15 enero 2013

Ruta alcarreña, parte IV: Cifuentes

Con Cifuentes llegamos al final de esta ruta por la Alcarria que hice un día de verano. Os voy a hablar un poco de este pueblo de Guadalajara, aunque podéis imaginaros el panorama: un lunes a las 6 y pico de la tarde con un solazo de la muerte, después de llevar todo el día por ahí… ¡Estaba para el arrastre!


A esas horas no había nada abierto, del asfalto de las calles salía humo y no encontramos ni un gato (que a veces han sido los únicos habitantes que hemos visto por los pueblos de Guadalajara), así que vimos Cifuentes como mejor pudimos… Según la web de Arteguias es una de las poblaciones más bonitas de Guadalajara, así que a ver si en primavera me acerco por allí a poder disfrutar un poco más de la visita, que me dejé muchas cosas por ver.

El Convento de San Francisco fue lo primero que vi. Hoy en día este edificio del siglo XV es un teatro, y por fuera tampoco es gran cosa: bastante sobrio, lo que más me llamó la atención fue que en la parte de fuera del Convento hay un arco que antiguamente era la entrada al templo.


Continuamos nuestro paseo y yo, que soy fan de los carteles de las calles fotografié uno que me hico gracia: aunque no supera a la Plaza del Moco (que está en Pastrana, de la que ya os hablaré más adelante), la Calle del Cristo de la Repolla me pareció un nombre bastante cachondo. Dicha callecita tiene su leyenda que os animo a leer en este enlace.

Nos metimos más en el casco histórico y llegamos al Rollo de la Barbacana y a las casas señoriales. Eso de “rollo” (que lo veréis por más partes de Cifuentes), traducido al castellano es una columna con una cruz encima, y eso de “barbacana” es una especie de fortaleza, es decir el muro que encontramos alrededor de la iglesia de El Salvador si no me equivoco.

De la Iglesia de El Salvador destaca especialmente la portada y el rosetón. El interior es bastante sencillo; lo que más encanto tiene para mi gusto es contemplar cómo entra el sol en la iglesia a través del rosetón gótico. Para contemplar la portada y el rosetón es necesario ir a una de las calles estrechas que hay a la izquierda de la entrada principal.

La Casa de los Gallos es una de las casonas señoriales, un tipo de vivienda propia de los hidalgos donde resalta un gran escudo en piedra que por lo visto fue traído de Centroamérica. Dado que la oficina de turismo estaba cerrada, estos datos los tengo cortesía de los carteles informativos que acompañaban a cada monumento :)

Otra de las iglesias que hay en Cifuentes es la Iglesia Convento de Santo Domingo, que alberga el Centro Cultural cifontino.

En cuanto a la Plaza Mayor tengo que confesar una cosa: no estuve. La debí ver desde el Rollo de la Barbacana, donde hay un mirador, pero no sé si el calor me frió alguna parte de mi cerebro o qué pasó pero no recuerdo haberla visto desde allí (y eso que por lo visto se ve bastante bien). Así soy yo al natural, puedo recordar auténticas chorradas pero de la Plaza Mayor de Cifuentes… Ni rastro en mi memoria.


A parte de esto no vimos nada más. Básicamente recorrimos el centro, pero por la periferia podéis encontrar, entre otras cosas, restos de lo que fue la ciudad amurallada (el Torreón y las Murallas de la Nevera y la Puerta Salinera). También está el Castillo de Don Juan Manuel, que como aficionada a los castillos tendría que haber visitado pero… 1. Estaba retirado del pueblo. 2. Si no me equivoco, es imposible acceder en coche hasta allí. 3. Como consecuencia del punto 2 tendría que darme una caminata importante que podría suponer una lipotimia (en el mejor de los casos).


En resumen, tendré que hacer un segundo post de Cifuentes contando en detalle cómo es cada monumento porque la próxima vez que vaya no me quiero perder ni uno. Me gustaría que si estoy equivocada en lo del acceso al castillo me lo comentéis, porque no encuentro mucha información sobre esto 😓

Si os ha gustado este post podéis leer las otras partes de la ruta alcarreña:

¡Hasta pronto viajeros!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

12 comentarios :

  1. Sólo a nosotros se nos ocurre una excursión con todo el calorazo... Aunque ese día no hacía demasiado... Mejor en invierno, eso seguro (al menos para mí).
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego! Pero es que con el poco tiempo que tengo no está para desperdiciarlo jejeje. Un besito!

      Eliminar
  2. La Plaza Mayor seguro que la viste, lo que ocurre es que te digo una cosa... no es mayor:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues a lo mejor es eso!!! Aunque yo creo que el calor y el cansancio influyen en que no me acuerde ahora... Así que volveré! :D

      Eliminar
  3. hola Aran soy Rafa , el acceso al castillo creo que si se puede llegar en coche , yo no subi pero camino hay , lo que tengo entendido que el castillo esta vallado por el ayuntamiento y no se puede entrar , hay que conformarse con verlo por fuera . un pueblo que te recomiendo para la proxima visita que hagas por esas tierras ( si es que no lo conoces ya ) es Budia , tiene una bonita plaza mayor y un monasterio que esta en ruinas pero que tiene su historia , merece la pena perderse un ratito por ese pueblo . si vas desde trillo es una carretera con unas vistas del embalse muy bonitas y antes de llegar a duron hay una ermita a mano izquierda que tiene unas vistas espectaculares . un saludo Aran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa!! Muchísimas gracias por tu aportación!!! A ver si me puedo escapar por la zona otra vez y a parte de ver la Plaza Mayor conozco el castillo, aunque sea por fuera.

      Budia no la he visitado, recuerdo los carteles según vas por la carretera pero nunca me he detenido. Ahora ya me ha picado la curiosidad así que la próxima vez me pararé a conocerlo, gracias :)

      Un saludo Rafa!!

      Eliminar
  4. Lo del cristo de la repolla ... telita, ... yo he estado en un pueblo llamado POLLA al sur de italia jajaja....

    Me encanta la alcarria, ... alguna vez hice alguna escapada por ahí con el descapotable y ... suuuper!... que buenísima zona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me sentía un poco como una niña riéndome de esas cosas pero no puedo evitarlo jajajaja, hay cada nombre de plazas y de calles...

      Tiene que ser una experiencia eso de recorrer la Alcarria en descapotable jeje, yo me conformaré con mi citroen saxo de momento ^_^ Un saludo!!!!

      Eliminar
  5. Bueno, Arancha, la ruta Alcarreña llega a su fin. Se ve que en general te ha guistado. Me alegra qe disfrutaras mucho en estos destinos a pesar de la intensa calor típica de la fecha...

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llegó a su fin aunque seguiré recorriendo Guadalajara, ya os enseñaré otras joyas de esa tierra :) Un abrazo Antonio!!!

      Eliminar
  6. Pues tendrás que volver a ver el castillo porque toda buen aficionada no lo pasa por alto, jejejeje. Veo que has conocido Guadalajara a fondo, si algún día puedes acercate hasta un pueblo que se llama Pradena de Atienza, está al lado de Atienza y es una pasada, ya me contarás...;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm Prádena de Atienza, apuntado!! Y sí, algún día espero poder visitar en condiciones muchos castillos que solo conozco por encima :) Gracias por la recomendación! Un besito!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)