28 enero 2015

Ávila, belleza entre murallas

Una de las cosas que adoro de vivir en Madrid es que puedo ir de excursión (entiéndase por excursión un viaje de ida y vuelta en el día) a muchos lugares. En este caso, el sitio que escogimos fue Ávila, esa ciudad de Castilla y León famosa, entre otras cosas, por sus murallas.

Muralla de Ávila

Allí llegamos tras un tortuoso viaje por carreteras estrechas llenas de ciclistas, después de visitar también Navas del Marqués, pueblo del que ya os hablaré más adelante. Aparcamos a las afueras de las murallas, concretamente en la Calle del Río Tormes, cerca de la puerta de Santa Teresa. No fue excesivamente complicado aparcar, pero ese día no había demasiada gente en la ciudad.

Fuimos a la Oficina de Turismo (OT) para coger el plano de rigor, pero por el camino aprovechamos para ver algunos monumentos por fuera, como el Convento y Museo de Santa Teresa. Llegamos por fin a la OT, situada al lado de la Puerta de las Carnicerías. Junto al plano nos dieron una hoja con los horarios y precios de los monumentos, algo que me parece que deberían hacer todos los lugares turísticos, ya que facilita mucho la visita a la ciudad. Además, me permitió llegar a la conclusión de que le debo una visita más en profundidad a Ávila, comprando la tarjeta turística VisitÁvila (entre 13 y 15€) que merece la pena al menos económicamente. Nadie me ha pagado por decir esto, que conste en acta, que últimamente está la gente muy desconfiada. Simplemente eché cuentas y me parece que renta.

Catedral de Ávila

Continúo. Uno de los sitios que más ganas tenía de visitar era la Catedral, la primera de estilo gótico en España. Me pareció sumamente impresionante, ya no tanto por fuera sino por dentro. Y eso que solo asomé la cabecita, porque costaba 4€ y no quedaba mucho para cerrar, no merecía la pena. Ya la visitaré en otra ocasión.

Muralla de Ávila

El gran atractivo de Ávila, como ya os he comentado, son sus murallas. Están muy bien conservadas, pese a tener un origen medieval, y puede subirse a ellas por 5€. De nuevo, para la próxima. Sí las recorrimos por dentro y por fuera, entrando y saliendo en varias ocasiones por las diversas puertas que tiene. Adosado a la muralla está el Convento del Carmen, desde donde sales y puedes tener unas bonitas y vistas

Convento del Carmen (Ávila)

Si tuviera que elegir un tercer lugar de Ávila con el que quedarme sería la Iglesia de San Pedro (entrada 1,5€), en la Plaza del Mercado Grande. Me gusta su ubicación, porque a diferencia de otros templos (como la Catedral) se puede admirar perfectamente porque es una plaza amplia. Además, si te cansas de ver la iglesia te das la vuelta y disfrutas de la muralla.

Iglesia de San Pedro

Plaza del Mercado Grande

Sin duda, elegir San Pedro ha sido una elección difícil, porque esta provincia castellano-leonense tiene un montón de lugares que visitar. Os recomiendo ojear la web de turismo, porque yo no voy a hablaros de tooodos estos sitios, y ahí encontraréis información de horarios, precios y direcciones.

Sí que os comentaré qué es lo que más me llamó la atención de mi recorrido por Ávila. La Basílica de San Vicente me impresionó por fuera, un poco por la misma historia que San Pedro. Grande, bonita, imponente, y admirable desde todos los ángulos. Por algo será Monumento Nacional desde 1923, ¿no?

Basílica de San Vicente

Estuvimos todo el día pateando Ávila de arriba abajo, pero paramos a comer. El sitio que elegimos fue Lis&Com, situado a 2 minutos de la Iglesia de San Pedro, bueno bonito y barato. Ya os hablaré de él en un post aparte :) Por lo demás, un descansito en la Plaza del Mercado Chico, donde se encuentra el Ayuntamiento y numerosos bares, cafeterías y tiendas de chucherías donde reponer fuerzas. Y eso es lo que hicimos: unas botellitas de agua ¡y de vuelta a Madrid!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.