03 octubre 2013

Almagro: más allá de las berenjenas

¡Buenos días! Estaba yo contándoos mi viaje a Cantabria pero me ha apetecido más hablaros de otro pueblo que visité después: Almagro.

Y no sé a vosotros, pero a mí si me dicen Almagro lo primero que se me viene a la cabeza son las berenjenas :) Pues bien, hace unos fines de semana tuve la oportunidad de descubrir que en este pueblecito manchego hay bastantes cosas que ver y muy bonitas.

Al llegar dimos una vuelta con el coche hasta llegar casi al centro urbano, para no meternos en mucho jaleo aparcando. Dejamos el coche al lado de la Ermita de San Francisco, un templo sencillito del siglo XVII. A mí que me gusta cotillear las iglesias/ermitas/catedrales por dentro, y como siempre… Estaba cerrada. En el plano turístico y en la web no pone horario de visita, por lo que supongo que solo podrá verse por dentro si hay misa o algún acto en el interior.

Continuamos hacia donde parecía que había más vida y llegamos a la Plaza Mayor. ¡Me encantó! La plaza es rectangular y con soportales alrededor, como muchas otras plazas; sin embargo, me llamó la atención porque las casas que hay encima de los soportales son todas iguales, verdes, dando una gran sensación de uniformidad.

En esa misma plaza se encuentra el Ayuntamiento y la oficina de turismo, donde pasé a pedir un plano. Debéis saber que hay uno gratuito como el que os enseño en la foto y otro que costaba 0,50€ que era más completo. Yo me cogí el gratuito, nunca he sido muy fan de pagar por los planos de las ciudades y menos teniendo información en internet.

En la plaza Mayor podemos ver el Museo del Teatro, al que se puede pasar por 3€ (entrada general, en la web podéis ver más tarifas). Nosotros desgraciadamente no teníamos mucho tiempo para estar en Almagro, así que vimos todo por fuera y no gastamos tiempo en pasar a ver nada a fondo :(

Al lado de la plaza está otro museo, el Museo del Encaje (entrada general 1,50€). Qué podemos ver aquí es bastante fácil: piezas confeccionadas de encaje de bolillos de formas y dibujos varios, además de los utensilios que se usan para confeccionar las piezas de encaje.

Saliendo de la plaza por el lado del Ayuntamiento está la iglesia de San Agustín, que forma parte –como otros tantos sitios del pueblo- de los espacios escénicos del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Nosotros seguimos por la Calle de San Agustín, por lo que cometimos un gran error, dejándonos sin ver la Iglesia de la Madre de Dios y el Convento de la Encarnación… Pero bueno, en su lugar pasamos a la Iglesia de San Blas (antigua ermita del Salvador), una modesta iglesia que sí puede ver por dentro.

Por el camino vimos por fuera el Teatro Hospital de San Juan, un edificio que pasó de hospital a convento, de convento a bodega de vinos y actualmente es un espacio escénico. ¡Qué edificio más polivalente! A parte de este teatro también está el Municipal (coste de la entrada 1,50€), que debido a su gran uso ha tenido que ser restaurado en varias ocasiones, llegando a estar cerrado al público aproximadamente una década.

De camino al coche pasamos por la Antigua Universidad Renacentista, una iglesia fundada por Fray Fernando Fernández de Córdova y Mendoza -de la orden de Calatrava- pero que además de ser un monasterio cumpliera las funciones de Universidad.

Hay bastantes más cosas en Almagro para ver, pero como os digo yo apenas estuve un par de horas y me perdí cosas. Por eso os animo a que echéis un ojo a la web de turismo que está bastante completa.

Espero que os haya gustado la mini-ruta por este pueblo y a partir de ahora cuando penséis en Almagro, no solo se os haga la boca agua por las berenjenas sino que os entren ganas de visitarlo :)

¡Feliz jueves viajeros!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

15 comentarios :

1. Curioso, si yo pienso en Almagro, aunque nunca he estado, se me viene a la cabeza el festival de teatro, lo de las berenjenas no lo sabía, je je, ya he aprendido alfo hoy. Le tengo ganas desde hace tiempo, a ver si me escapo. Un saludito. Por cierto, fue poco tiempo, pero bien aprovechado :)

Respuestas
    1. Siempre intento ver todo aunque tenga poquito tiempo,o al menos informarme de lo que hay para contarlo lo mejor posible :) Lo curioso es que a mí no me gustan las berenjenas pero las conocía y era lo que se me venía a la cabeza. Un abrazo!!

Eliminar
  2. Pues de Almagro había oído hablar, pero no sabía que era famosos por las berenjenas.

Respuestas
    1. Bueno famoso por las berenjenas no sé jajaja, pero a mí me sonaba de eso ;)

Eliminar
  3. Tiene pinta de ser muy bonito. La Plaza Mayor me ha gustado mucho. Espero poder visitarlo y de paso comprar berenjenas, que están muy ricas...
    Besos!

ResponderEliminar
  4. Yo tampoco sabía lo de las berenjenas. Yo al pensar en Almagro pienso en el Festival de Teatro. La verdad es que tengo ganas de visitarlo desde hace tiempo.
    Saludos

Respuestas
    1. Pues ahora si lo visitas y te gustan las berenjenas ya sabes ;) Un saludo!

Eliminar
  5. ¡Me alegra no ser la única a la que le viene a la cabeza una berenjena cuando oigo hablar de Almagro! jajajaja
    La Plaza Mayor parece preciosa :)
    Un abrazo

Chelo
    Una estudiante por el mundo

Respuestas
    1. Hola Chelo! Qué bien que comentes porque parecía yo la loca de las berenjenas jajajaja. Un abrazo!!! :)

Eliminar
  6. Aqui otro que no tenía ni idea de las berenjenas!! Eso si, al pueblo (con berenjenas o sin ellas) se ve chulo!

Respuestas
    1. Ya me contarás si vas qué te parece el pueblo y las berenjenas :P un abrazo!!!

Eliminar
  7. Hola Jose María, gracias por tu comentario y bienvenido a mi blog! Un abrazo!!

ResponderEliminar
  8. Conocí Almagro durante la Semana Santa gracias a unos amigos que son de allí y quedé encantada con la ciudad. La gente es muy amable, se come muy bien y se bebe buen vino y además hay muchas cosas interesantes que ver. Sin duda, es un lugar que recomiendo. Tu recorrido fue breve, pero completito! :-) Ah! Yo descubrí las berenjenas durante mi visita y están muy buenas!

9. Me alegra que te gustara Almagro! Sí que fue breve mi visita, así que espero volver :) Un saludito

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.