¡Buenos días viajeros!
Ya ha pasado mi primer examen y lo primero que hago para relajarme es actualizar el blog. Lo echaba de menos :) Os voy a contar la historia de un domingo cualquiera conseguí juntar unas horas para salir de excursión (no muchas, tampoco os creáis jejeje) y por cercanía decidí ir a visitar Hita, en Guadalajara, una población medieval muy bonita. Pero de ella os hablaré otro día, porque como suele pasar, me distraje por el camino y acabé parando por un par de pueblecitos más.
Como Jadraque
pillaba por la misma carretera, conduje unos kilómetros más para conocer el Castillo del Cid (foto de arriba). Y cuál fue mi
(desagradable) sorpresa cuando llegué y vi que era muy complicado acceder y que
eso estaba más cerrado que nada… Total, pasé de largo y aparqué en el pueblo,
tomé un café y medité el plan. Ya que el acceso era imposible para mi coche
(habría que subir por una cuesta de cabras hasta el castillo, que está en la
cima de un cerro), que andando casi también porque no había dónde aparcar y que
una vez arriba me encontraría con una fortaleza cerrada a cal y canto, decidí
parar por alguna cuneta que había más ancha para fotografiarlo de lejos. Una
que se contenta con poco…
Una vez sacadas las fotos me tragué mi
decepción y puse rumbo a mi destino principal. Pero noooo, aún no os hablaré de
Hita. Antes os contaré que paré en Miralrío, una aldea que no hace honor a su
nombre porque por mucho que miré ahí no había río por ningún lado… (ver añadido al final del post)
Es un lugar donde hay más gatos por metro
cuadrado que habitantes, y cuya única lugareña que nos encontramos fue bastante
desagradable. Decidimos parar allí porque la pequeña torre de la iglesia nos
llamó la atención: tenía una terminación que parecía una torre de castillo.
Además de esa iglesia, Miralrío tiene unas calles estrechas, empedradas y con
unos carteles de las calles muy chulos, con su dibujito correspondiente.
A orillas de la carretera hay una pequeña ermita
(que estaba cerrada) en una punta del pueblo; y en la otra, una misteriosa casa
llamada “Museo del Hierro”. Digo misteriosa porque era una casona llena de
artilugios, que por supuesto estaba también cerrada y no había ni horarios en
la puerta ni nada, como suelen tener los museos. Para colmo, ahí rondando había
una señora muy desagradable con un gato con sobrepeso (¡¡¡de hecho yo de lejos
pensé que era un perro!!!) que se acercó a decirnos que qué hacíamos
fotografiando la casa sin permiso del dueño. Le dijimos que era una foto a la
fachada de su museo y que no había ningún cartel prohibiéndolo y la dejamos
ahí, no fuera a achucharnos a su gato gigante.
Conclusión: Miralrío es un pueblo curioso
para visitar si os pilla de paso. Estoy convencida en que esa señora es una
excepción y que el resto de habitantes del pueblo son maravillosos y amables :)
Por favor pido que si alguien sabe más de
este pueblo y su extraño museo del hierro, me lo cuente… Que me quedé bastante
intrigada.
¡Un abrazo viajeros!
AÑADIDO EL 15/07/13: Y gracias a los comentarios aprendí…
AÑADIDO EL 15/07/13: Y gracias a los comentarios aprendí…
- Que Miralrío sí tiene río, y no uno sino dos: el Henares y el Bornova.
- Que el Museo del Hierro es del herrero del pueblo, Ricardo, y que no debe ser un museo como tal sino una casa particular que si el hombre está te la puede enseñar.
- Que el 7 de septiembre (al menos en 2013 cae así) hay una fiesta “con juegos campestres, misa, comida en el campo y procesión”.
Esta es la información que he podido sacar gracias a los
comentarios que me habéis dejado en este post, ya que antes no sabía nada de
Miralrío. ¡Gracias! :)
Te recuerdo que me puedes seguir en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.
Te recuerdo que me puedes seguir en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.
hola , el año pasado en mayo concretamente estuve yo por allí , y es cierto que hay una cuesta que hacen temblar a las piernas mas fuertes jajaja pero la subi y di una vuelta alrededor del castillo y fisgonee en la entrada lo que se podía ver dentro ( que no había nada ) se gastaron mucha pasta en arreglar lo poco que se ve y los vándalos se encargan de romper casi todos los focos que había que lo iluminan de noche , es una pena pues por historia merecería que se reparase bien y seria beneficioso para el pueblo también , pero bueno ya sabemos donde van a parar el dinero para arreglarlo .
ResponderEliminarhita también es muy bonito y ahora el dia 6 de julio hay un festival medieval que merece mucho la pena ver , te lo recomiendo .
un saludo
Hola!
EliminarEs una pena que no sea un sitio visitable porque seguro que atraía mucho turismo. La feria medieval de Hita es algo que entraba en mis planes pero al final no podré ir, aunque me hubiera encantado! :)
Gracias por tu comentario. Un saludo!
Hola,
ResponderEliminarMiralrío es un pueblo de unos 80 hab. censados, ¿la gente? pues como en todos los sitios, mas simpáticos, menos, como en Madrid, en Guadalajara, en Pekín o en tu comunidad de vecinos, realmente no conociste ni al 1% de la población de allí, pero en fin... el museo que comentas, es una casa particular que su dueño es herrero (creo que jubilado), pero no es museo. Vi que llegaste a la iglesia, muy bonita por cierto, con un mirador, que casualmente y sin tener una vista excepcional, te asomas y al fondo donde hay unos árboles vegetación... hay un río!... no hay dos!! el Henares y otro que no me acuerdo como se llama. A mi lo que mas me gusta del pueblo son sus vistas, de las mas bonitas de la Alcarria, alguna casa antigua con arcos muy bonitos, las bodegas... tiene alguna cosilla mas que los carteles de las calles y un gato con sobrepeso. Un saludo
Hola Anónimo!
EliminarClaro que la gente será como en todos sitios, unos más amables y otros menos. Solo cuento mi experiencia y por eso al final añado que estoy segura de que el resto de gente será mucho más amable. Para que no digan que generalizo con la señora que me encontré.
Discúlpame por haber pensado que una casa donde hay un letrero enorme que pone "museo" es un museo. No encontré oficina de turismo y en internet no he encontrado ninguna información sobre Miralrío, así que es posible que haya errores en la información que he dado.
Por esto mismo solicité más información del pueblo a la gente que la tuviera. Gracias por los datos que aportas! Estuve por la zona de la iglesia pero debe ser que no me asomé al mirador y me perdí los ríos. Tendré que darme otra vuelta.
Un saludo!
y mi pregunta es ( para el anónimo anterior ) si no es museo , por que pone museo del hierro ?ya se ve que es una casa particular pero como en otros lugares podría tener su pequeño museo en el jardín o en los bajos del chalet . Y cuantos ríos hay , uno o dos ? por que primero escribes que hay un rio , no dos , y después pones que son el Henares y otro que no te acuerdas como se llama .
ResponderEliminarQuizás es que te falto poner la coma ,ó que te equivocaste al poner que hay dos ya nos aclararas el misterio de Miralrio .
Por cierto Santillana del mar , tampoco tiene nada que ver con su nombre por que ni es Santa , ni es LLana , ni tiene Mar , aunque eso si es un pueblo PRECIOSO !!
un saludo y que tengan buen dia
Hola! Eso mismo me preguntaba yo, que por qué pone museo si no es museo. Por lo visto hay dos ríos (Chivi nos los explica muy bien en su comentario).
EliminarYa sé que los pueblos no tienen por qué hacer honor a su nombre y no por eso dejan de ser bonitos jejeje.
Un saludo y buen día para ti también!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMe encantan los domingos de excursión! y también suelo parar en otros lugares que no entraban, en un principio, en el plan jeje
ResponderEliminarSiii! Eso de parar en sitios imprevistos es genial, a veces se descubren auténticas chuladas :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola Chuvi! Muchísimas gracias por la información. Como comentaba anteriormente no encontré oficina de turismo y en internet no he encontrado ninguna información sobre Miralrío, así que pido disculpas por la información errónea que haya poner sobre el pueblo.
ResponderEliminarEstoy deseando pasar por allí de nuevo y poder asomarme a ver los ríos que me perdí :) Gracias por tu comentario y por tus aportaciones! Un saludo!
Hay comentarios que no han sido publicados por contener insultos y faltas de respeto. Se puede criticar siempre desde el respeto y con buenas palabras. ¡Gracias!
ResponderEliminarNo hace falta q cuentes mentitas sobre nuestro pueblo. Lo q consigues con estos comentarios es q la gente no venga al pueblo con lo q ello conlleva. Asi q es mejor q te calles y gente como tu no hace falta q venga. Como va haber oficina de turismo en un pueblo tan pequeño, donde te piensas q estas. Y si hace honor a su nombre xq si te asomas a sus 2 miradores podras observar no uno sino 2 rios (henares y bornova). Asi q antes de escribir mentiras informate xq puedes hacer daño a la gente q alli habita.
ResponderEliminarEstimado anónimo: no he contado mentiras, simplemente he contado mi experiencia. Por supuesto que modificaré eso de los ríos.
EliminarY lo de la oficina de turismo lo digo simplemente para que sepan los lectores que no he encontrado información del pueblo. Estoy aprendiendo cosas de Miralrío gracias a vuestros comentarios, cosa que se agradece a pesar de que las formas no sean las mejores, como en tu comentario.
Decir que existe Miralrío no hace daño a nadie. De hecho si te lees el final del post pongo que es un pueblo curioso para visitar.
Si quieres publicar otro comentario te pido más educación a la hora de escribir y dirigirte a mí. Sino, no será publicado.
Gracias!!
La provincia de Guadalajara, en general, me encanta y no conocía Miralrío pero me han entrado ganas de acercarme al mirador para ver si soy capaz de ver los dos ríos! A mi me gustan los blogs que cuentan sus experiencias particulares que pueden ser muy distintas a las de otras personas, no veo que tengamos que maquillar nuestras opiniones de un lugar si están hechas desde el respeto.
ResponderEliminarPor cierto, un día vi el castillo de Jadraque desde la carretera pero no me detuve pensando en hacer una excursión con más tiempo pero con lo que habéis dicho que no se puede visitar me ahorráis el viaje, qué pena...
Un saludo!
Hola Anna! Gracias por tu comentario!
EliminarPues ya sabes, ahora si quieres visitar Miralrío que no se te olvide buscar los dos ríos para no liarla como yo jejeje, y el paseito al castillo de Jadraque pues nada, si algún día lo arreglan!
Un abrazo! :)
Qué gente más desagradable!! Y lo del museo si que es curioso... A ver si alguien sabe algo!
ResponderEliminarPor cierto, te dejé un premio en mi blog en este post: http://www.locosxlosviajes.com/2013/06/un-libro-de-viajes-y-un-premio.html
Un abrazo
Me gustaría ir un día a Miralrío a buscar los dos ríos y también a ver si está el herrero y puedo verlo y que me explique a ver. Aunque me da miedo que me apaleen si voy por allí xD
EliminarGracias por el premio M.C! Un abrazo!
Hola, soy un vecino de Miralrío, me avergüenza un poco ver los comentarios tan desagradables de los vecinos del pueblo, te aseguro que abunda más lo bueno que lo malo, tuviste la mala suerte de cruzarte con Angelines (la mujer del gato gordo). Si te pasas cualquier día ( mejor en fin de semana ) ahora en verano te darás cuenta de como los vecinos son muy agradables y te responderán a cualquier duda que tengas, seguro que tienes la suerte de ver a Ricardo, el herrero y te enseñará su museo. Ahora es una fecha muy buena para bajar a la vega a ver los dos ríos y la ermita que tenemos aunque te recomiendo mejor que bajes en fiestas el sábado 7 de septiembre ya que bajamos todo el pueblo a pasar allí el día, hay juegos campestres, misa, comida en el campo y procesión y en todos ellos tú puedes participar aunque no seas vecina, te escribo esto para que no pienses que Miralrío es un pueblo lleno de bordes y gente desagradable y estoy seguro que cuando vuelvas tu opinión cambiará.
ResponderEliminarHola Anónimo!
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Por supuesto, estoy segura que no todo el mundo es así y por eso señalo al final que seguro que esa mujer es una excepción. Al no ser un pueblo que tenía pensado visitar lo pasé muy rápido y ahora con vuestros comentarios tengo más ganas de verlo a fondo.
Me apunto la fecha y espero poder bajar aunque sea un poco de incógnito, no sea que alguno me reciba mal jejeje.
De nuevo, gracias por tu comentario y por tus aportaciones.
Un saludo!
Hola a tod@s:
ResponderEliminarSoy Pilar, me considero viajera empedernida, sueño con cada uno de mis viajes y de los posibles, es una afición que no tiene límites por eso continuamente leo blogs de otros viajeros para que con sus comentarios me ayuden a programar las visitas de los lugares que deseo ver.
Desde mi perspectiva, los blogs de viajes están pensados para que cada bloggero escriba su experiencia y ayude a otros viajeros, con sus indicaciones, a organizar futuros viajes.
Estoy segura que en Miralrio hay gente maravillosa, tal y como dice Aran Bl al final de su post, y unas vistas increíbles a dos ríos, no obstante, convendréis conmigo que poner el letrero de museo a una casa particular es al menos desconcertante.
El 7 de septiembre seria una buena opción para que los habitantes de Miralrio mostrasen a Aran Bl lo equivocada que está, estoy segura que cualquier bloggero está dispuesto a que le muestren los encantos de un lugar que quizás por desconocimiento no supo ver.
Os animáis a enseñarle lo bonito que es vuestro pueblo??????
Hola Pilar! Muchas gracias por tu comentario :) Yo también creo que en Miralrío hay gente maravillosa y espero poder conocer más el pueblo el 7 de septiembre, y ver esa fiesta que me comentan.
EliminarYa os contaré! Un abrazo :)
Hola Arancha.
ResponderEliminarSólo manifestar mi absoluto apoyo a tu post pues como siempre, te has limitado a dar a conocer tus impresiones y contar tu experiencia en el destino en el que has estado.
Y esto es para todos: a mí personalmente no me parece nada agresivo el artículo de Arancha, pues se ha limitado a contar la experiencia negativa (lo que relmente le ha ocurrido) durante su visita al pueblo. Creo que ha hablado de personas desagradable, dos en concreto, no de la gente del pueblo en general.
Que circule la paz, queridos.
Un abrazo a todos, en especial a Arancha.
Gracias por tu apoyo Antonio! Desde luego que no lo hice con malicia ni mucho menos. Si me hubiera encontrado con una señora agradable que me informara de la casa la hubiera dado las gracias desde el post igual, pero no fue así.
EliminarY como esto es un blog y no una guía de viajes súper objetiva pues lo cuento tal cual.
Un abrazote!
Hola Aran, espero que no te vengas abajo con estos comentarios subidos de tono, porque creo que tienes una bonita forma de escribir y de contar las cosas.
ResponderEliminarLos carteles de las calles me han gustado mucho, y en general todas tus fotos, la verdad es que parece un bonito sitio.
Un saludo
Gracias Cocinillas! Estos comentarios me sirven para hacerme más fuerte :) Menos mal que soy una persona paciente jejeje. Me alegra que te hayan gustado los carteles y espero poder contaros más de este pueblo en una futura visita.
EliminarUn saludo!
Está claro que no hay que planear mucho una excursión para pasarlo bien, a mí también me encanta levantarme los domingos y coger el coche para conocer algún sitio con encanto. No sé si conoces la Ruta de la Arquitectura Negra, te la recomiendo para la próxima excursión y no te olvides de parar en mi pueblo: Prádena de Atienza, jejeje.
ResponderEliminarUn abrazo !!!
Pues el otro día hice una parte de la ruta, tengo pendiente hacer la siguiente y llevarme calzado adecuado para hacer senderismo :) Así que me apunto tu pueblo.
EliminarUn abrazo!!
Pues como dicen por ahí, nunca te acostarás sin saber una cosa más, yo he oído hablar muchas veces de este pueblo pero nunca he tenido ocasión de visitarlo, eso sí, con tu post me ha picado el gusanillo de hacer una visita por allí, jejejeje. Un abrazo!!! ;-)
ResponderEliminarJajaja es que se descubren unas cosas con el blog... Alucinantes. Yo espero poder ir el día ese de las fiestas en septiembre, aunque estoy pensando en ir de camuflaje por si acaso jeje. Un abrazo!
Eliminarel otro dia viaje a Zaragoza y mirando la ruta pasando guadalajara habia un desvío a Miralrio y me acordé muchisimo de tu post... jajaja eso es calar hondo un abrazo
ResponderEliminarNo eres la primera que se acuerda de mí cuando pasa por Miralrío jajaja, me voy a hacer famosa por este post xD Un abrazo Ale!
EliminarHola, Aran. Se que ha pasado tiempo desde esta publicación pero siento la necesidad de expresar mi opinión.
ResponderEliminarHe de admitir que toda esta lucha tan surrealista me ha divertido y hasta me he hecho reír, y espero que el anónimo que nombra a la mujer del gato gordo en este tiempo se haya congraciado con ella.
No soy nativa de Miralrío pero mi familia materna si lo es y conozco el pueblo y sus gentes y me siento en la necesidad de defender a Angelines, porque un mal momento lo tiene cualquiera, y parece que se produjo una situación de desconfianza por la inseguridad que con los tiempos ha aumentado, todavía recuerdo cuando las puertas de las casas estaban abiertas y no sucedía nada; en honor a ella y porque la conozco bien diré que es una persona de corazón generoso que le gusta hablar y escuchar, y si puede complacerte lo hace, de no haberse producido ese desafortunado encuentro no habría dudado en ofrecerte, si es época, una exquisita manzana reineta con un sabor que ya apenas recordamos.
En referencia a los gatos gigantes que deambulan por las calles de Mirarlrío parece que los cuidan en demasía y me permito dudar que muevan un músculo si un ratón se cruza en su camino.
Miralrío ocupa un lugar estratégico por su situación tan elevada lo que le hace tener unas impresionantes vistas sobre la vega, pero que en tiempos de la Guerra Civil fue muy castigado por las bombas de las que los habitantes se protegían en las numerosas cuevas que hay y que ahora están ocupadas por peñas en épocas de fiestas.
Estas vistas espectaculares lucen en todo su esplendor durante la primavera y parte del verano, pues los campos de cultivo se tornan en una bonita gama de intensos verdes, y si enfocamos la vista veremos una hilera de árboles que bordean los dos ríos, el Henares y el Bornova, además en la lejanía podemos adivinar el paso del tren, es recomendable llevar unos prismáticos para apreciar bien los detalles. Estas vistas se pueden disfrutar desde los dos miradores que posee la iglesia construida en el s.XVI y dedicada a la advocación de San Jorge.
Pero otra vista que consigue que nos sintamos pequeñitos es la que observamos desde el Pico de la Muela, donde podemos llegar paseando a través de un camino situado a espaldas de la casa del herrero, el ya mencionado museo no oficial del hierro, donde hay unos cuantos almendros, romero, tomillo y el canto de los pájaros... es un lugar que te llena los sentidos.
Aprovecho para contar una anécdota que siempre he escuchado, y es que Sara Montiel contaba que con 18 años enfermó y se recuperó gracias al aire puro de una pequeña aldea, este pueblo que no aldea era Miralrío y se hospedó en una casa de la plaza. Por cierto, una plaza de trazado cuadrado de la que parten nada menos que ocho calles, dos en cada ángulo.
Para finalizar, me ha divertido que un pueblo con tan pocos habitantes genere tanto debate, todo lugar tiene su encanto y toda persona tiene su lado encantador. Es de agradecer tus comentarios porque eso quiere decir que este pequeño pueblo ha captado por lo menos tu atención.
Muchísimas gracias por tu comentario! Desde luego que, a pesar de todas las respuestas que ha tenido este post (unas más negativas, otras más positivas) me alegro mucho de haberlo escrito, porque estoy aprendiendo mucho del pueblo gracias a vuestros comentarios.
EliminarTengo que volver para conocer mejor el pueblo y ver los ríos que no pude contemplar la otra vez :)
Un saludo!!!
La anécdota de Sara Montiel es cierta. Mi madre que, entonces era una cría y hoy tiene 97 años, aún la recuerda muy bien. La casa se ubicaba cerca de la Plaza pero en la misma plaza. Busca por la calle del Hospital. Sara siempre dijo que se había curado en la sierra de Madrid, pero es falso. Cuando el visitante llega a Miralrío, lo primero que encuentra es la Ermita de la Virgen de la Soledad. Está siempre cerrado, lo recuerdo desde que era niño. Tan sólo se abría para añadirle aceite a la luz que iluminaba a la virgen. La Iglesia, que sufrió un roo hace unos años, también está cerrada y albergó en la torre unos puestos de ametralladora en la torre, durante la guerra civil. Desde arriba se divisa un panorama aún más espectacular que el que se domina desde El Rostro, que es donde te indican que están los miradores al lado de la iglesia. Cuando era chico, sólo existía la barbacana del lado derecho. La torre de la iglesia anduvo mocha, porque una bola cayó partida por un rayo. La bola, e piedra granítica, anduvo tapada por matojos a un lado de la puerta izquierda de la iglesia. El Pico de la Muela, sí, pero hay un barranco al otro lado que tiene unas cuevas magníficas. La última vez estaban casi hundidas y fueron utilizadas como refugio en la guerra de una batería de artillería. De chico me arrastré lo que pude hasta llegar a una antesala, pero era tan angosto el espacio que decidimos darnos la vuelta... Había una fuente en el barranco, Los Carboneros, donde vi mi primera víbora, y que daba agua siempre a la misma temperatura y pura y limpia. El barranco estaba lleno de espliego, quejidos...
EliminarSeguramente algunos de sus manantiales se habrán secado. Si no es así te recomiendo un trago del La Calera... Las gentes de Miralrío, como todos los alcarreños, son amables y afables. Miran con respeto y curiosidad al principio, pero son nobles, afables y amigables. Los castellanos, y estos lo son, son recios, apegados a la tierra y con valores. Esta tierra fue tierra de frontera en la ocupación árabe y los fronteros vivían con el arado, la hoz, la azada y la lanza para defender la tierra.
Ve por la fiestas de Septiembre, el dia 8. aunque lo adaptan al fin de semana. O por San Jorge. En la ver, cerca de los dos ríos, el Bornova y el Henares, está la ermita. Cuenta la leyenda que el asentamiento de Miralrío se ubicaba en torno a esa ermita y que un ataque de hormigas hizo que se ubicaran en el alto de la meseta... La otra versión es que desde la meseta se controlaba mejor la frontera donde luchar contra el infiel... En el Palazio de los Ufichi de Florencia hay un mapa de España y aparece Miralrío en la ruta románica que camina desde Siguenza hasta Alcalá de Henares y el pueblo se refleja con un punto y el dibujo de la iglesia.
Mi apellido es Miralrío; soy mexicano; de bisabuelos españoles. Deseo visitar esa comarca. Me pueden ayudar a establecer contacto con oriundos de ese lugar, que creo que es mi origen sanguíneo.
Eliminar¡Hola Fernando! Me encantaría ayudarte, pero no podría decirte cómo contactar con gente del pueblo, salvo yendo allí en persona. Un saludo
ResponderEliminarEs una pena el estado tan lamentable en que se encuentran los caminos para poder aceder a los manantiales de los carboneros,la calera y valmuriel,fuentes destrozadas y abandonadas totalmente por parte de los rectores del municipio no sería posible el dedicar una parte de los más de 100000 euros del presupuesto municipal en mejorar los lugares que he reseñado??
ResponderEliminarEs una pena esto que comentas, ojalá puedan mejorar esos lugares en mal estado :( Gracias por comentar. Un saludo
ResponderEliminarMuy buenas a todos.
ResponderEliminarAunque no he nacido en Miralrío sí pasé los mejores momentos de mi niñez allí y como decía Rilke, 《La verdadera patria del hombre es su infancia》, así que sí me considero de allí y de hecho, es donde vivo actualmente.
Como dicen en comentarios previos, es una lástima que no haya información de mi pueblo en Internet, pero voy a hacer lo posible para solucionar eso con Wikipedia.
Por lo que sé de su historia, mis abuelos también me contaron la leyenda de que el pueblo original se llamaba Saelices y se encontraba en La Vega, el valle donde se ven los ríos Henares y Bornova, pero una plaga de hormigas se comió a varios niños y trasladaron el pueblo a donde se encuentra actualmente.
Según he leído en algunos libros de la Guerra Civil, el 8 de marzo de 1937 comenzó la Batalla de Guadalajara. Los días 8 y 9 la división Soria (de los nacionales) liderada por el coronel Moscardó, tuvo varios enfrentamientos con el Ejército Rojo en Jadraque y en la vega, pero el día 10 tomaron Miralrío sin oposición alguna. En el campanario de la iglesia instalaron una estación de radio.
El Ejército Nacional siguió avanzando hasta Padilla de Hita, donde se estableció el frente hasta el final de la guerra.
Sobre el encuentro con una vecina del pueblo, deberíamos ponernos en su lugar, que al encontrar a un desconocido haciendo fotos a una casa, pudo pensar que no lo hacían con ninguna buena intención. De todos modos, los castellanos no somos andaluces, no tenemos su desparpajo y gracia al hablar y podemos parecer toscos y secos, pero somos gente noble, leal y hospitalaria.
Será un placer hacer mostrar el pueblo a todo el que quiera visitarlo.