fin de semana Alcalow Cost, otra buena razón para volver a visitar esta bella ciudad.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los míos también, suerte que lo tengo cerca cerquita :) Ayer estaba todo lleno de carteles y de gente ansiosa porque empezara la "promoción", preguntando en todos los bares que si ya había empezado aunque claramente fuera día 1 aún, qué ansia!

      Un abrazo y os espero por aquí!

      Eliminar
  5. Buf, pues no me quedan cosas por hacer en Alcalá de Henares, me ha gustado lo del croasan gratinado, jejejeje. Ya sabemos quién será nuestra futura guía en la ciudad, jejejeje. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en mi post, siempre hay algo que ver (y que hacer) en Alcalá de Henares jejeje. Cuando vengáis por aquí yo os haré de guía encantada :) Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta la ciudad, apuntada queda!! y esos croissants gratinados!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricos ricos eh! Es difícil resistirse, y más cuando están en oferta jejeje. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Pues respecto a las Tapas, muchos deberían tomar nota, porque en Alcalá son únicas :) ... bueno, en Ávila que también puedes elegir tapa mejores pero .. Alcalá es alcalá ..

    La foto con QUijote y Sancho .... ¿quién se ha podido resistir a hacerse la foto? pues .. yo creo que nadie, de hecho he llegado a hacer cola para la foto hajajaja (que friki)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que eso de compartir asiento con dos personajes de un libro tan famoso gusta :)
      No he ido nunca a Ávila, si voy ya te preguntaré dónde tapear. Un saludo!

      Eliminar
  8. Voy todos los años a Alcalá porque nuestros compañeros de viaje viven aquí, así que, a pesar de que hemos hecho y probado muchas cosas de las que recomiendas nos apuntamos más!!!
    Gracias por la entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo bueno de Alcalá, que siempre hay tanta oferta cultural o gastronómica que puedes ir un montón de veces y no repetir. Un saludo y gracias a ti por comentar ;)

      Eliminar
  9. Interesante lugar y con esas excelentes fotografías del Rectorado y Arzobispal se antoja mucho conocerlos, ah y esa comida se ve excelsa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José! :) Con mi camarita hago lo que puedo jejeje, pero la comida es que posa muy bien, está para comérsela hasta en foto. Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. Excelente resumen de lo que hay que visitar en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que es Alcala de Henares.

    Desconocia la escultura de la mujer en la terraza, tendre que salir una tarde de estas a ver si la localizo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la encontraba, me tuvieron que decir donde estaba porque ya me picaba la curiosidad. Si la encuentras y te enteras por qué está ahí me lo cuentas! Y si no la localizas, me lo dices y ya te lo digo ;)

      Un saludo vecino!

      Eliminar
    2. Me ha picado la curiosidad y he buscado informacion sobre la escultura. Parece ser que su nombre es La Estudiante y su autor se llama Miguel Angel Sanchez, pero creo que no forma parte del Museo de Escultura al Aire Libre.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas gracias! Cuando tenga tiempo seguiré investigando. Al menos ya sabemos el nombre jejeje. Un abrazo Fmanega!

      Eliminar
  11. Está clarísimo que Alcalá de Henares bien merece un fin de semana para descubrirla!!! Yo he ido un par de veces, pero siempre por "obligación" no para recorrerla cámara en mano. A ver si me animo un finde!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí :) Yo antes también iba un poco obligada (que si excursiones del cole, visitas de "domingo"...) pero cuando la fui conociendo me enamoró por completo jejeje.

      Un abrazo Marta!!!

      Eliminar
  12. Muy buena la inicitiva Alcalá low cost. Cómo se puede participar de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si habrá más ediciones de Alcalow Cost, pero de haberlo, supongo que en su página se podrá contactar para participar. Un saludo!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)